www.elllobregat.com
El parque Can Boixeres, Les Planes y la Alhambra habilitados como refugios climáticos ante las altas temperaturas
Ampliar

El parque Can Boixeres, Les Planes y la Alhambra habilitados como refugios climáticos ante las altas temperaturas

Por Sonia Algaba Benito
jueves 16 de junio de 2022, 19:50h

La finalidad de habilitar los espacios como centro de refugio es ofrecer a la ciudadanía unas condiciones térmicas adecuadas

Durante la ola de calor por las altas temperaturas que alcanza la comarca, y en general el territorio catalán y español, el ayuntamiento de l’Hospitalet junto con AMB han decidido habilitar hasta seis puntos como refugios climáticos para ofrecer un confort térmico ante los episodios de temperaturas extremas como los que se atraviesan durante esta semana.

Los puntos habilitados en la Red Metropolitana de Refugios Climáticos son: el Polideportivo Municipal del Centro Marcel·lí Maneja, el Polideportivo Municipal del Gornal, el Centro de Arte Tecla Sala, el parque Can Boixeres, el parque de Les Planes y el parque de la Alhambra. Los espacios habilitados como refugios climáticos son una de las estrategias que se ponen en marcha desde el ente metropolitano y los diferentes consistorios municipales para paliar los efectos agotadores de las olas de calor, consecuencia del cambio climático y la situación de emergencia en la que se encuentra el planeta.

La red Metropolitana de Refugios Climáticos tiene como finalidad facilitar a los ciudadanos, en concreto a la población vulnerable a las altas temperaturas como la gente mayor, personas con enfermedades crónicas o recién nacidos, un lugar adecuado y seguro para recuperarse de la exposición al estrés que el calor extremo provoca en el sistema de las personas.

Tres de los puntos habilitados como refugios climáticos son espacios exteriores (3 parques del municipio), en los que la temperatura adecuada se alcanza a través de los métodos naturales, como son los puntos de agua o puntos con elevada presencia de vegetación que ayudan a regular la temperatura gracias al ambiente fresco.

Este año el municipio hospitalense cuenta con tres nuevos equipamientos municipales con la finalidad de ampliar la oferta tanto en espacios interiores como alrededor del territorio. Todos los espacios estarán señalizados como refugios climáticos con un cartel en la entrada. En el caso de los espacios exteriores como el parque Can Boixeres, contarán con tres zonas concretas en los extremos y en la parte central del parque, donde existe una alta presencia de árboles y tiene hasta 7 fuentes de agua.

La zona ideal para refugiarse en el parque de Les Planes se encuentra en la zona este, entre la calle de Sant Rafael y la calle del Teide, con 19.479 m2 y con mayor presencia de árboles como pinos o acacias. Y el parque de la Alhambra, en el barrio de Santa Eulalia, la zona habilitada como punto de refugio alberga el área de 9.193 m2 con una alta densidad de vegetación y dos fuentes de agua.


Mientras que en el Polideportivo Municipal del Centro Marcel·lí Maneja, el Polideportivo Municipal Gornal y el Centro de Arte Tecla Sala se puede hacer uso de las zonas de estancia, con aire acondicionado, asientos y servicios, y un amplio horario de acceso de lunes a domingo.

El consistorio de L'Hospitalet continúa trabajando para implantar en la ciudad una red de islas urbanas-bosque de ciudad para hacer frente a las olas de calor. En este sentido, prevé actuar en la zona central del paseo de Bellvitge y en el solar ubicado en la confluencia de la calle de Vallparda con la calle de Torns, en el barrio de Collblanc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios