www.elllobregat.com
La calidad de la asistencia sanitaria protagoniza la última reunión celebrada en el Hospital de Bellvitge
Ampliar

La calidad de la asistencia sanitaria protagoniza la última reunión celebrada en el Hospital de Bellvitge

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 10 de junio de 2022, 10:17h

La jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial se ha celebrado bajo el lema “Innovar añadiendo calidad a la asistencia” y durante esta han presentado un total de 89 trabajos, de los cuales 85 han sido aceptados

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha acogido este jueves, 9 de junio, la 22ª edición de la jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA), la cual se ha llevado a cabo dentro del marco de la celebración del 50 aniversario de la institución. Durante este evento han abordado temas como el cambio de paradigma organizativo y el empoderamiento del paciente, dos situaciones que hacen posible la innovación y la mejora intrínseca de la calidad asistencial.

Esa edición se ha organizado bajo el lema “Innovar añadiendo calidad a la asistencia”, de forma que durante la jornada han compartido conocimientos sobre diversos proyectos innovadores de varios centros sanitarios. Además, debido a la necesidad de reflexionar de manera conjunta entre los profesionales, con el propósito de proporcionar los mejores servicios sanitarios y sociales posibles, este es otro de los temas que han abordado durante la reunión.

A lo largo de la mesa redonda que se ha celebrado durante la jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Ambiental han presentado diversos casos de éxito dentro del ámbito tratado. Entre estos han destacado algunos como el del diseño de espacios compartidos con las familias en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu; la evaluación de los beneficios de la terapia inmersiva en la disminución de la ansiedad de la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa; la atención centrada en la persona en la fase posaguda del ictus del Consorci Sanitari Integral; la incorporación de la experiencia de paciente en el rediseño de procesos asistenciales en ELA y en enfermedad inflamatoria intestinal en el Hospital de Bellvitge; o, por último, la coordinación entre la Atención Primaria y la farmacia comunitaria en el Área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS).

El consejero de Salud, Josep M. Argimon, quien ha inaugurado la 22ª jornada, ha señalado que “vemos la innovación en el proceso, pero lo que debe movernos son los resultados de salud. Debemos innovar de la mano de los pacientes, las personas que experimentan los servicios”.

Por otro lado, la gerente del Área Metropolitana Sur del ICS, Montserrat Figuerola, ha añadido que “la innovación es un elemento de reto que debe permitirnos ganar eficiencia, también en nuevos ámbitos como la medicina personalizada. La salud digital nos permite introducir la voz del paciente, también en el entorno comunitario y social, para empoderar y dar autonomía”.

Además, la presidenta de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial, Hortensia Aguado, ha reiterado el compromiso de la sociedad que preside de "acompañar a las organizaciones sanitarias en el camino de la excelencia asistencial y de gestión". Seguidamente, también ha querido recordar que el Hospital Universitario de Bellvitge se convirtió, en 1987, en el primer hospital de Cataluña y España que logró tener una Política de Calidad Asistencial.

Finalmente, el director teatral catalán, Oriol Broggi i Rull, quien es, además, reconocido en la escena internacional debido a su capacidad de innovar y sorprender con obras clásicas, se ha manifestado en la conferencia indicando que hay que “mirar la vida del mismo modo que desde un escenario”, de forma que tenemos que “cuadrar las formas con el fondo” tanto en el teatro como en la medicina.

Durante la jornada también han habilitado un espacio de estimulación multisensorial en el Hospital Universitario de Bellvitge, a través del que buscaban inspirar a todos los profesionales que han asistido. Estas salas multisensoriales se tratan de unos espacios agradables, a las que puede accederse física y cognitivamente, y en las que los pacientes pueden disponer de diferentes estímulos regulados y controlables, que permiten realizar intervenciones terapéuticas y educativas en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional desde diversos enfoques y con múltiples objetivos.

Los trabajos presentados han mostrado su proyecto de innovación y calidad

Durante la 22ª jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial se han presentado un total de 89 trabajos, de los cuales el comité científico de esta edición ya ha aceptado 85, ya que estaban relacionados con la temática de la reunión. Además, según han señalado, de todos estos, los seis mejor puntuados se han dado a conocer a través de unos comunicados orales, mientras que los 30 siguientes se han mostrado mediante unos pósteres web. Aquellas personas que estén interesadas en conocer estos trabajos, pueden consultarlos en la página web de SCQA, donde los han publicado y serán accesibles para fomentar el cambio y la innovación.

El comité científico ha otorgado el primer premio, el cual está dotado con 1.000 euros, al trabajo “Experiencia con kanban para la transformación ágil de un equipo de prevención de infecciones”. Este ha estado defendido por Laura Mestre Gavaldà del Hospital Universitario de Bellvitge.

Por lo que respecta al segundo premio, que está dotado con 500 euros, el público asistente y el televoting se lo han asignado al trabajo “Análisis de la experiencia de los profesionales sanitarios diagnosticados de cáncer de pulmón”. En este caso, Soledad Romea Lecumberri, de Vall d’Hebron Institut d’Oncologia, ha sido quien se ha encargado de defenderlo.

Por último, la jornada ha contado con un total de 163 personas inscritas, de forma que la mayoría son profesionales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut.

Una sociedad que promueve el debate sobre la calidad asistencial

La Sociedad Catalana de Calidad Asistencial nación en el año 1997 a causa de que un grupo de profesionales estaban interesados en contar con un foro de conocimiento y debate científico, de forma que puedan mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociosanitarios en Cataluña.

Y es que la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial trabaja con el propósito de poder acompañar a las organizaciones sanitarias hacia el camino de la excelencia tanto a nivel asistencial como de gestión. Por este motivo, la entidad se encarga de organizar actividades científicas, como es el casi de esta jornada, la cual se realiza anualmente, y promueve el debate sobre temas relevantes en el ámbito de la calidad asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios