www.elllobregat.com
El asesino de la madre del Inspector Pruna de Gavà se descubre en “Pactos”

El asesino de la madre del Inspector Pruna de Gavà se descubre en “Pactos”

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 04 de junio de 2022, 12:22h
Miquel Pruna descubre que el fallecimiento de su madre no ha sdo por causas naturales, y decide liderar esta investigación

La novela de género negro, Pactos, ha llegado este 2022 con una historia llena de misterio, intriga y suspense para atrapar a los lectores en la historia que envuelve a la muerte de la madre del Inspector Miguel Pruna, quien tomará las riendas de esta investigación. Albert Villanueva ha reflejado su amor por el municipio de Gavà al centrar los sucesos en esta ciudad, un lugar en el que nació y en el que sigue residiendo a día de hoy.

El autor comenzó a escribir este relato en 2019, pero debido a que sufrió un bloqueo creativo durante el confinamiento de la pandemia, no retomó la escritura de esta historia hasta medio año después, de manera que finalmente la terminó durante el verano de 2021. Este es el tercer libro escrito por Albert Villanueva, ya que en 2017 publicó el ensayo pedagógico Yo no quiero ir a esta escuela; y en 2019 una novela histórica titulada Por hacer a tu muerte compañía.

Pactos comienza a través de una inquietante voz en off que expresa una declaración de intenciones muy directa: “desde hacía cuarenta años tenía claro que mataría a aquel hombre”. A través de estas palabras nos presentan al primer personaje sin desvelar su identidad, logrando crear desde sus primeras páginas la atmósfera de suspense que envuelve a esta historia.

A partir de aquí, el lector pasará a acompañar al Inspector de los Mossos d’Esquadra Miquel Pruna quien, tras tratar un caso de asesinato, recibe una llamada de la residencia Concordia de Gavà que le informa sobre el fallecimiento de Josefa, su madre. Esto marca el inicio de la trama principal de esta novela, y es que, mientras Pruna se despide de su cuerpo, descubre una señal que parece apuntar a que no se trata de una muerte por causas naturales.

Además de este suceso, los primeros capítulos también presentan al lector la unión familiar que había entre el protagonista y su madre, quien durante su última visita le pidió que la llevara a despedirse de las Casitas de San Rafael. Josefa vivió en este lugar hasta los diecisiete años, cuando por motivos que desconoce, su familia fue expulsada y separada, algo que siempre consideró una injusticia, motivo por el que pidió de forma reiterada a su hijo que buscara a quién lo hizo y por qué motivo. Esta inquietud acompañó a Miguel Pruna tras la muerte de su madre, lo que finalmente le empujó a intentar resolver esta cuestión.

Finalmente, destaca el hecho de que, pese a que Pactos es una novela de ficción, esta juega con acontecimientos históricos, escenarios y personajes que cuentan con cierto apego con la realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios