www.elllobregat.com
Agbar encumbra las políticas para mejorar la calidad de vida del Ayuntamiento de Sant Boi
Ampliar

Agbar encumbra las políticas para mejorar la calidad de vida del Ayuntamiento de Sant Boi

miércoles 08 de junio de 2022, 18:08h

La alcaldesa de la ciudad, Lluïsa Moret, participa en la Junta General de Grupos de Interés en la que la compañía de aguas rinde cuentas de su actividad y escucha de forma activa propuestas externas a su accionariado

Las políticas para mejorar la calidad de vida que se promueven desde el Ayuntamiento de Sant Boi han sido uno de los protagonistas de la Junta General de Grupos de Interés que ha celebrado este miércoles la compañía Agbar. La innovadora iniciativa está concebida como un instrumento “de rendición de cuentas y escucha activa” destinado a representantes de la sociedad civil en lugar de a sus propios accionistas, según ha explicado la propia empresa. En esta edición, el encuentro ha hecho especial foco en los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) utilizados “como herramienta de reporte y también de gestión” con la intención de alcanzar “conjuntamente compromisos de futuro”, ha precisado Agbar.

Uno de los modelos de gobernanza social y medioambiental que se han presentado al auditorio de la Junta General de Grupos de Interés ha sido el de Sant Boi, que ha sido defendido por la alcaldesa de la ciudad, Lluïsa Moret, que también participaba en el acto como presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona. Moret ha detallado las acciones concretas más destacadas que se están llevando a cabo en el municipio “para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha agradecido a Lluïsa Moret -y a todos los representantes de los diversos grupos de interés presentes en la junta- “su implicación para debatir sobre los retos actuales”, como primer paso para adoptar conjuntamente compromisos a futuro “para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Confianza y responsabilidad

La Junta General de Grupos de Interés se ha desarrollado en tres ejes siguiendo el orden de los propios criterios ESG, unos indicadores cada vez más relevantes para las administraciones, las empresas y las instituciones a la hora de establecer cuándo una estrategia es sostenible. Simón ha subrayado la importancia del encuentro porque genera “confianza mutua para seguir trabajando desde la corresponsabilidad”, en lo relativo a medio ambiente, políticas sociales y gobernanza.

En el primer bloque del evento, el destinado al compromiso con el medio ambiente, se ha puesto de relieve que en 2050 los problemas de falta de agua serán críticos en gran parte del planeta: “Más del 40 % de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico severo, por lo que la innovación es fundamental para gestionar unos recursos cada vez más escasos”, ha destacado durante su intervención el meteorólogo y divulgador científico, Tomàs Molina.

Impacto del cambio climático

En el mismo apartado, Narciso Berberana, director de Desarrollo Sostenible de Agbar, ha explicado el impacto que el cambio climático está teniendo sobre la gestión de los recursos hídricos y Guillermo Pascual, director de Operaciones de Agbar, ha destacado el papel que actualmente juega la red de hubs para la transformación digital de Agbar (Dinapsis, que ya tiene operativos una decena de centros en toda España) y que de la mano de las administraciones públicas y la ciudadanía está impulsando el desarrollo sostenible.

Otro ejemplo de cómo se puede mejorar la respuesta frente al cambio climático desde la gestión del agua es el proyecto Biotop de Sabadell, y así lo ha compartido Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, que ha señalado cómo el impulso de este proyecto ha constituido un cambio de paradigma en el ciclo del agua, junto a Enric Blasco, presidente de Aigües de Sabadell, que ha enfatizado cómo Agbar se ha convertido en un partner integral para el desarrollo sostenible de la ciudad.

De depuradora a biofactoría

Como cierre del bloque más ecológico de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha conectado con Gustavo Calero, exdirector de Desarrollo Sostenible en Andalucía, para destacar cómo se está impulsando —con Granada como ejemplo de referencia— la transformación de las plantas depuradoras en biofactorías, plantas generadoras de recursos que son referentes en economía circular por la reutilización del agua, la revalorización de residuos y el autoabastecimiento energético, así como por su impacto positivo global en el entorno.

Por otro lado, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha compartido cómo la colaboración entre empresa y administración permite a ayuntamientos pequeños impulsar el desarrollo de la región. Otro ejemplo de la capilaridad de los pactos sociales que han gozado de protagonismo en el evento es el Pacto Social de San Fernando (Cádiz), que además ha sido premiado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Empleo de calidad

Durante la Junta General de Grupos de Interés de Agbar –y en el apartado de compromiso con la acción social de la compañía- se ha destacado el impulso que se le está dando al empleo de calidad. En este sentido, Manuel Cermerón, CEO de Agbar, y Matías Carnero, presidente de UGT Catalunya, han apostado por la FP Dual cómo una buena fórmula “para mejorar la ocupabilidad”.

En el evento se ha dado cuenta a la sala de cómo el grupo Agbar sigue rompiendo barreras en el ámbito de la atención al cliente (programa Contigo) y se han compartido los avances de OLA, un proyecto desarrollado de forma conjunta entre la compañía de aguas y Cruz Roja para facilitar la ocupabilidad a personas en situación de vulnerabilidad y que se puso en marcha de forma experimental en Barcelona.

Reconstrucción verde e inclusiva

En el capítulo de la gobernanza, Agbar ha puesto el foco en su Pacto Social, una propuesta en la que colaboran administraciones y entidades locales y que promueve “la reconstrucción verde e inclusiva tras el covid-19, territorio a territorio”, han destacado fuentes de la compañía.

En cuanto a la relevancia de las alianzas con instituciones, en el evento se ha comentado el caso de éxito sel proyecto Red de Cátedras de Agbar (Aquae), un proyecto en el que están implicadas universidades públicas y privadas de toda España. Amelia Pérez, directora de la Cátedra Aquae, ha reconocido que la iniciativa va a sentar las bases de “una transición ecológica y justa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios