www.elllobregat.com
Cervelló recibe luz verde para ampliar el uso de las masías y casas rurales catalogadas
Ampliar

Cervelló recibe luz verde para ampliar el uso de las masías y casas rurales catalogadas

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 08 de junio de 2022, 13:52h

El Plan especial del Catálogo fomenta la reconstrucción y rehabilitación de las edificaciones que ya existían en el suelo o reurbanizable

La Comisión territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona ha aprobado la modificación puntual del Plan especial del Catálogo de masías, casas rurales y otras construcciones, en el término municipal de Cervelló. Este cambio afectará, por tanto, a los títulos del texto rehecho de la Normativa urbanística municipal que trata la calificación del suelo y sectores de planeamiento. Por tanto, con la aprobación de este plan podrá establecer nuevos usos permitidos de acuerdo con la normativa vigente, como un parque forestal, una zona agrícola referente, nuevas construcciones, zona forestal preferente e instalaciones de utilidad pública o social, además de limitar las posibles segregaciones y parcelaciones de los terrenos.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Cervelló, los objetivos del Catálogo de masías, casas rurales y otras construcciones en suelo no urbanizables son identificar y catalogar las edificaciones, determinar los usos permitidos y las reformas o rehabilitaciones que se puedan hacer, preservar el valor paisajístico e identificar los riesgos naturales con inundaciones o incendios. Por lo que han indicado, entre los usos admitidos se encuentran el de uso como vivienda familiar, como establecimiento de turismo rural, para actividades de ocio, para restauración, en hostelería, para actividades artísticas, para artesanía en el medio rural y, por último, como equipamientos y servicios comunitarios en el suelo rústico.

Además, la aprobación de este Plan también fomenta la reconstrucción y rehabilitación de las edificaciones preexistentes en el suelo no reurbanizable que presentan algún tipo de valor, de forma que podrá conservarse el paisaje rural sin desvirtualizarlo, y reforzar la actividad económica del municipio. Por tanto, podrán tramitar licencias para darle este uso a estas edificaciones.

Finalmente, este catálogo incorpora un total de 24 elementos, los cuales están clasificados por el tipo de edificación y los usos admitidos con una ficha cada una que incorpora la localización, los datos catastrales, el régimen urbanístico, las protecciones vigentes y el estado de conservación. Además, dos de los elementos, la iglesia de Santa Maria y el Monasterio de Sant Ponç, tienen la consideración de Bien Cultural de Interés Nacional; mientras que 17 son Bienes Culturales de Interés Local y dos más son Bienes de Protección Urbanística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios