www.elllobregat.com
Instalan el primer analizador clínico automatizado y asistencial de España en el Hospital de Bellvitge
Ampliar

Instalan el primer analizador clínico automatizado y asistencial de España en el Hospital de Bellvitge

Por Esther Collado Ortigosa
martes 07 de junio de 2022, 12:33h

Este se utilizará para analizar muestras de pacientes y facilitar la toma de decisiones clínicas y, además, permite su funcionamiento las 24 horas y siete días a la semana

El Laboratorio Clínico Territorial Metropolitano Sur (LCTMS), el cual se encuentra en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha instalado un analizador totalmente automatizado. Este servirá para hacer diagnósticos in vitro basado en la cromatografía líquida de alta y rápida eficacia acoplada en la espectrometría de masas en tándem (UHPLC-MS/MS). De esta manera, el LCTMS continúa con su renovación tecnológica.

Esta instalación no ofrecerá este servicio tan solo en Bellvitge, sino que este nuevo UHPLC-MS/MS automatizado, el cual recibe el nombre de Cascadion SM, también se utilizará para las determinaciones requeridas por los especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Especialmente, se utilizará en los casos de trasplantes de médula ósea, para los pacientes oncológicos y hematológicos. Paralelamente, también prestará servicio en el Laboratorio ICS Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre y, puntualmente, en otros hospitales –no solo del ICS- que soliciten este tipo de pruebas.

Este nuevo analizador ya ha empezado a utilizarse, de forma que gracias a su instalación ya se puede realizar una de las determinaciones: la de los inmunosupresores, una medicación imprescindible durante toda la vida para aquellos pacientes trasplantados. Según han señalado, este dispositivo permitirá que los médicos especialistas puedan disponer de forma rápida y precisa de información sobre qué efectividad tendrá una medicación en los pacientes, por lo que, si es necesario, podrán modificarla para conseguir la supervivencia del injerto. Esto será especialmente positivo para aquellos pacientes que se encuentren en riesgo de rechazo del órgano o de toxicidad por diversas razones.

Además de las ventajas que comporta su instalación, también destaca que este se trata del primer dispositivo de su tipo que tendrá un uso asistencial en toda España para determinación de inmunosupresores, y tendrá un gran impacto en los servicios de diagnóstico del HUB. Precisamente, esta refuerza la apuesta del hospital por la medicina personalizada de precisión con las mejores herramientas de diagnóstico.

La renovación que están llevando a cabo no terminará con esta instalación, sino que durante los próximos meses el LCTMS también renovará su instrumentación de UHPLC y UHPLC-MS/MS no automatizada, en los cuales se realizan las determinaciones para antirretrovirales, antipsicóticos, antibióticos, antiepilépticos, vitaminas B, vitaminas A y E, micofenolato y aminas biógenas.

En un futuro, la implementación de estas tecnologías de referencia logrará que sea posible estandarizar y armonizar los resultados en todo el sistema público de salud. Por tanto, se podrá establecer una equivalencia de resultados en todo el territorio para fundamentar las decisiones clínicas.

Este cambio permite ofrecer una mayor seguridad tanto para el paciente como para el profesional

Este nuevo dispositivo, el Cascadion SM, permite el funcionamiento las 24 horas del día y siete días a la semana, lo que les permite asegurar la continuidad de este servicio durante los fines de semana y festivos. Además, este también permite la automatización completa: desde la carga de la muestra hasta la entrega de los resultados.

El doctor Pedro Alía, jefe de sección de Bioquímica Especial del HUB, ha indicado que la ventaja de que sea completamente automático “facilita la formación a los técnicos, simplifica el proceso y la rutina de laboratorio, obteniendo los resultados más rápidamente y con una consecuente reducción de la probabilidad de error existente en la preparación manual de las muestras, proporcional a una mejora en la seguridad del paciente y profesionales. Además, no sólo no se pierde calidad de resultados, sino que mejora su precisión”.

Por otro lado, el doctor Raül Rigo-Bonnin, bioquímico clínico y facultativo especialista del Área de Bioquímica Especial del HUB, ha añadido que "la cromatografía y la espectrometría de masas son tecnologías líderes que permiten mejorar la fiabilidad de los resultados dadas sus propiedades intrínsecas para separar, aislar, identificar y cuantificar simultáneamente diferentes componentes de una muestra". Además, ha continuado señalando que “la utilización de esta tecnología nos permitirá incorporar nuevas magnitudes farmacológicas en el catálogo de prestaciones del LCTMS que actualmente se subcontratan, y dar continuidad en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.

Finalmente, la doctora Núria Llecha, directora clínica del LCTMS, ha informado de que esta “se trata de una apuesta tecnológica de gran impacto y beneficios para los pacientes de un hospital de alta complejidad, como es el HUB. Gracias al apoyo de la dirección del hospital y de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, desde nuestro laboratorio clínico podremos ofrecer resultados precisos, de gran calidad y amplitud, y con la rapidez que requiere nuestro equipo médico especializado y de excelencia para fundamentar sus decisiones clínicas”.

Este nuevo laboratorio sigue incorporando nuevos dispositivos

Este nuevo Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur da servicio al Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans, dispositivos de atención urgente y continuada, y a 47 equipos de atención primaria y ASIR del Área Metropolitana Sur del ICS, de forma que, en total, todos ellos suman 83 centros de extracción y recogidas de muestras. Por tanto, debido a que ofrecen servicio en tantos lugares, el laboratorio realiza anualmente más de doce millones de determinaciones.

Según han indicado, el 70% de las decisiones clínicas que toma el equipo médico se fundamentan en el resultado de las pruebas que se llevan a cabo en el laboratorio. Y es que este servicio realiza tanto análisis clínicos como determinaciones de bioquímica clínica, hematología, inmunología, genética y microbiología y parasitología de los centros asistenciales.

La doctora Llecha ha destacado que este nuevo LCTMS "está preparado para dar respuesta tanto a las necesidades más especializadas de un hospital de alto nivel como al elevado volumen de demanda del territorio", la cual actualmente "es creciente debido al progresivo envejecimiento de la población y de los constantes avances en campos como la genética, que hacen que cada vez sean necesario un mayor número de análisis”.

Finalmente, desde finales de 2021 el laboratorio ya disponía del Laboratorio Core de Análisis Molecular, un dispositivo que ofrece diagnóstico molecular, asesoramiento genético y seguimiento clínico a aquellos pacientes y familias con sospechas de enfermedad hereditaria. Además, este servicio también está impulsando la medicina genómica o medicina personalizada de precisión, una nueva disciplina biomédica que utiliza el perfil genético de la persona para guiar las decisiones clínicas en relación con la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios