www.elllobregat.com
Javier Cercas

Javier Cercas

domingo 05 de junio de 2022, 20:08h

Javier Cercas (Ibrahernando, Cáceres, 1962) es un escritor que lleva años instalado en el olimpo de los novelistas españoles con más éxito en el mercado literario

Desde que en 2001 su obra “Soldados de Salamina” (Tusquets Editores) acaparase importantes premios (Salambó de narrativa, Crisol, Qué leer…) y haya sido traducida a más de treinta idiomas, cada una de sus nuevas publicaciones ha tenido una muy buena acogida tanto por los lectores como por los críticos. De mis autores predilectospor diversos motivos que se complementan unos a otros. Domina la novela histórica, subyuga con personajes que, como Alatriste, ilustran una época tan apasionante como tenebrosa: la Baja Edad Media. Cambia de registro y pone en juego a un protagonista como Falcó que maneja con maestría en el terreno de la novela negra.
He de confesar que no volví a leer a Cercas hasta varios años después. “El monarca de las sombras” (Random House, 2017), como en “Soldados de Salamina” con la Guerra Civil Española como escenario recurrente, supuso mi reencuentro con su actividad literaria como novelista.
La lectura de esta obra me produjo un sentimiento contradictorio. Esperaba una novela al uso…y me encontré con un trabajo en el que esencialmente exploraba en sus orígenes familiares (la muerte durante la guerra de un tío abuelo suyo con solo 19 años) y de lo que para él significaba la opción ideológica, claramente contraria a la de Javier Cercas, que su allegado defendió con las armas bajo la bandera de la Falange. El carácter intimista, puede que marcado en exceso, y un cierto abuso de lenguaje descriptivo, con párrafos interminables y ausencia de diálogo en la mayor parte de la obra, me generaron una sensación de desencanto. Pero el respeto que me merecen los escritores hace que lo de poner cruces no va conmigo. Esperaba más del Cercas que yo intuía…y no tardó mucho en aparecer. ¡Y de qué manera!
En 2019 obtiene el Premio Planeta de Novela con “Terra Alta”, una obra que constituye el inicio de una serie que ya va por su tercera entrega. En “Terra Alta”, descubrimos a Melchor Marín, un mosso d’esquadra con un pasado especial y que, por razones que descubrirá el lector, destinado en la comarca que da título al libro. Las pesquisas de los asesinatos de unas personas importantes de la zona nos llevarán a conocer el entorno personal del agente y nos sorprenderá tanto por sus métodos de investigación como por su propia historia, llena de interrogantes y situaciones traumáticas que explican el peculiar carácter del protagonista.
Con ”Independencia”, (Tusquets Editores, 2021), Cercas nos regala una novela con mayúsculas, con una trama que aprovecha momentos políticos y sociales convulsos de la sociedad catalana para construir un argumento, a partir de un chantaje a la alcaldesa de Barcelona, que nos conducirá con un ritmo trepidante por los entresijos de las esferas de poder y por escenarios inesperados y sorprendentes. A la vez, Marín, ahora con destino en Barcelona, va descubriendo incógnitas de su propio pasado y vive un presente junto a su hija Cosette que le ayuda a comprenderse en una lucha interior que le desborda.
“El castillo de Barbazul” (Tusquets Editores, 2022) es, por ahora, la última entrega de los libros de la Terra Alta que protagoniza el ya expolicía de los Mossos d’Esquadra Melchor Marín. Instalado en Gandesa, capital de la comarca, vive una plácida existencia que transcurre entre su trabajo como bibliotecario municipal, el cuidado de su hija Cosette y la relación amorosa que mantiene con Rosa Adell, hija del matrimonio que fue asesinado y constituyó el origen de la trama del primer libro de la serie.
Toda la armonía en su rutinaria vida se derrumba cuando su hija desaparece durante un viaje de fin de estudios a la isla de Mallorca. Melchor Marín, junto a sus antiguos compañeros del cuerpo, pone en marcha la maquinaria para resolver el angustioso episodio por el que atraviesa su hija.
Una trama muy bien construida y que hace factible que cualquier lector, aunque no haya leído las dos primeras obras, pueda integrarse en el mundo vital del protagonista de la serie. ¡Aguardamos con impaciencia el siguiente (???) viaje de Javier Cercas a los parajes de la Terra Alta!.

Por José A. Garrido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios