www.elllobregat.com
El servicio “AMBici” adjudicado a concurso público por la UTE
Ampliar

El servicio “AMBici” adjudicado a concurso público por la UTE

Por Sonia Algaba Benito
martes 07 de junio de 2022, 13:28h

Hasta 15 municipios metropolitanos podrán utilizar las 2.600 bicicletas eléctricas para finales de 2022

El nuevo servicio metropolitano “AMBici” ha sido puesto a concurso público por una cantidad de 40,5 millones de €, por la UTE, que se encuentra formada por Nextbike, Movement y Movus. El nuevo servicio de bicicleta eléctrica compartida, que ha creado por AMB, es gestionado por TMB y presta servicio a UTE.

Según lo previsto, el servicio se pondrá en marcha en el último trimestre del 2022 y se extenderá de manera total, durante el primer trimestre del próximo año, 2023. El proyecto planteado pondrá a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de aparcamiento repartidas en 15 municipios metropolitanos de AMB: Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Castelldefels, Viladecans y Molins de Rei. Así como municipios de otras comarcas, como Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

El sistema de AMBici se encuentra 100% integrado en el sistema de transporte público colectivo del área metropolitana de Barcelona. Con esta nueva conexión, se facilita la intermodalidad con otros medios de transporte público como el metro, el tranvía, o el bus metropolitano. Según prevé AMB, al menos la mitad de las estaciones (118 estaciones), contarán con un punto de recarga eléctrica, y la otra mitad restante, dispondrá de la instalación de placas fotovoltaicas potenciando la energía autónoma de cada una de las estaciones.

El proyecto contempla que el servicio es adjudicado a la UTE durante un periodo de 8 años y con el que la entidad podrá suministrar e instalar equipos (incluyendo la plataforma de tecnología y las labores lumínicas); encargarse del mantenimiento de los equipos; la atención de los usuarios; la gestión de imprevistos y vandalismo; la logística de las bicicletas eléctricas; la cobertura de seguranzas; así como, el mantenimiento de la web y la aplicación, que deberá cumplir con los requisitos de TMB.

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB, ha señalado que desde la entidad metropolitana “creemos y hacemos realidad alternativas de movilidad saludable y sostenible en la metrópolis”. El anuncio de la adjudicación de AMBici evidencia la cada vez más cercana, puesta en marcha del nuevo servicio de bici pública metropolitana y que según señala Poveda “será un verdadero punto de inflexión en el uso de la bicicleta y un buen complemento de la red de transporte público metropolitano”.

Por otro lado, Laia Bonet, presidenta de TMB, destaca que el proyecto sigue la línea del Plan Estratégico de TMB, cuyo objetivo es poner en funcionamiento nuevos servicios de movilidad ciudadana y añade que “supone un paso más en la apuesta por el transporte público y por una movilidad sostenible”. La presidenta ha puesto en relevancia que el nuevo servicio ofrecerá complementariedad a las redes de metro y de autobuses, dos grandes del servicio de transporte público metropolitano.

AMB prevé contar con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para financiar el proyecto. En esta línea, también prevé disponer de las aportaciones de los consistorios metropolitanos que tendrán a su disposición el servicio.

Servicio AMBici y Bicing

En este ámbito de movilidad sostenible y eléctrica, el área metropolitana ya cuenta actualmente con un servicio de bicis, llamado Bicing. Para complementar ambos servicios se prevén dos líneas de integración. Unas estaciones puente que se ubicarán en las zonas limítrofes de la ciudad barcelonesa, junto con los términos de Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Esplugues de Llobregat. Por ahora, se prevén 7 estaciones de transferencia, que se ubicarán en Barcelona- Sant Adrià del Besòs, Campus UPC- Diagonal Besòs; Barcelona- Sant Adrià del Besòs, La Pau; Barcelona- Santa Coloma de Gramenet, Baró de Viver; Barcelona- Esplugues de Llobregat, Zona Universitaria; Barcelona Hospitalet de Llobregat, Ciutat de la Justícia; Barcelona- Hospitalet de Llobregat, Riera Blanca; Barcelona- Hospitalet de Llobregat, Collblanc.

También se pondrán a disposición de los usuarios bonos compartidos de ambos servicios, con descuentos para aquellos usuarios que hagan uso de AMBici y Bicing. La gestión del servicio será realizada por TMB, mediante una sociedad del grupo PSM, cumpliendo la línea del Plan estratégico 2025, que pretende construir en un proveedor global de movilidad sostenible e impulsar nuevos servicios en el área metropolitana de Barcelona, que se complementen con las otras dos grandes redes del transporte público.

El PMMU 2019-2024: la hoja de ruta de la movilidad metropolitana

El nuevo servicio de AMBici se enmarca dentro de la estrategia metropolitana del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024, que cuenta con la hoja de ruta de las políticas necesarias a seguir en el ámbito de la movilidad del área metropolitana de Barcelona para los siguientes años, concretamente hasta el 2024. La estrategia también incluye el plan de actuación metropolitano (PAM) 2019-2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios