www.elllobregat.com
Antoni Poveda reclama a la Generalitat una mejor gestión de la red viaria metropolitana
Ampliar

Antoni Poveda reclama a la Generalitat una mejor gestión de la red viaria metropolitana

viernes 10 de junio de 2022, 12:17h

El Área Metropolitana de Barcelona considera que la Generalitat debe cumplir con la creación de carriles buses y de aparcamientos park and ride en las estaciones ferroviarias que tiene pendientes

El presidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ha reclamado medidas urgentes, concretas y decididas a la Generalitat de Catalunya, para descongestionar la red viaria de la metrópolis de Barcelona y evitar los colapsos que se han estado produciendo estas semanas en el área metropolitana. El motivo por el que han expresado esta petición se debe a que consideran insuficientes todas las medidas que ha presentado el govern frente a los largos atascos que se han producido estos días, lo que lo ven como una inacción para facilitar alternativas de movilidad reales y más sostenibles a la ciudadanía.

Por tanto, Poveda ha expuesto que “las medidas planteadas ayer por la Generalitat, la reducción de la velocidad en determinados tramos y de contratar un servicio de grúas, son medidas insuficientes para resolver el grave problema de congestión y accidentes, que no tienen un término previsto y que llegan tarde”.

Además, también ha continuado señalando que “lamentablemente, en la metrópolis de Barcelona sufrimos una congestión viaria creciente y constante, tanto los días laborales como los fines de semana, que está teniendo grandes impactos negativos”. “Por un lado”, ha añadido, “los humos y la contaminación generada en estos atascos quilométricos suponen un perjuicio directo en la salud de las personas y para el medio ambiente, y va totalmente en contra de los acuerdos para combatir el cambio climático. Por otro lado, también supone un perjuicio relevante para la actividad económica, que en un contexto de reactivación como la actual, no nos podemos permitir”.

El Servei Català de Trànsit ha compartido los datos de la congestión que se ha producido entre semana estos días, de forma que esta se ha situado en torno a los 126 km diarios. Por lo que respecta a la economía, los estudios de referencia han constatado que ha tenido un impacto económico de 175 millones de euros anuales para las empresas metropolitanas, según un informe de 2021 realizado por ESADE.

Además, según ha expresado AMB, la relación entre la congestión y la contaminación es clara. Y es que el incremento del tiempo como el uso de las marchas cortas a velocidades reducidas han presentado un impacto relevante sobre la emisión de sustancias contaminantes: CO2, NOx, partículas finas… Según han señalado, se estima que la congestión supone entre el 10 y el 25% de la contaminación de la movilidad metropolitana, y actualmente está aumentando. Por tanto, su impacto sobre la calidad del aire es muy importante.

La necesidad de implantar carriles bus y mejorar el transporte público

Poveda también ha hablado sobre la necesidad de mejorar la movilidad de los autobuses, de manera que ha señalado que “se tiene que mejorar urgentemente la prioridad para el transporte público en las grandes vías de acceso a la metrópolis y, por tanto, hacer realidad, de una vez, los carriles bus pendientes en todas las vías. Ya deberíamos de tener espacio reservado en todas las entradas de Barcelona para facilitar el acceso del transporte a la ciudad, como ya hacen todas las ciudades de Europa”.

Además, el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona ha reclamado que construyan más aparcamientos de intercambio (conocidos como park and ride), en las estaciones ferroviarias. Esta se trata de una iniciativa que busca contribuir en la reducción de coches en la red viaria básica de la metrópolis, a la vez que incentivan el uso del transporte público. “Todas las previsiones de aparcamientos de intercambio en los planes de infraestructuras aprobados hasta hora se han incumplido sistemáticamente”, ha indicado Poveda.

Por lo que respecta a los carriles bus, ha recordado que todavía “hace falta crear el carril bus VAO de la B-23 y de la C-31”, señalando que en esta ocasión “ya no se puede culpar al gobierno del Estado. La Generalitat tiene que cumplir de una vez por todas y hacer realidad los compromisos”.

Finalmente, también ha afirmado que “hace falta que el Servei Català de Trànsit regule de verdad el tráfico. Tendría que tener unos sistemas operativos tecnológicos que regulen y expongan la retención a 20 o 30 quilómetros de la entrada de Barcelona, para actuar preventivamente antes de que se produzca el colapso de las vías metropolitanas”. Para lograr alcanzar esta idea, sería necesario implementar tecnología inteligente en las infraestructuras, de forma que esta pueda detectar y prevenir las incidencias.

Además, también hay que destacar la importancia de mejorar la seguridad de la circulación, ya que los accidentes deben aumentar mucho y en parte son también los causantes de la congestión diaria, además del número de víctimas que han sumado últimamente. Por último, han señalado la necesidad de mejorar el control de la velocidad de las vías de gran capacidad, ya que actualmente existe una falta de vigilancia y no se están cumpliendo los límites actuales, de forma que muchos vehículos los sobrepasan.

Distribución de mercaderías

Antoni Poveda se ha manifestado frente a diversas de las problemáticas que presentan actualmente la movilidad del área, de forma que ha señalado que “las administraciones tenemos que tomar decisiones y medidas y el Govern de Catalunya no está haciendo los deberes. En el mundo local no tenemos las competencias para ordenar el tráfico en la red viaria de gran capacidad, y necesitamos que la Generalitat cumpla”.

En relación a las largas colas que se producen cada mañana en la ronda Litoral para acceder al puerto, ha expuesto que “el puesto de Barcelona tendría que estar abierto 24 horas los siete días de la semana. No puede ser que cada mañana todas las carreteras que van al puerto tengan dos carriles ocupados por camiones. Se tiene que promover que los camiones se desplacen de noche y también poner limitaciones en la circulación de camiones durante las horas punta”.

Alternativas para alcanzar una movilidad más sostenible

Finalmente, el Área Metropolitana de Barcelona ha querido demostrar su compromiso a través de acciones y políticas concretas, de manera que buscan descarbonizar el transporte y la movilidad, facilitar el cambio de hábitos y ofrecer alternativas de movilidad sostenible en los ciudadanos de la metrópolis de Barcelona.

Según ha señalado Poveda, “Hemos impulsado, de acuerdo con los ayuntamientos, la ZBE Rondes BCN, la cual ha reducido la circulación de los vehículos más contaminantes que han pasado del 20 al 3%”. “A parte, hemos desarrollado toda una serie de medidas alternativas, como la T-verda metropolitana, que ofrece transporte público gratuito a cambio de desballestar un vehículo contaminante, los servicios de buses metropolitanos Exprés y Metrobús, los aparcamientos de intercambio para facilitar el intercambio entre el vehículo privado y transporte público, la tarifa plana del transporte público en todo el AMB, las electrolineras, AMB y diferentes servicios, e infraestructuras para la bicicleta entre otras”, ha terminado el vicepresidente de AMB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios