www.elllobregat.com
L’Hospitalet incorpora vehículos eléctricos a su parque móvil de limpieza urbana
Ampliar

L’Hospitalet incorpora vehículos eléctricos a su parque móvil de limpieza urbana

Por Esther Collado Ortigosa
martes 14 de junio de 2022, 11:47h

El objetivo de esta renovación es descarbonizar los vehículos de limpieza, de forma que mejoran la calidad del aire y reducen el nivel de ruido en la ciudad

L’Hospitalet de Llobregat ha adquirido 15 vehículos eléctricos para renovar su parque móvil de limpieza urbana, de forma que estos sustituirán las maquinarias actuales de gasoil y biodiesel del servicio. Estos nuevos vehículos tienen un suministro de cero emisiones y han salido a licitación con un presupuesto de 4,2 millones de euros, que serán cofinanciados con los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento, concretamente, renovará el servicio de limpieza de calles y contenedores con cinco nuevas barredoras eléctricas de 5 m3 con dos lanzas de agua; dos barredoras eléctricas de 2 m3, y ocho vehículos eléctricos hidrolimpiadores de agua caliente.

A través de esta adquisición buscan renovar la maquinaria y descarbonizar los vehículos de limpieza urbana que hay en el parque. Además, con la incorporación de estos vehículos eléctricos de cero emisiones también lograrán mejorar tanto la calidad del aire como reducir el nivel de ruido en la ciudad.

Esta maquinaria se utilizará en los trabajos de limpieza del espacio público, es decir, en aceras, zonas pavimentadas y asfaltadas… Por tanto, los limpian tanto barriendo como fregando, ya sea de manera manual o con la ayuda de estos vehículos especializados. Actualmente L’Hospitalet cuenta con 132 vehículos, y estas actuaciones se llevan a cabo todos los días de la semana en turnos de mañana, tarde y noche. Según han señalado, los servicios incluyen: limpieza con agua proveniente del freático, barrido manual, barrido mecanizado, limpieza del alcantarillado, limpieza de grafitis y la acción Net i polit, de intervención integran en zonas de atención preferente.

Por lo que respecta a la barredora dual, esta está dotada con mangueras de agua a presión, las cuales son utilizadas por los operarios para actuar sobre residuos, arenas y partículas persistentes en la acera y el vial, acción de limpieza intensa que se combina con los cepillados y la zona de aspiración del vehículo. En cuanto a los otros dos tipos de maquinaria tienen funciones de barrido e hidrolimpieza, en función del servicio del espacio.

Finalmente, la renovación del parque móvil de limpieza urbana con vehículos eléctricos se inserta dentro de las actuaciones del eje L’Hospitalet, net i segur per a tothom del Pacto de ciudad, y de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios