www.elllobregat.com
Sacan a concurso las obras del edificio grande de la escuela antigua de Castellví de Rosanes
Ampliar

Sacan a concurso las obras del edificio grande de la escuela antigua de Castellví de Rosanes

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 15 de junio de 2022, 19:22h

El pleno ha aprobado el inicio de este procedimiento de licitación de la última fase, la 2B, por un importe superior a los 582.000 euros

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes sacará a concurso las obras de remodelación del edificio grande de la escuela antigua, de manera que, durante la tarde del martes, 14 de junio, se ha aprobado en un pleno extraordinario el inicio del proceso de licitación de esta fase, la 2B, que cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 582.000 euros. Actualmente, el futuro del centro social y la piscina ya va tomando forma, de forma que está concebido para que puedan ser unos de los espacios de referencia para los habitantes de los barrios situados en el norte del municipio.

Según ha afirmado el alcalde de Castellví de Rosanes, Adrià Camino, “con esta última fase de las obras no solo completaremos lo que es el recinto en sí, sino que también ganaremos un centro social, que es una tipología de equipamiento que ahora mismo Castellví no tiene, y que está pensado como un punto de encuentro donde compartir actividades, vivencias y tiempo libre”. Además, se prevé que el centro social se pueda acoger a actividades que ahora se tienen que hacer en otros espacios y que, incluso, permita ampliar la oferta de propuestas en ámbitos como el deporte y la cultura, talleres o charlas, entre otras. Finalmente, el alcalde ha concluido indicando que “esperamos poder llenarlo de actividades durante todo el año”.

Un trabajo que conllevará nueve meses de obra, aproximadamente

Una vez se hayan adjudicado las obras de esta última fase, el término de ejecución previsto es de nueve meses, por lo que tanto la piscina, que se encuentra actualmente en construcción, como el edificio del centro social no empezarán a ofrecer su servicio hasta el próximo año 2023. Además, por motivos de seguridad, pese a que la piscina se finalizará antes no se dará acceso al recinto hasta que hayan terminado con las obras de todo el espacio.

Por otro lado, según han señalado, durante esta semana se están llevando a cabo los trabajos de gunitado en la piscina, los cuales consisten en proyectar hormigón en las paredes y fondos de los vasos del baño una vez instaladas las canalizaciones que van soterradas.

Por lo que respecta al financiamiento de la obra del edificio, es decir, de esta fase 2B, el pleno también ha aprobado una modificación de crédito de poco más de 60.000 euros de remanente para poder acabar de dotar el presupuesto previsto. En cuanto al total del financiamiento de estas obras, este se ha obtenido a través de diferentes vías: una parte a través de una subvención de la Generalitat del Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya (PUOSC); otra parte del remanente de tesorería del Ayuntamiento, es decir, de los ahorros; y, por último, una tercera parte que se financia gracias a un crédito de la Diputación de Barcelona a interés cero, el cual no tendrán que comenzar a pagar hasta el 2023.

Frente a la solicitud de este crédito, la regidora Anna Gil, de Fem Poble-ERC, preguntó el motivo por el que han decidido optar por pedir un crédito para pagar parte de la obra, pese a contar con los ahorros suficientes para hacerlo, una duda que ha respondido el regidor de Hacienda, Joan Carles Almirall. Según ha indicado, han seguido el asesoramiento que la Diputación de Barcelona ha ofrecido al Ayuntamiento, quienes han señalado que, pese a que el Consistorio cuente con cierto dinero ahorrado, consideran que es mejor no gastarlo todo y dejar siempre una cantidad que ronde entre los 400.000 y los 600.000 euros en el banco, para hacer frente a los pagos que se presenten a corto plazo. Por tanto, por este motivo, el regidor de Hacienda ha indicado que han preferido optar por solicitar este crédito a la Diputación, el cual es de un importe de 200.000 euros y no tiene intereses.

Actualmente, el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes no cuenta con ninguna otra deuda con los bancos, ya que en los últimos años se han amortizado los diferentes préstamos suscritos que tenían desde hace, aproximadamente, una década.

El inicio de la licitación

Por lo que respecta al inicio de la licitación de las obras de la fase 2B, esta ha estado apoyada en el pleno por las formaciones del equipo de gobierno: Endevant Castellví y Junts per Castellví; mientras que Fem-Pobre ERC ha decidido abstenerse en la votación. La regidora Anna Gil ha indicado que el motivo por el que han decidido abstenerse es que han preferido seguir en la línea que habían llevado a cabo durante las fases anteriores de esta misma obra, debido a que la formación considera que esta es una infraestructura importante para Castellví, pero no compadecen la manera en la que se está llevando a cabo.

Por otro lado, durante el pleno también se abrió un debate entre el gobierno y la oposición al repasar las diferentes fases de esta obra, ya que hablaron sobre el proyecto inicial, sobre las revisiones de este para la detección de algunas faltas y de los cambios del presupuesto previsto frente a estas revisiones: todo el proceso que se han llevado a cabo hasta llegar al momento actual, el de licitar el último tramo de las obras.

Los trabajos previos a la construcción de la piscina

Antes de pasar a esta fase, durante el mes de marzo el Ayuntamiento firmó el acta de replanteamiento de la obra de la piscina descubierta, de forma que comenzaron con los trabajos previos y, a mediados de abril, comenzaron a construir el espacio de la piscina.

Esta obra contó con un importe de poco más de 413.000 euros sobre lo que el alcalde de Castellví de Rosanes, Adrià Camino, ha afirmado que “esta inversión supondrá volver a recuperar la piscina municipal, un equipamiento que no tenemos desde el 2012 y que, junto con la reconversión de la escuela vieja en Centro Social, esperamos que pueda ser un espacio de encuentro y reunión de todos los vecinos y vecinas y así contribuir positivamente en la cohesión social y la vida asociativa de Castellví de Rosanes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios