www.elllobregat.com
Begues será la sede de un proyecto internacional para contruir un picosatélite
Ampliar

Begues será la sede de un proyecto internacional para contruir un picosatélite

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 13 de junio de 2022, 10:33h

Este proyecto está coordinado por la empresa argentina Innova Space, y por la sede de Begues de Tbkids

Los alumnos de Begues, Gavà y Castelldefels participarán en un nuevo proyecto internacional en el que diseñarán, desarrollarán y pondrán en órbita un picosatélite entre los estudiantes de bachillerato, de grados tecnológicos y de ingeniería. Además de los alumnos de estos municipios, también contarán con estudiantes de Valdepeñas (Ciudad Real), del Caire y de la Escuela Técnica nº5 de Mar de la Plata, de Argentina. Y es que este proyecto se lleva a cabo entre personas de España, Argentina y Egipto.

Además, Begues será uno de los centros de operaciones de este proyecto, el cual está coordinado por la empresa argentina Innova Space, y por la sede de Begues de Tbkids, una empresa que ofrece proyectos tecnológicos, de robótica, de programación y de diseño de videojuegos, dirigidos a los infantes y jóvenes, además de ofrecer formación extraescolar en tecnología.

A través de este proyecto buscan repetir la experiencia de Innova Space, una entidad que ya ha lanzado un picosatélite alimentado con paneles solares y que, actualmente, ofrece servicio al sector primario del país sudamericano, como el control de la agricultura y la ramadería.

Un picosatélite es un satélite artificial de dimensiones muy reducidas, y un peso inferior a un quilo. Además, al desintegrarse en la atmósfera, casi no generan residuos en el espacio.

Trabajo de diseño y programación en Begues

En el municipio de Begues, adaptando los trabajos al conocimiento del alumnado, se prevé hacer el diseño y la programación del picosatélite, además de construir algunas piezas con impresoras 3D. El proyecto se encuentra todavía en una fase preparatoria, con encuentros virtuales en los que se plantean el repartimiento y la coordinación de cada grupo de estudiantes. También se prevé que los trabajos comiencen en septiembre de manera independiente en cada grupo, de forma que el picosatélite se pueda poner en órbita en un par de años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios