www.elllobregat.com
Comienza la primera fase de los Presupuestos participativos de Castellví de Rosanes
Ampliar

Comienza la primera fase de los Presupuestos participativos de Castellví de Rosanes

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 15 de junio de 2022, 10:36h

Los vecinos y las entidades del municipio tienen hasta el 17 de julio para presentar sus propuestas de proyectos para mejora el espacio público de Castellví

Castellví de Rosanes celebrará sus primeros Presupuestos participativos este año, de manera que este miércoles, 15 de junio, arrancan con una primera fase en la que tanto los vecinos como las entidades ya pueden presentar sus proyectos. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento busca que la ciudadanía proponga y decida el destino de 31.000 euros del presupuesto municipal de inversiones. Para ello, han señalado que hasta el 17 de julio todos los que lo deseen pueden presentar sus proyectos, de manera que a finales de septiembre comenzará la segunda fase, en la que se votará entre todos los proyectos presentados.

Pese a que esta iniciativa está abierta a todos los miembros del municipio, para poder presentar propuestas a estos primeros Presupuestos participativos de Castellví, será necesario cumplir con ciertos requisitos. Entre estos están el estar empadronado en el municipio, el tener 16 años o más y, en caso de las entidades, estar registradas en Castellví de Rosanes. Además, en el caso de los vecinos, estos pueden presentar los proyectos tanto individualmente como en grupo, de forma que las actuaciones propuestas deben estar encaminadas a inversiones en la vía pública y espacios públicos del municipio, en edificios de propiedad municipal o en aquellos en los que legalmente el Ayuntamiento pueda invertir, o bien en la adquisición de bienes muebles inventariables.

Finalmente, quienes deseen participar deberán rellenar una ficha que está disponible en la web municipal, para la cual se puede solicitar asesoramiento si se tiene alguna duda en el momento de rellenarla. Una vez completa, esta deberá entregarse en el registro del Ayuntamiento.

El alcalde, Adrià Camino, ha señalado que “iniciamos este proyecto con mucho entusiasmo y esperamos que los vecinos y vecinas de Castellví participen, debatan y voten cuál es el pueblo que quieren”. También ha expresado que, para él, los presupuestos participativos son “una herramienta de democracia participativa para acercar la gestión municipal a la ciudadanía” e indica que “ponemos a disposición de los vecinos y vecinas una partida presupuestaria de 31.000 euros para que puedan hacer propuestas para mejorar el pueblo. Aquellas propuestas que sean más votadas por la ciudadanía las ejecutaremos a lo largo del 2022-2023” hasta agotar los 31.000 euros de la partida.

Dos líneas de proyectos, segundos presupuestos

Las personas que presenten sus proyectos podrán escoger hacerlo dentro de dos franjas de presupuestos, las cuales se han fijado con el propósito de ofrecer la máxima variedad de propuestas posibles. Por un lado, podrán presentar ideas de proyectos que requieran de una inversión máxima de 10.000 euros; y, por otro lado, otras que requieran de un presupuesto que se encuentre entre los 10.001 euros a los 20.000 euros.

Selección del ganador durante las votaciones de otoño

Después de que se cierre la presentación de los proyectos el 17 de julio, el Ayuntamiento empezará a revisar todas las propuestas recibidas, de forma que puedan asegurarse de que estas cumplen con el Reglamento de Presupuestos participativos de Castellví de Rosanes y que no haya ningún obstáculo legal o técnico que pueda impedir, eventualmente, la ejecución del proyecto propuesto. Tras esto, a partir de la Fiesta mayor pequeña de Sant Miquel, a finales de septiembre, se hará una presentación pública y se someterán a una votación.

Por tanto, una vez votados, los proyectos se ordenarán en base al apoyo que han recibido, y los ejecutarán teniendo en cuenta tanto la puntuación recibida como el hecho de no superar el límite presupuestario de 31.000 euros, sumando los diferentes proyectos. Además, según han señalado, su ejecución deberá terminarse, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2023.

Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado que tanto el reglamento que regula el proceso de Presupuestos participativos como la ficha y toda la documentación asociada pueden consultarse en el nuevo espacio de Presupuestos participativos de la web municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios