www.elllobregat.com
Inician los trámites para declarar la Colonia Sedó como Bien Cultural de Interés Nacional
Ampliar

Inician los trámites para declarar la Colonia Sedó como Bien Cultural de Interés Nacional

Por Esther Collado Ortigosa
domingo 12 de junio de 2022, 09:12h

Tras enviar esta solicitud, el Ayuntamiento ha organizado una visita guiada por el Museo de la Colonia Sedó y su recinto, a la cual han acudido los representantes de diferentes administraciones catalanas

Tan solo unas semanas después de que la Colonia Sedó haya sido reconocida como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), el Ayuntamiento de Esparreguera ha solicitado al Departamento de Cultura que comiencen con la tramitación para declarar este espacio como un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). De esta manera, esperan lograr que este sea reconocido como un bien relevante del patrimonio cultural catalán.

Esta solicitud se suma, además, a otras acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de recuperar las diferentes áreas arquitectónicas y paisajísticas que conforman este conjunto. Por tanto, junto a Incasol, el consistorio ha participado en la 16ta edición del Europan, un concurso centrado en ideas urbanas y arquitectónicas de ámbito europeo; y también han coeditado el libro La Colònia Sedó d’Esparreguera. La llarga trajectoria de una colònia industrial emblemática, escrito por la doctora en Historia especializada en patrimonio industrial, Gràcia Dorel-Ferré.

Visita guiada junto a representantes de las administraciones catalanas

Esta semana, con el propósito de buscar tejer sinergias con otras administraciones y lograr proteger y recuperar el patrimonio industrial, social y cultural de la antigua colonia textil de Esparreguera, el Ayuntamiento ha realizado una visita guiada por el Museo de la Colonia Sedó y su recinto. Esto lo han hecho junto a una docena de representantes de diferentes administraciones catalanas, de forma que buscaban dar a conocer este patrimonio del Baix Llobregat.

Esta visita ha contado con la presencia del alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, el delegado territorial de Cultura de la Generalitat, Felip Andreu, el responsable del Programa de Memoria de la Diputación de Barcelona, Xavier Menéndez de Pablo, la presidenta del Consell Comarcal y alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, el consejero comarcal de Cultura y Memoria, Jordi Carbonell, el alcalde de Collbató, Miquel Solà, la alcaldesa de Sant Andreu de la Barca, Ana M. Alba, la alcaldesa de Pallejà, Ascensión Ratia, la regidora del Ayuntamiento de Cornellà y diputada en el Parlamento de Catalunya, Rocío García, la responsable del área de Públicos del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNATEC), Roser Bifet, la presidenta del Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat (CECBLL), Genoveva Català, el vicepresidente del CECBLL, Jordi Sicart y, por último, su directora, Esther Hachuel. Además, durante este recorrido, han podido visitar el interior del museo, el cual aloja la turbina hidráulica que fue la más grande y potente de Europa en su momento; y también han podido hacer un recorrido exterior para visitar la zona industrial y la de viviendas.

Rivas la importancia de lograr el título de Bien Cultural de Interés Nacional

A lo largo de la visita por la Colonia Sedó y su museo, el alcalde de Esparreguera ha explicado que “este encuentro quiere generar conocimiento de este patrimonio, que seguramente es el gran desconocido de la comarca”. Además, ha querido subrayar que “desde el Ayuntamiento estamos creando colaboraciones para reivindicar este espacio, porque es un reto que supera las capacidades municipales, no tenemos capacidad económica ni de gestión para abordar solos la magnitud de lo que supone recuperar la Colonia Sedó”. Por tanto, en relación a este motivo, Eduard Rivas ha afirmado que “estamos generando herramientas encaminadas a conseguir estas sinergias, primero hemos hecho la declaración de Bien Cultural de Interés Local, y ahora hemos comenzado la solicitud de Bien Cultural de Interés Nacional, que ya ha sido recibida por la Generalitat. También hemos participado con Incasol en el concurso de jóvenes arquitectos europeos Europan y la Colonia Sedó tendrá un capítulo propio en la redacción de la Agenda Urbana, el instrumento que tiene que concretar la estrategia de transformación y desarrollo sostenible del municipio durante la próxima década”.

Finalmente, en referencia a la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional, actualmente el Ayuntamiento de Esparreguera tendrá que esperar a recibir una respuesta por parte de la Generalitat, quien deberá emitir un informe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico. Además, en el caso de que lo consideren necesario, incluirán una propuesta en el programa de Declaraciones de Bien Cultural de Interés Nacional para los próximos ejercicios, de forma que puedan comenzar con la tramitación del procedimiento, el cual deberá ser validado con diversos informes y un periodo de exposición pública para finalmente recibir el acuerdo del Consell Executiu del Govern de la Generalitat.

El pasado de la Colonia Sedó

La Colonia Sedó se fundó en 1846 debido a Miquel Puig y Catasús, quien construyó junto a un antiguo molino de harina una fábrica textil. Esta no tardó en crecer, de manera que durante el siglo XX llegó a convertirse en una de las empresas más grandes e importantes dentro de la historia económica e industrial de Cataluña.

Tras su muerte, su hijo Josep Puig y Llagostera inició la construcción de viviendas para los trabajadores, amplió la fábrica y proyectó diferentes obras de desarrollo y crecimiento. Debido a una muerte prematura, este fue sustituido por Antoni Sedó y Pàmies, quien culminó el crecimiento y la formación de esta colonia industrial, la cual terminó llevando su nombre, ya que fue quien desarrolló todo el proceso de producción textil y quien especializó la empresa en la fabricación de tejidos de pana.

En la actualidad, la Colonia Sedó se ha convertido en un importante polígono industrial donde tienen cabida diferentes empresas y actividades industriales. Además, en la parte industrial de la Colonia Sedó se ha creado el Museo de la Colonia Sedó, el cual forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios