www.elllobregat.com
Oriol Bossa es seleccionado como nuevo alcalde de Sant Feliu tras la dimisión de Lídia Muñoz

Oriol Bossa es seleccionado como nuevo alcalde de Sant Feliu tras la dimisión de Lídia Muñoz

Por Sonia Algaba Benito
lunes 13 de junio de 2022, 19:34h

Lídia Muñoz ha destacado en la toma de posesión de Bossa que mantendrá su compromiso e ilusión como ha hecho hasta su último día como alcaldesa en el mandato 2019-2023

El nuevo alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Oriol Bossa, fue seleccionado el pasado sábado 11 de junio de 2022, en el auditorio del Palau Falguera del municipio. Bossa, perteneciente al grupo municipal ERC será ocupará el puesto de alcaldía durante el último año de mandato (2019-2023), relevando a su predecesora Lídia Muñoz, a quien ha agradecido el trabajo realizado durante los tres años de mandato, haciendo énfasis en el periodo de pandemia, “sobre todo quiero agradecerle el talante personal que ha hecho posible el entendimiento en todo momento y que este gobierno sea un gobierno productivo”, destacó Bossa.

Oriol Bossa i Pradas es nacido en Barcelona el 1980 y reside en Sant Feliu desde que tenía 6 años. Su recorrido laboral se ubica en el sector privado de los seguros de salud. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, cuenta con un master en Análisis Política por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Bossa milita en el partido de Esquerra desde el 2003, en el que ejerció como presidente de la sección local del 2011 al 2015. Desde el 2015, Oriol es concejal y consejero portavoz en el Consell Comarcal del Baix Llobregat.

La investidura es sinónimo del cumplimiento de acuerdo del pacto de gobierno municipal de Sant Feliu- En Comú Podem (SFeCP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se suscribió en junio del 2019. Como parte del acuerdo, constaba que, en el tercer año de mandato, la alcaldesa tenía que dimitir, regla que ha cumplido Lídia Muñoz en el pleno extraordinario del pasado 8 de junio de 2022.

El nuevo alcalde ha sido investido con 11 votos, 10 de los cuales pertenecían a concejales/as de ERC y de SFeCP y 1 voto de Todos Somos Sant Feliu, en función al acuerdo de investidura que realizaron el pasado 8 de junio los tres grupos municipales. En cambio, la candidatura de Lourdes Borrell (PSC), obtuvo 6 votos a favor, y 4 concejales/as votaron en blanco.

Bossa destacó en su acto de investidura, la ciudadanía exiliada en 1939, por el simple hecho de pertenecer a Esquerra Republicana y quiso reconocer al personal de Sant Feliu con el que ha trabajado, ejerciendo como presidente del Área de Gobierno Abierto, cargo con el que se muestra satisfecho por el trabajo realizado, y contento por “llevar las cuentas del ayuntamiento con rigor y por sentar las bases de los Consejos de barrio u organizar la Consultoría del soterramiento”. Por otro lado, afirma que se entregará a la capital del Baix Llobregat para realizar una gran aspiración, la de conseguir que Sant Feliu sea una ciudad llena de esperanza y vida.

Discrepancia de opinión entre los portavoces

En el pleno de investidura también tomaron la palabra los diferentes portavoces de los grupos municipales, en un orden de más a menos representación. Inició el turno Xavier Alegre, concejal o adscrito, quien aprovechó para asegurar que, para los miembros de la oposición, “hoy es un día triste”, y aprovechó para recordar que “la llegada de ERC a la alcaldía de nuestra ciudad no es por la puerta grande”. Para Alegre, el municipio necesita un alcalde que tenga respeto por las personas, las leyes y que tenga la capacidad de gestionar los servicios.

Silvestre Gilaberte, del grupo municipal Vecinos por Sant Feliu, fue el siguiente portavoz, que en esta ocasión felicitó a Bossa por su nuevo cargo y deseó que “las cosas funcionen”. Después de haber hecho un balance y comparación con el mandato anterior y el actual, expresó el sentimiento de no haber sido escuchados y que “nuestras propuestas no han sido atendidas”. Gilaberte aprovechó para expresar la necesidad de participación y transparencia y reivindica que, sin estos dos ítems, “la administración pública no funciona”.

Jaume Manyoses, representando a Todos Somos Sant Feliu, señaló que el partido con su voto a favor ha querido salir de lo rutinario y fomentar “lo que creemos que le hace falta a la ciudad en este tramo final de mandato, pensando en el futuro”. Jaume invitó al nuevo alcalde a recordar que la actitud del partido siempre será la de tender la mano.

La portavoz de Ciudadanos, Elisabet Valencia en cambio optó por encaminar su discurso por la tristeza con la investidura de Bossa, que, según Valencia, representa la tercera fuerza política más votada de las elecciones municipales, suponiendo esto una mala noticia para el municipio. En este sentido, Elisabet pidió a Bossa un gobierno para todos, apartando los intereses partidistas y teniendo como punto central a la ciudadanía.

Bernat Dausà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), señaló lo especial que significaba ese día, “después de 83 años volvemos a la alcaldía de nuestra ciudad”, y recordó a Bossa que 'ser alcalde no es el objetivo, es sólo una herramienta”. Dausà señaló que el equipo se siente muy afortunado de contar con él. Y concluyó que el objetivo del equipo durante lo que resta de mandato es “dejarse la piel para cumplir los objetivos que nos pusimos como gobierno”.

La saliente de la alcaldía, en representación a Sant Feliu en Comú Podem, Lídia Muñoz, dio inicio a su intervención refiriéndose al acuerdo con TSSF, agradeciendo el apoyo y actitud constructiva de Jaume Manyoses y recordando que es un acuerdo que “hace avanzar a la ciudad, tiene por objetivo no dejar a nadie atrás, es igualitario, defiende la cultura, la educación pública, el trabajo digno y la economía solidaria”. Muñoz dedicó unas palabras al nuevo alcalde deseando un disfruto del nuevo puesto y señalando que no variará su compromiso y energía que ha tenido hasta el momento, “como muestra de las ganas de trabajar por un modelo de ciudad que quiero”.

Por último, la portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Lourdes Borrell, cerró el turno de intervenciones con una explicación sobre la intención de no renunciar por parte de los y las socialistas al “modelo de ciudad cohesionada, justa, sostenible y feminista”. Borrell agradeció el papel a los integrantes de su grupo político y destacó que “seguiremos trabajando con ganas desde la oposición”, todo ello, con la finalidad que la ciudadanía, independientemente de sus votos, tengan los servicios que necesitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios