www.elllobregat.com
La cultura empapará L’Hospitalet con el Festival Per Amor a L’Hart
Ampliar

La cultura empapará L’Hospitalet con el Festival Per Amor a L’Hart

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 13 de junio de 2022, 13:13h

Esta será su XVIII edición y, en esta ocasión, L’Hospitalet se llenará de espectáculos de danza, circo y música en vivo

El Festival d’arts de carrer Per Amor a L’Hart (PALH) se celebrará en L’Hospitalet de Llobregat durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2022. Esta será la XVIII edición de esta iniciativa, de forma que, después de que haya mejorado la situación sanitaria tras la pandemia, y de haber podido llevar a cabo las dos ediciones anteriores cambiando las fechas al septiembre, el festival ha recuperado sus fechas habituales. Por tanto, estas se encuentran dentro de la programación Summer, es decir, la programación de verano de L’Hospitalet.

De esta forma, vuelven unas fechas muy importantes para el sector de las artes escénicas de calle de esta ciudad, especialmente para aquellas que forman parte del mundo de la danza urbana y contemporánea y el circo de estos días. Según señalan los organizadores de este evento, esta se trata de unas fechas muy destacadas dentro de la agenda cultural de L’Hospitalet, ya que supone un espacio de encuentro y exhibición tanto para creadores y profesionales como para el público, el cual suele estar compuesto tanto por habitantes de la ciudad como por personas especializadas en estos ámbitos.

Este festival está organizado por Bipol.art, una entidad cultural de la ciudad que cuenta también con el apoyo del Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, y el Distrito Cultural de la ciudad. Además, cuenta con la colaboración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

A través del Festival Per Amor a L’Hart buscan devolver la cultura a las personas, motivo por el que todas las actuaciones que forman parte de esta iniciativa, son propuestas artísticas que se llevan a cabo en la calle y son gratuitas.

Este evento cultural volverá a abrirse en la ciudad con la diversificación de todos los espacios de actuación, que se llevarán a cabo en el barrio del Centre. Según han señalado, el espacio central continuará siendo el parque de la Remunta, el cual lleva siendo su espacio habitual desde el año 2020; pero, en esta ocasión, también volverá a celebrarse en la plaza del Ayuntamiento, los jardines de la Biblioteca de Can Sumarro y la plaza Lluís Companys.

Por tanto, se espera que, un año más, el Festival Per Amor a L’Hart vuelva a convertirse en el epicentro cultural de la ciudad, de forma que la danza urbana y contemporánea, el circo y la música en vivo vuelvan a llenar el espacio público con su energía, vitalidad, virtuosismo y esencia. Además, este evento no va dirigido a un público en concreto, sino que será intergeneracional, por lo que habrá espectáculos y actuaciones de todos los tipos y dirigidas a todos los públicos.

Los organizadores de este festival lo han definido como “CULTURA en mayúsculas”, debido a que busca apoyar a la cultura de proximidad, a la vez que acerca a los espectadores novels, a los especializados y profesionales, y pone en relevancia las artes escénicas de calle.

Además, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha decidido apostar por él con el propósito de que la cultura pueda ser accesible para todos, de forma que, en esta ocasión, han incrementado tanto su oferta cultural como la diversidad que ofrecerán. Por lo que respecta Al Distrito Cultual, el cual entró en funcionamiento en 2015 por parte del Ayuntamiento, busca que la cultura sea un elemento de transformación y una apuesta por el crecimiento económico; que la cultura pase a ser uno de los elementos promotores y protagonistas, con las artes, el conocimiento y la creatividad como ejes principales. Concretamente, han señalado que trabajan con “la Cultura como creación y fuente de riqueza y conocimiento”.

El nacimiento de la organizadora del festival

Bipol.art nació en el año 2005 como un agente cultural de la ciudad, de forma que trabaja y apoya a las artes escénicas a partir de diferentes proyectos: Festival Per Amor a L’Hart, Per Amor a L’Hart Primavera - Primavera Arts de Carrer, el Circ d’Hivern, y programaciones en las fiestas mayores de los barrios. Con todas estas propuestas, Bipol.art, consolida su papel como generador de cultura de calidad y proximidad, a la vez que potencian su actividad como motor de la política cultural de la ciudad.

Una programación llena de danza, música y diversión

La programación de la XVIII edición del festival contará, en esta ocasión, con más espectáculos de circo y danza que nunca y, además, el público también podrá disfrutar de música en vivo, un elemento muy importante en cualquier evento cultural de carácter festivo.

Dentro de los espectáculos que podrán disfrutarse durante los días que dura este evento cultural, los organizadores han querido destacar algunos en particular. Entre ellos, han mencionado a la Compañía Si Seulement y su espectáculo de circo Ven, el cual habla de la parte de humanidad que tenemos, y del sentimiento de confianza que nos eleva.

Siguiendo con las actuaciones de circo, la compañía EIA presentará Espera, un espectáculo participativo en el que invitan al público, de una manera sensible y sutil, a vivir de cerca las acrobacias que tienen lugar en escena; y la compañía les Dessous de Barbera hará Crazy Safari Cirucs, un espectáculo transgresor que habla de ciertos problemas de la sociedad en medio de contorsiones, malabares, tiro con arco, y más.

Por otro lado, dentro de los espectáculos de danza han querido destacar el de Etéreas, presentado por la compañía Nouvas-kiko López, en la que los intérpretes se unifican para emprender un camino donde sus almas encuentren el placer de vivir en armonía y libres.

Además, también destacan los espectáculos de danza #LoveWins de la compañía Mutuo; el de L’elogi de la fisura, de Lorena Nogal; el de Skin on Skin, presentado por Clémentine Télésfort y Lisard Tranis; y el de Àngel Duran, quien hará danza contemporánea en el espectáculo The beauty of it.

Finalmente, dentro de la programación con música en vivo, los asistentes encontrarán un espectáculo a cargo de la Rolling Vibes Collective y la cantante Suzanna; y, además, la música del Dj Txarnego acompañará al público durante todo el festival. Por último, también podrá disfrutarse del proyecto musical en clave de humor feminista, Opinólogas, de la música del venezolano Lenin Jiménez “Güiroloco”, y su banda de Salsa, la cual versiona temas “punks” tanto nacionales como internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios