www.elllobregat.com
Comienza la campaña de prevención de incendios forestales en Esparreguera
Ampliar

Comienza la campaña de prevención de incendios forestales en Esparreguera

Por Esther Collado Ortigosa
martes 14 de junio de 2022, 19:21h

Esta iniciativa durará durante todos los meses de verano y busca aumentar la vigilancia de las zonas forestales junto a la Agrupación de Defensa Forestal

Esparreguera comenzará con la campaña de prevención de incendios forestales este miércoles, 15 de junio, y se alargará hasta el 15 de septiembre. Además, dentro del marco de esta campaña, este sábado, la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) del municipio comenzará a realizar guardias durante los fines de semana con los efectivos locales; y a partir de la semana que viene, la Diputación de Barcelona también pondrá en marcha el dispositivo de información y vigilancia para la prevención de incendios forestales, con un vehículo que hará ruta diariamente por el municipio para informar a la ciudadanía y prestar apoyo en la vigilancia de zonas boscosas. A su vez, la Brigada Municipal está realizando trabajos de desbrozar y limpiar para minimizar la carga de combustible en espacios naturales y zonas cercanas a equipamientos municipales. Por otro lado, a lo largo de los días previos a la verbena de San Juan, se hará un control especial de los contenedores de papel y cartón para minimizar los riesgos que comporta el uso de material pirotécnico.

Durante los meses previos al inicio del verano ya se han ido llevando a cabo diversas actuaciones para minimizar y prevenir los riesgos de incendios forestales, entre las que se encuentran algunas como la limpieza forestal; o los trabajos de arreglo y mejora de los caminos forestales, los cuales estaban incluidos en el Plan de Prevención Municipal de Incendios Forestales (PPI). Concretamente, este año en Esparreguera se ha actuado en el camino que va de Can Tovella al Coll de les Bruixes, en el que va del Coll de les Bruixes hasta el Puig de l’Hospici, el que va de Casanova hasta la masía, en el camino de la Vinya Vella, en el dels Blaus, en el camino de acceso a la iglesia del Puig, en el camino que va de Can Rubió a los Vinyals y, por último, en el camino vecinal en Collbató, concretamente en el tramo comprendido dentro del término municipal de Esparreguera.

Por otro lado, a día de hoy la Brigada Municipal de Limpieza también está realizando trabajos de desbroce de solares urbanos y en los pasos de servicios y algunas zonas de ocio de los barrios de Can Rial y Mas d’en Gall, como son, por ejemplo, la Font de l’Avellaner, la Font del Roure y el espacio natural que se encuentra en la calle de Can Fosalba. Además, también se está trabajando en desbrozar y condicionar la zona forestal que se encuentra cerca del aparcamiento de las Hortes y la que está situada al lado de la escuela Les Roques Blaves. A parte, todavía está pendiente que se realicen unas actuaciones en las Setze Fonts y en los campos que hay cerca de la calle de Can Roca.

El Ayuntamiento también ha querido recordar que, pese a que esta campaña durará tan solo hasta el 15 de septiembre, hasta el 15 de octubre seguirá estando prohibido hacer fuego en todos los terrenos forestales, y en toda la franja de 500 metros que rodea estas zonas. En el caso de que, por algún motivo, se necesite realizar algún tipo de actuación con riesgo de incendio, será necesario solicitar una autorización excepcional en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

Entre las medidas de prevención que se llevan a cabo, también se encuentran algunas como las guardias que hacen los efectivos de la Agrupación de Defensa Forestal de Esparreguera, las cuales comenzarán este sábado 18 de junio y se alargarán hasta el domingo 11 de septiembre, una semana antes de que finalice la campaña. Estas guardias se harán durante todos los fines de semana, y contarán con un mínimo de cuatro personas voluntarias activadas y un dispositivo de salidas en caso de incendio forestal, formado por un camión IPV de 4.000 litros y un vehículo 4x4 de apoyo.

Por lo que respecta a la verbena de San Juan, a lo largo de esta también habrá una dotación de guardia y, aparte, en el caso de que se active el Plan Alfa en nivel tres, también está prevista la apertura del parque y la activación de voluntarios del ADF. Además, el Ayuntamiento ha recordado que, en el caso de que se produzca un incendio en el municipio hay que llamar al 112 o a la Policía Local de Esparreguera, al teléfono 93 777 55 77.

Paralelamente, el día 21 de junio también se pondrá en marcha el Plan de Información y Vigilancia contra incendios, el cual se encargará de sensibilizar a la población y de detectar aquellos puntos de riesgo del municipio que pueden ser llegar a causar un incendio forestal, como puede suceder si alguien desecha material inflamable, si se hacen barbacoas que no cumplen con la normativa preventiva, si ocurren incidencias en la red eléctrica o si se acumulan pilas de biomasa.

Finalmente, en el caso de Esparreguera, hasta el 1 de septiembre contarán con un vehículo que cada día, de 12 del mediodía hasta las 19 de la tarde, realizará una ruta por todo el municipio y por Collbató, de forma que ofrecerá apoyo en cuanto a la vigilancia forestal.

Los arreglos de los caminos forestales

Las actuaciones llevadas a cabo para arreglar los caminos forestales del municipio finalizaron el pasado mes de mayo con la mejora de los cinco que se encuentran en la zona norte del término municipal, los cuales sirvieron para continuar con los que se realizaron durante los meses de invierno.

El Ayuntamiento de Esparreguera realizó estos trabajos no solo con el objetivo de prevenir los incendios que pueden producirse durante los meses de más calor, sino que también buscan que, en el caso de que se detecte alguno, los vehículos de extinción de incendios puedan circular sin ningún problema, garantizando su seguridad en los casos de emergencia.

En relación a estos últimos trabajos previos, el regidor de Medio Ambiente, Emmanuel Ortí, explicó que “el Pla de Prevención Municipal de Incendios Forestales contiene una planificación, trabajada conjuntamente con la Diputación de Barcelona, que establece qué caminos del término municipal forman parte de la red de pistas forestales que pueden requerir los vehículos de extinción en caso de incendios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios