www.elllobregat.com
AMB extiende las tarifas sociales a los municipios de la segunda corona metropolitana
Ampliar

AMB extiende las tarifas sociales a los municipios de la segunda corona metropolitana

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 09 de junio de 2022, 12:43h

La T-Rosa, la T-Rosa reducida y el pase de acompañante de los municipios pertenecientes a esta área podrán utilizarse en los servicios de bus interurbano, en las estaciones de FGC y, progresivamente, en los buses urbanos

El Área Metropolitana de Barcelona ha anunciado que, a partir del lunes 13 de junio, extenderán el uso del título de tarificación social metropolitana, es decir, la tarjeta rosa, la tarjeta rosa reducida (T4) y el pase de acompañantes, a los servicios de transporte público de aquellos municipios que pertenecen a la segunda corona metropolitana. Esta actuación da respuesta a una reivindicación histórica, la cual reclamaba que se igualaran las prestaciones y condiciones de uso de los títulos sociales del transporte público en los 36 municipios que forman parte de la metrópolis de Barcelona.

Esta actuación podrá llevarse a cabo gracias al convenio que han formalizado el AMB y la Autoridad del Transporte Metropolitano, el cual permitirá financiar y gestionar esta nueva medida, de forma que este 2022 el organismo metropolitano podrá conseguir uno de sus objetivos de mandato.

Actualmente existen un total de 389.852 títulos sociales metropolitanos activos, de los cuales 161.890 corresponden a las tarjetas rosas, 209.650 a las tarjetas rosas reducidas, y los 18.312 restantes a los pases de acompañante. Además, a través de esta ampliación el Área Metropolitana de Barcelona prevé que se generen 50.000 nuevas solicitudes de títulos sociales metropolitanos, es decir, que los usuarios bonificados con estos títulos sociales crezcan más de un 12%. Por tanto, el organismo metropolitano ha calculado que, mediante el convenio, deberá aportar 1,3 millones de euros anuales a la ATM.

En relación a esta noticia, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha expuesto que “hoy, desde el AMB celebramos un gran hito. Cumplimos uno de los grandes objetivos que nos habíamos marcado para este mandato y damos respuesta a una reivindicación histórica. Haciendo extensivos los títulos sociales de transporte público del AMB a toda la metrópolis de Barcelona, facilitamos y defendemos el derecho a la movilidad y al transporte público de los colectivos más vulnerables. Seguimos avanzando hacia una movilidad inclusiva y sostenible”.

La segunda corona del AMB está conformada por un total de 18 municipios metropolitanos, de los cuales 12 pertenecen al Baix Llobregat. Concretamente, los municipios de la comarca que se verán beneficiados son: Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y, por último, Torrelles de Llobregat. Por otro lado, los otros municipios incluidos son Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Ripollet y Sant Cugat del Vallès.

Servicios de transporte públicos integrados en la tarificación social metropolitana

Según ha anunciado el AMB, a partir del próximo lunes, 13 de junio, los usuarios ya podrán hacer uso de estos tres títulos sociales (la tarjeta rosa, la tarjeta rosa reducida y el pase de acompañante) en todas las líneas interurbanas de la Generalitat de Catalunya. Además, también podrán utilizarlos, progresivamente, en el transporte urbano municipal de la segunda corona metropolitana del AMB. Por tanto, todos los municipios de la segunda corona metropolitana, que ya disponen de un servicio interurbano de autobús, podrán beneficiarse de este cambio.

Por lo que respecta a los trayectos con FGC, en este también podrán utilizar los títulos de tarificación social a partir del día 13, de forma que servirán para viajar en los trayectos entre los 36 municipios metropolitanos que integran el Área Metropolitana de Barcelona, los cuales corresponden a los incluidos en la tarifa metropolitana de la Autoridad del Transporte Metropolitano. Concretamente, podrán utilizarlas entre las estaciones de Plaça Catalunya y Universitat Autònoma, pertenecientes a la línea Barcelona-Vallès; y entre las estaciones de Plaça Espanya y Martorell Vila, de la línea Llobregat-Anoia.

Por tanto, con estas mejoras se amplía el uso de los títulos sociales en siete municipios metropolitanos, de los cuales cuatro se encuentran dentro de la comarca del Baix Llobregat: Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Sant Andreu de la Barca y Pallejà.

En el servicio de autobús urbano tendrá una integración progresiva

A diferencia de lo que ocurre en los interurbanos, en el caso del transporte urbano municipal, la tarifa social metropolitano irá incorporándose e implementándose de manera progresiva. Por lo que, a partir del 13 de junio, se llevará a cabo una primera fase en la que se continuará la extensión de estos tres títulos en la resta de servicios urbanos: los servicios de bus urbano gestionado por la Generalitat, que es el caso de Barberà del Vallès, Castellbisbal, Corbera de Llobregat y Torrelles de Llobregat; y los servicios gestionados por algunos municipios metropolitanos, como ocurre con Cerdanyola del Vallès.

Una vez pasen a una segunda fase, el uso de estos títulos sociales se incorporará también en la resta de servicios de bus urbano gestionados actualmente por los municipios que se prevén en la primera fase. Este será el caso, por ejemplo, de Sant Cugat del Vallès.

Por último, por lo que respecta al servicio urbano de Pallejà, actualmente de competencia municipal, se incorporará con la licitación del nuevo servicio por parte del Área Metropolitana de Barcelona.

Títulos sociales metropolitanos

Estos títulos sociales metropolitanos se crearon con el propósito de ayudar a algunos de los colectivos vulnerables, de manera que buscan facilitar el acceso a estos servicios de transporte metropolitanos a las personas mayores o con discapacidad, y a aquellas que disponen de pocos recursos económicos.

Cada una de estas opciones está pensada para un grupo de personas en concreto. Por un lado, la tarjeta rosa metropolitana se trata de un título de transporte de tarificación social, personal e intransferible, con el cual las personas mayores y las personas con discapacidad que disponen de pocos recursos económicos pueden viajar gratuitamente (T-Rosa metropolitana).

Por otro lado, también está T-Rosa reducida, T4, que ofrece una tarifa reducida en los servicios de transporte público que operan en la zona tarifaria 1 del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Por último, el pase metropolitano de acompañante se ha creado con el objetivo de ofrecer la movilidad de las personas con discapacidad que requieren viajar con un acompañante, de forma que este último no tenga que pagar el viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios