www.elllobregat.com
Gavà estrenará en julio la primera playa para perros de todo el Delta del Llobregat
Ampliar

Gavà estrenará en julio la primera playa para perros de todo el Delta del Llobregat

domingo 12 de junio de 2022, 10:00h

El municipio ha dividido su litoral en tres arenales para reforzar el control de la calidad del agua: la zona costera más próxima a Viladecans se denomina a partir de ahora playa de l’Estany; el tramo central, Playa de Gavà, y el que linda con Castelldefels, playa de Les Marines

La notoria falta de arena, provocada porque todavía no se ha repuesto la que fue arrancada por la tormenta Celia en abril al parecer debido a un problema burocrático del Port de Barcelona, Gavà ha anunciado oficialmente el inicio de la temporada de baños. Aunque la costa en algunos puntos no dispone prácticamente de espacio entre las dunas y el mar, se han puesto en marcha todos los servicios (como cada verano) para que, en la medida que lo permita la falta de arenales, los bañistas “disfruten de unas playas sostenibles y de calidad”, ha explicado la alcaldesa, Gemma Badia, después de dos años de restricciones por el covid-19.

El gran estreno de la temporada estival en Gavà va a ser la apertura de la primera playa para perros del municipio y también de la zona Delta, prevista para mediados de julio, una vez estén tramitados todos los permisos y se haya ejecutado la obra. El espacio ocupará cerca de 1.000 m² de la playa de las Marines, entre las calles de Tamarit y de Salou y funcionará de lunes a domingo de 10 a 19 horas hasta el 11 de septiembre.

Gemma Badia se ha mostrado satisfecha por la habilitación de un servicio “que ha generado mucha expectativa”. “Por eso es importante remarcar la importancia de cumplir con las normas porque se trata de una playa para perros cívica”, ha subrayado la primera edil. Para garantizar la convivencia en su interior, el aforo será limitado (65 personas y entre 35 y 40 perros) y se contará con personal para controlar el acceso.

Valla perimetral

La playa para perros de Gavà tendrá forma de trapecio irregular, con una longitud de cerca de 50 metros y un ancho de 22 metros, y estará delimitado por una valla metálica perimetral que la distinguirá del resto. El arenal estará equipado con un módulo prefabricado que servirá de puntode información, control y acceso.

El área canina se dotará de una acometida de agua para dar servicios a la ducha y a la fuente por uso exclusivo de los animales. Para garantizar la calidad del espacio “se harán analíticas específicas de la
arena y del agua de baño”, has confirmado fuentes municipales.

Dividida en tres

La otra novedad estival es que el Ayuntamiento de Gavà ha dividido la zona marítima del municipio en tres playas: la Playa de Gavà, de 2.700 metros, (el tramo central delimitado por la riera de Canyars y la calle Llançà): la Playa de l'Estany, de 340 metros, (comprendida entre la calle Llançà y el límite con Viladecans); y la Playa de las Marines, de 700 metros, (que se extiende desde la riera de Canyars hasta el límite con Castelldefels).

La nueva distribución tiene como objetivo “reforzar los puntos de muestreo en cuanto a control y análisis de la calidad de las aguas de baño, han asegurado fuentes del Ayuntamiento de Gavà.

Marca propia

Para potenciar el atractivo del litoral del municipio, esta temporada se ha creado la marca “Playas de Gavà”, una insignia que, según Badia, “va a poner en valor el litoral gavanense, las dunas, la pineda y el agua”. Esta nueva enseña refuerza las máximas distinciones cualitativas que ya ostenta la ciudad: la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística, la certificación Biosphere Sustainable Livestyle y la Bandera EcoPlayas.

Falta de arena no va a ser este año sinónimo de falta de equipamientos. El litoral estará “plenamente equipado”, ha asegurado un portavoz municipal: con duchas, fuentes, bancos, papeleras y contenedores semi-subterráneos, pasarelas (algunas adaptadas), zonas deportivas y de juegos infantiles, quioscos de helados y chiringuitos de bebidas y comida con alquiler de hamacas y parasoles, así como una amplia oferta gastronómica en el barrio marítimo.

Dispositivos especiales

A estos servicios hay que añadir el dispositivo especial de vigilancia, salvamento y socorrismo; el de seguridad; el de movilidad y el de limpieza y calidad del agua. Badia ha afirmado que desde el consistorio se ha hecho “un esfuerzo muy importante para poner las playas de Gavà al nivel más alto y para que estas dispongas de todo lo necesario para que puedan disfrutarse con civismo y respeto”. El esfuerzo va a acarrear que el litoral de Gavà pueda considerarse ya “una zona de referencia turística”.

Con el objetivo de velar por la seguridad de los bañistas, hasta el próximo 25 de septiembre funcionará un dispositivo de vigilancia y socorrismo coordinado por el Ayuntamiento de Gavà y la empresa Pro-Activa. El servicio prestará auxilios en tres puntos de socorro, ubicados en las calles de Roses, Premià y Vandellòs. Los lugares de socorro de las calles de Vandellòs y Premió disponen de un servicio de silla anfibia que es operativo siempre que ondee la bandera verde.

Más aparcamiento para vecinos

Este verano, los usuarios que acudan a la playa de Gavà desde otros municipios utilizando su vehículo privado lo tendrán más difícil para aparcar. El ayuntamiento ha aumentado hasta 540 el número de las plazas de zona naranja, que están restringidas a las personas censadas en el municipio y a los residentes que acrediten el uso propio. La zona naranja está distribuida este año en las calles Alcanar, Ametlla, Arenys, l’Escala, Cubelles (entre Llevant y Alcanar), Palamós, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell, Salou y Cunit (excepto entre Blanes y Cadaqués).

Los establecimientos comerciales y de restauración disponen de una aplicación para ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado en las zonas de aparcamiento restringido, mediante la correspondiente reserva. También habrá un espacio destinado al aparcamiento de vehículos ecológicos (con distintivos “CERO” y “ECO” censados en el municipio o propiedad de residentes que acrediten su uso) en la avenida Europa.

Refuerzo policial 24 horas

Durante la temporada de playas se va a reforzar la presencia de la Policía Municipal, “con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia”, han explicado fuentes municipales. La vigilancia policial se realizará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las diferentes zonas de interés -con patrullas de agentes uniformados y de paisano en motocicleta, quad y turismo- en colaboración de los Mossos d'Esquadra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios