www.elllobregat.com
El Servicio de Microbiología del HUB estrena instalaciones para afrontar la alta demanda de pruebas
Ampliar

El Servicio de Microbiología del HUB estrena instalaciones para afrontar la alta demanda de pruebas

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 16 de junio de 2022, 18:41h

Este nuevo espacio permitirá al hospital mejorar los flujos de trabajo y la interacción de las diferentes áreas diagnósticas

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) realizó 370.000 pruebas diagnósticas en 2018 y, tan solo tres años después, esta cifra se ha multiplicado por cuatro. Y es que, tan solo en 2021, este servicio ha llegado a realizar 1.576.000 pruebas, de las cuales 640.000 fueron PCR y 63.000 serologías del SARS-CoV-2. Según ha explicado la doctora M. Ángeles Domínguez, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, “no ha cambiado sólo la metodología de diagnóstico, sino también el tipo y la cantidad de muestras que recibimos, y nuestro ámbito de trabajo, que ha pasado de los pacientes ingresados en los hospitales de Bellvitge, Viladecans y Duran y Reynals a incluir también a los pacientes atendidos en los equipos de atención primaria y ASSIR del Área Metropolitana Sur del ICS, de donde recibimos muestras de más de 80 centros de extracción”.

Las nuevas instalaciones ocupan desde hace pocas semanas la planta cero del hospital, de manera que actualmente el Servicio de Microbiología ya se encuentra en disposición de dar respuesta al aumento del volumen de pruebas diagnósticas con una mejora de los procesos. Además, la disposición lineal de los equipos de análisis favorece, por ejemplo, los flujos de trabajo mucho más eficientes y facilitan las relaciones entre los diferentes laboratorios que están integrados en este servicio, es decir, los de bacteriología, sensibilidad antibiótica, virología y diagnóstico molecular, serología o micobacterias.

Tal y como ha explicado la doctora Domínguez, “en un espacio amplio y bien organizado es más fácil compartir el uso de determinados equipos y optimizar su uso”. De esta forma han agrupado ya en la misma área varios equipos destinados al diagnóstico urgente, logrando así mejorar este ámbito del servicio, a la vez que el laboratorio de sensibilidad antibiótica ha podido unificar su equipo. Por tanto, actualmente este laboratorio presta servicio continuo a la vigilancia de las infecciones por bacterias resistentes a múltiples antibióticos, y colabora estrechamente en los Programas de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA), tanto en el ámbito hospitalario como en la asistencia primaria.

Estos nuevos espacios cuentan con unas áreas técnicas específicas aisladas del resto que concentran los equipos que generan ruido, calor o que requieren condiciones de instalaciones especiales. De esta manera, el grueso de profesionales del servicio, que está cerca de contar con un centenar al sumar facultativos, residentes y técnicos de laboratorio, trabajan en un espacio con buenos accesos y condiciones ambientales adecuadas.

El Servicio de Microbiología cuenta, además, con áreas de seguridad especial, como el laboratorio de Virología y Diagnóstico Molecular, donde las muestras se tratan con las medidas de bioseguridad requeridas. De esta forma buscan garantizar la protección de todos los profesionales y evitar la contaminación de las muestras; o el laboratorio de Micobacterias, donde se realiza el diagnóstico de la tuberculosis y otras infeccionas que se transmiten a través del área, motivo por el que cuentan con una zona amplia de bioseguridad con presión negativa, que evita la diseminación de patógenos en el exterior en el proceso de trabajo con las muestras.

Por otro lado, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge incorporó durante el año 2021 un estudio de variantes genómicas de SARS-CoV-2 mediante técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS). En relación a esto, la doctora Domínguez ha subrayado que “se trata de una tecnología compleja, que reservábamos para estudios minoritarios y de investigación, y que hemos implantado para apoyar el diagnóstico clínico, a un ritmo muy superior al que habríamos imaginado antes de la COVID, gracias a la capacitación de los nuestros profesionales”.

A través de estas nuevas instalaciones, las experiencias de los profesionales y la tecnología que se incorporó durante la pandemia, el Servicio de Microbiología del HUB está en disposición de asumir el rol fundamental que le corresponde en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Además, el diagnóstico microbiológico debe tener un impacto cada vez mayor en la atención individualizada y precoz de los pacientes que padecen una infección grave, así como en la vigilancia de la extensión de ciertas infecciones, en la racionalización del consumo de antibióticos en el diagnóstico de las infecciones por agentes nuevos.

Finalmente, entre los retos de futuro más inmediatos que haya actualmente en la Microbiología, la Doctora M. Ángeles Domínguez ha destacado, especialmente, la automatización de la bacteriología y la potenciación de las técnicas de diagnóstico molecular, dos áreas en las que el Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge se encuentra trabajando para llegar a convertirse en el líder.

La historia del Hospital Universitario de Bellvitge

El Hospital de Bellvitge es un hospital público, universitario, investigador e innovador, que se encuentra actualmente celebrando sus primeros 50 años de historia, un acontecimiento por el que llevan desarrollando diferentes actividades a lo largo de este año.

El centro médico cuenta con 5.200 profesionales expertos y comprometidos, se trata del hospital de proximidad de los ciudadanos de L'Hospitalet y El Prat del Llobregat, y es un centro de referencia de máxima complejidad para 2 millones de personas, todo el eje sur de Cataluña. Además, se trata del centro sanitario catalán que más cirugía compleja realiza, especialmente cirugía oncológica, y el centro que realiza más trasplantes de riñón y corazón en adultos.

Por otro lado, el HUB también destaca debido a que entre sus proyectos integra la orientación en la mejora de la experiencia del paciente y el trabajo en red con la atención primaria y los centros hospitalarios del entorno. Aparte, está orientado a la medicina personalizada, cuenta con las mejores herramientas de diagnóstico genético y de imagen para el cáncer y enfermedades minoritarias que próximamente se complementarán con el nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica, con el primer PET/Resonancia Magnética de la red asistencial del Estado.

Finalmente, según ha indicado el propio Hospital Universitario de Bellvitge, anualmente registran unas 20.000 intervenciones de cirugía mayor; 37.000 altas y 485.000 visitas ambulatorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios