www.elllobregat.com
Sant Vicenç dels Horts inicia la campaña de prevención de incendios
Ampliar

Sant Vicenç dels Horts inicia la campaña de prevención de incendios

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 15 de junio de 2022, 13:13h

Además de llevar a cabo distintas actuaciones preventivas, también han lanzado un comunicado informativo para que los ciudadanos sepan cómo actuar en el caso de encontrarse con un incendio

Sant Vicenç dels Horts comenzará el próximo martes, 21 de junio, a ofrecer servicios de patrulla antiincendios, en el marco del Plan de Información y vigilancia contra los incendios forestales (PVI). Esta actuación está financiada por la Diputación de Barcelona, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. Además, se trata de un dispositivo que está formado por dos personas, las cuales operarán en horario de 12:30 a 19:30 horas hasta el día 1 de septiembre, con el objetivo de evitar que se produzcan incendios en los bosques.

La regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Espacios Naturales, María Peláez, ha insistido en la importancia que tiene el disponer de buena información, ya que es imprescindible para saber cómo actuar en cada momento. Según ha expresado, “el trabajo de prevención es clave y de aquí la importancia de esta patrulla, la cual tiene una misión doble: la vigilancia del entorno y la de informar al vecindario sobre cómo evitar riesgos innecesarios”.

Por otro lado, el municipio también contará con un vehículo identificado como Plan de Información y vigilancia contra los incendios forestales, el cual se encargará de recorrer las zonas de Sant Vicenç dels Horts que limitan con los bosques, así como las de poblaciones vecinas de Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat. A lo largo del itinerario que realiza este vehículo, se encargará de vigilar el espacio natural, a la vez que informará al vecindario para que colabore en la prevención evitando la creación de cualquier tipo de fuego en el entorno natural. Además, el dispositivo también contará con torres de vigilancia y un centro de control comarcal, el cual estará ubicado fuera de Sant Vicenç dels Horts.

Arreglo de casi 2 km de caminos forestales

Las actuaciones mencionadas no son las únicas que el Ayuntamiento llevará a cabo dentro de la campaña de prevención de incendios, sino que actualmente también están arreglando diversos caminos forestales. Esta actuación forma parte del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales 2020-2025 (PPI) y, concretamente, están llevando a cabo trabajos de repaso y mantenimiento de la plataforma y sección de servicio del camino de la Contraselva en las Penyes Campanyes; y el mantenimiento de la plataforma y sección del servicio del camino de Sant Roc.

Según han señalado, estos trabajos consisten en reparar los desperfectos de la parte del camino por el que se transita, a la vez que están retirando la vegetación de los márgenes, con el propósito de evitar que esto suponga un tropiezo en la movilidad de los servicios de emergencia, de los bomberos. Por tanto, concretamente están llevan a cabo esta actuación en un total de 1,87 km.

En este caso, la regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Espacios Naturales ha destacado la importante de llevar a cabo estas actuaciones de prevención: “La gestión de los viales es tan o más importante que la vigilancia de los espacios forestales, para garantizar un acceso rápido en caso de incendio. De esta forma, esta actuación es importante para la seguridad de todas y todos y de nuestro patrimonio natural”.

El Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales 2020-2025 es un documento estratégico en el que se recogen las actuaciones necesarias con tal de garantizar la seguridad de las personas y los bienes frente al riesgo de incendio. Además, gracias a este plan, el Ayuntamiento puede acceder al apoyo económico de la Diputación, con el cual ya han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento, consolidación y mejora de la red viaria básica y del suministro del agua.

Además, entre las actuaciones que se recogen en este documento están el mantenimiento y adecuación de la red viaria básica de prevención de incendios forestales, y los trabajos correspondientes al ejercicio 2022, los cuales ya se están llevando a cabo. Estos los realiza la empresa Talabé, a quien se lo ha encargado el propio Ayuntamiento, y las obras tienen un coste de 3.086,69 euros, de los cuales la Diputación de Barcelona subvenciona 2.098,80 euros, tal y como se estipula en el PPI.

Una verbena de San Juan más segura

Debido a que falta muy poco para la celebración de la verbena de San Juan, el departamento de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña informativa para evitar que se produzcan incidentes durante la celebración. Por tanto, en relación a esto, han ofrecido diferentes consejos para que los ciudadanos se lo pasen bien con seguridad y autoprotección.

Dentro de estas recomendaciones han señalado que es importante no lanzar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas ni en aglomeraciones de personas; en los lugares en los que se hagan verbenas es importante recoger la ropa tendida y cerrar puertas y ventanas, además de vigilar que no haya líquidos inflamables cerca.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts ha informado de que, en el caso de que se declare un incendio forestal, es importante seguir una serie de pasos. En primer lugar, hay que llamar al 112 y seguir todas las indicaciones de las indicaciones de las autoridades. Además, han recordado que el municipio también dispone de la APP Seguretat Ciutadana, en la que pueden informar de incidencias y consultar avisos.

Además, en el caso de que haya un incendio y te hagan desalojar, es importante apagar los interruptores de la luz y del gas, coger lo que sea imprescindible, como puede ser el caso de documentos, dinero o medicamentos, e irse al lugar que hayan indicado los servicios de seguridad. Si, por lo contrario, el incendio te sorprende en campo abierto, hay que alejarse en dirección opuesta al viento y, en el caso de ser posible, entrar en una zona que ya se haya quemado. También es importante que, en el caso de ser posible, mojar un pañuelo y taparse la cara para evitar el humo.

Finalmente, en el caso de tener que refugiarte en campo abierto hay que evitar los pozos y las cuevas, y hay que quedarse cerca del mar o del río, de forma que puedan meterse si fuera necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios