www.elllobregat.com
Comienza la segunda fase de los trabajos forestales en la zona del incendio de Castellví
Ampliar

Comienza la segunda fase de los trabajos forestales en la zona del incendio de Castellví

Por Esther Collado Ortigosa
martes 07 de junio de 2022, 15:54h

La primera fase se llevó a cabo durante el otoño del año pasado, y a través de estas buscan restaurar los daños causados por el incendio del mes de julio de 2021

Castellví de Rosanes ha comenzado con la segunda fase de los trabajos forestales, los cuales se llevarán a cabo en la zona que se vio afectada por el incendio del pasado mes de julio de 2021. Según está previsto, a través de estos iniciarán la retirada de la vegetación calcinada o muy afectada por el fuego que queda en aquellos espacios en los que no se ha actuado durante la primera fase de la intervención. Estos trabajos siguen las indicaciones del proyecto técnico que redactó la Diputación de Barcelona el año pasado, y que se llevan a cabo bajo la supervisión de especialistas de los entes provinciales.

El proyecto de restauración se desarrollará en diferentes fases: la primera comenzó durante el otoño del año pasado, a través de una actuación de urgencia para retirar todos los árboles quemados o que se encontraban muy afectados por el fuego y que, por tanto, podían llegar a caerse sobre los caminos, infraestructuras, propiedades o zonas con mucha afluencia de personas. Por lo que respecta a esta segunda fase, se ejecutarán trabajos similares a los anteriores, pero estos se desarrollarán en áreas más alejadas de los caminos en los que se actuó durante la primera fase.

Mediante estos trabajos buscan favorecer la regeneración natural del entorno, fijar el suelo del área quemada como sustrato clave del ecosistema afectado por el fuego y controlar la erosión. Según ha señalado el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes, esta segunda fase abarcará tanto terrenos calcinados de pineda como de matorral y, en menor medida, de encinar. Además, los técnicos responsables han indicado que una parte de la vegetación que retiren se dejará sobre el terreno con el propósito de reducir la erosión de la zona, creando fajinas en algunos puntos.

A parte de estos trabajos, el Ayuntamiento ha estado realizando, desde finales de 2021, la preceptiva tramitación administrativa para notificar los trabajos a los propietarios de los terrenos forestales que se incluyen en esta segunda fase.

La Oficina técnica de prevención municipal de incendios forestales y desarrollo agrario de la Diputación de Barcelona ha sido la encargada de redactar este proyecto de restauración, quien lo ha hecho también con el apoyo de los municipios afectados. Finalmente, el coste de los trabajos que se llevarán a cabo durante esta segunda fase en Castellví de Rosanes será de unos 29.500 euros, IVA incluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios