www.elllobregat.com
La playa de Viladecans recupera todos sus servicios y el bus VB4 será gratuito los fines de semana
Ampliar

La playa de Viladecans recupera todos sus servicios y el bus VB4 será gratuito los fines de semana

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 13 de junio de 2022, 18:38h

La playa contará con servicio de salvamento y socorrismo durante gran parte del día, y la policía local ha incorporado un nuevo buggy para hacer más sostenible su presencia en estos espacios

Viladecans ha comenzado con la temporada de verano, de forma que el Ayuntamiento ha presentado como novedades la ampliación del servicio de bus y el crecimiento del 10% del aparcamiento regulado de la playa. Además, han indicado que todos los servicios han recuperado la normalidad, ya que previamente se habían visto afectados debido a la pandemia de la COVID-19.

Debido a que una de las opciones para llegar a la playa es la de utilizar el autobús, durante la temporada de verano su servicio será gratuito durante los fines de semana. El Ayuntamiento asumirá el coste para garantizar el acceso de la ciudadanía de Viladecans al litoral local, de forma que el Vilabús a la playa, el VB4, ha entrado en funcionamiento durante el pasado sábado, 11 de junio. Este transporte ofrece de manera diaria un total de cinco expediciones por la mañana, y otras cinco por la tarde en cada sentido. Además, los horarios no han variado respecto al año pasado: el autobús sale a las horas en puto de la ciudad y a las medias horas desde la playa. Según está previsto, el servicio de la línea VB4 se mantendrá hasta el domingo 4 de septiembre, a las puertas de la vuelta del curso escolar.

Además del servicio de bus, el pasado 4 de junio también se puso en marcha la regulación del aparcamiento de la Murtra, el cual funcionará todos los días, de 8 a 20 horas, hasta el 18 de septiembre. A través de esta medida, el Ayuntamiento logra mejorar la movilidad y regular la presión de los vehículos durante esta época del año, en la que la circulación aumenta en gran medida. Además, de esta forma buscan desincentivar la presencia de vehículos foranos, que este año pagarán seis euros frente al euro que pagan los residentes. La recaudación se utiliza para sufragar parte del coste que tiene el servicio de control y vigilancia del aparcamiento, el cual también se encarga de limpiar los lavabos de la playa.

Este año también han optimizado al máximo la ordenación del espacio, de forma que han sumado 40 plazas más a las casi 400 que ya había el verano pasado, dentro del espacio limitado del que se dispone al estar en una zona de alto valor natural y propiedad de los entes aeroportuarios Aena.

El Ayuntamiento también activará el servicio de salvamento y socorrismo a partir del 17 de junio, y este estará hasta el 4 de septiembre, al igual que la línea VB4. Estos socorristas se encargarán de vigilar a los bañistas a lo largo de más de un quilómetro de las playas de la Murtra y de la Pineda, y su servicio estará activo desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas. Además, como ya es habitual, las personas con movilidad reducida que lo requieran podrán solicitar en el lugar de socorro la silla o las muletas anfibias.

Por otro lado, el servicio de salvamento también realizará una tarea de información preventiva, a través de la que buscan minimizar los riesgos para la exposición al sol o alas picadas de animales marinos; así como algunos talleres durante el mes de julio. Además, este servicio también permite consultar el estado de la playa a tiempo real a través de la página web del Ayuntamiento y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta última también se encargará, a parte, de cribar a diario la playa para limpiar y controlar la salubridad de la arena.

Finalmente, otra de las principales novedades que presentan los servicios es que, este año, las duchas volverán a funcionar a pleno rendimiento. Y es que a causa de la pandemia de la COVID-19, se aconsejó que desactivaran la mitad de los surtidores, de forma que se pudiera asegurar la distancia de seguridad. Además, en esta ocasión también volverán a haber cuatro lavabos en la playa.

Nuevo vehículo eléctrico para la policía local

La Policía Local de Viladecans estrenará este año un nuevo vehículo eléctrico, a través del que buscan mejorar y hacer más sostenible su presencia en todas las playas del municipio. Esta incorporación se trata de un buggy 100% eléctrico, el cual resulta idóneo para ofrecer el servicio de seguridad a pie de arena, además de ser muy adecuado para un espacio de alto valor natural, ya que no resulta contaminante.

Este coche cuenta también con una tracción en las cuatro ruedas, un sistema de luces prioritarias, maletero para llevar material como cinta o conos, de forma que puedan facilitar las tareas policiales necesarias; así como un sistema de megafonía, para favorecer la difusión de mensajes a las personas usuarias cuando, por ejemplo, deben lanzar advertencias u órdenes a aquellos que se encuentran dentro del agua.

La compra de este nuevo vehículo policial, a diferencia de los otros servicios, no llega motivada únicamente debido a la época estival en la que estamos, sino que se trata de un buen elemento de trabajo para el nuevo Servicio de Medio Ambiente de la Policía Local. Este se trata de un servicio que han creado este 2022, de forma que les permite velar por la seguridad y los buenos comportamientos en las zonas agrícolas y forestales del municipio.

Restricción en la playa del Remolar

Tal y como señala el Ayuntamiento de Viladecans, “la singularidad natural de las playas locales es uno de sus grandes atractivos y un valor a preservar”. Es por este motivo que el compromiso ciudadano es clave para que su uso lúdico sea compatible con el cuidado ambiental.

Por este motivo, se ha recordado a la ciudadanía que es muy importante no accederé a las dunas, ya que se trata de unos ecosistemas muy importantes para evitar la regresión de las playas. A raíz de esto, han anunciado que hasta el 31 de julio no estará permitido el acceso a la playa del Remolar, la cual es también la más cercana al municipio del Prat de Llobregat. A través de esta actuación, el Ayuntamiento de Viladecans espera poder favorecer la nidificación de aves en peligro, como es el caso de los chorlos.

Finalmente, esta será una de las dos playas, junto con la de Cal Francès, que será reconocida con el distintivo de Playas Vírgenes por parte de Ecologistas en Acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios