www.elllobregat.com
Abrera cuenta con diez contenedores dedicados al reciclaje de aceite doméstico
Ampliar

Abrera cuenta con diez contenedores dedicados al reciclaje de aceite doméstico

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 09 de junio de 2022, 17:36h

El Ayuntamiento ha recordado que un mal reciclaje no solo resulta altamente contaminante, sino que también puede provocar un mal funcionamiento en el alcantarillado

El municipio de Abrera sigue trabajando en el reciclaje del aceite, motivo por el que el Ayuntamiento ha recordado a sus habitantes que el municipio cuenta con un total de diez contenedores de reciclaje de aceite doméstico en diferentes puntos de Abrera. En estos, pueden depositarse botellas de plástico cerradas rellenas de aceite de cocina usado, las cuales recomiendan rellenar con un embudo.

Estos contenedores de reciclaje pueden encontrarse en Carpes de Vilalba, en Santa Maria de Vilalba, en Can Vilalba, en Ca n’Amat, en Can Cmorral, en El Rebato, en el Mercat Municipal y el CAP, en la zona deportiva, en la zona centro y en Sant Hilari. Este es, además, el último punto en el que se ha colocado uno de estos contenedores, de forma que se encuentra en la zona de contenedores cercana a la estación de Ferrocarriles.

El regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abrera, Xavier Serret, ha remarcado “la importancia de reciclar el aceite doméstico, al tratarse de un elemento de uso cuotidiano en todos los domicilios, altamente contaminante, y que su reciclaje requiere un gasto energético brutal”.

Además, el Ayuntamiento también ha señalado que en estos contenedores pueden depositarse botellas con una capacidad de entre 1,5 o 2 litros. Por tanto, en el caso de querer reciclar garrafas con más capacidad, de unos 5 litros, será necesario llevarlas al vertedero municipal, el cual se encuentra en la calle Progrés, 15.

Estos contenedores están pensados para el aceite doméstico, y no de motor

El contenido de estos contenedores se vacía regularmente y trasladan el aceite a un gestor de residuos, el cual lo reciclará en biodiesel. El que podrá reciclarse a través el sistema utilizado es el aceite de oliva, el de girasol, etc. después de haberlo usado para freís. Además, también puede depositarse cualquier aceite vegetal que sobre de las latas de conservas.

Por lo contrario, es imprescindible tener en cuenta que en esos contenedores no puede tirarse el aceite de motor, el aceite mineral, etc., ya que este no podrá reciclarse mediante este sistema.

La importancia de reciclarlo y no lanzarlo por el fregadero

El aceite doméstico es altamente contaminante, y es que cuando se lana por el fregadero en lugar de reciclarse, este puede provocar problemas en el funcionamiento del alcantarillado. Un ejemplo de esto ocurrió en Londres donde, a causa de la acumulación de aceite, toallitas húmedas y preservativos, se creó un fatberg, una masa de 250 metros de largo y con un peso equivalente a dos autocares. Esta, debido a que está siendo muy costoso de eliminar, ha provocado problemas de funcionamiento en el alcantarillado. Además, es importante tener en cuenta que tan solo un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Por este motivo, es importante hacer un buen uso de estos contenedores y seguir reciclando el aceite doméstico que se haya utilizado después de cocinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios