www.elllobregat.com
La Zona Deportiva de Begues modernizará sus instalaciones
Ampliar

La Zona Deportiva de Begues modernizará sus instalaciones

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 17 de junio de 2022, 10:53h

Este espacio deportivo vivirá varios cambios a lo largo de los próximos meses, de forma que mejorarán tanto las cubiertas y las canalizaciones, como la instalación lumínica, entre otras transformaciones

El Ayuntamiento de Begues ha anunciado que comenzará con la transformación de la Zona Deportiva Municipal durante los próximos meses. La primera actuación que llevarán a cabo será la del Pabellón Jaume Viñas Pi, la cual se prevé realizar de forma inminente. Esta será objeto de trabajos de mejora de cubiertas y canalizaciones, la renovación de la pintura, maderas y espejos, además de la instalación de un nuevo alumbrado reglamentario. Por tanto, para llevar a cabo todas estas actuaciones, el Ayuntamiento invertirá 115.000 euros con el objetivo de alargar la vida de este equipamiento. Además, según han señalado, el motivo por el que han decidido realizar esta transformación es que buscan modernizar sus instalaciones, a la vez que proyectan sus necesidades de crecimiento.

Paralelamente, también se ha anunciado que pronto se adjudicarán las obras de diversas actuaciones que estarán financiadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de forma que comenzarán con una primera fase que tiene un valor de 506.000 euros. Concretamente, a través de estos trabajos habilitarán el nuevo bar que se encuentra situado en el nuevo edificio de vestidores, el cual inauguraron poco antes de la pandemia. Además, también realizarán una intervención en el Camp d’Esports, de forma que sustituirán la hierba y renovarán la instalación eléctrica para incorporar nuevas torres de iluminación LED. Por último, dentro de este conjunto de intervenciones también se contempla la creación de un camino de conexión entre las gradas y el nuevo bar, y la reforma de los antiguos vestidores para poder ubicar un gimnasio para los clubs que usen el Campo de Deporte.

Finalmente, el Ayuntamiento también ha encargado al Área Metropolitana otro proyecto del que todavía está pendiente que se ejecute, el cual consiste en la instalación de placas solares en la cubierta del edificio de la Piscina, de forma que esta sea de autoconsumo. Esta actuación estará financiada por el AMB y contará con un presupuesto de casi 88.000 euros. Según han informado, este proyecto a cargo del AMB ya debería haber comenzado hace un tiempo, pero debido a la pandemia se ha producido un importante retraso en los términos de ejecución de los proyectos que desarrolla el Área Metropolitana a lo largo del territorio. Por tanto, con todo esto, el Ayuntamiento confía en que las obras de todo este conjunto de acciones comiencen a llevarse a cabo a finales de este 2022.

La ampliación de las instalaciones existentes

El Ayuntamiento de Begues ya ha encargado dos anteproyectos para ampliar el edificio de la Piscina Municipal. Por un lado, se proyecta la ampliación del edificio de la piscina cubierta y su conexión con la piscina descubierta para ganar espacio de almacenamiento, oficinas y disponer de nuevas zonas de vestidores colectivos que den servicio a las dos piscinas. Por otro lado, el segundo anteproyecto que han encargado contempla la ampliación del gimnasio y de la sala de actividades dirigidas, con el objetivo de modernizar las instalaciones y dotarlas de nuevas posibilidades de servicio para las personas usuarias.

Por último, el Ayuntamiento también ha señalado que está a punto de encargar el anteproyecto de construcción de un nuevo pabellón del tipo triple polideportivo PAV-3. Además, este proyecto contemplará la creación del nuevo equipamiento y la reordenación de los espacios adyacentes: las pistas exteriores de frontón, pádel y tenis, así como el skate park, que ampliará su espacio.

La alta demanda por parte de los clubes deportivos que está recibiendo el pabellón actual, junto con la antigüedad de la instalación, hacen que sea necesario el proyectar la construcción de esta nueva pista más moderna y funcional, que permita, a su vez, doblar los usos del actual Pabellón Jaume Viñas Pi.

Planes de futuro

La Zona Deportiva Municipal forma parte del nombrado sector SUNP-1, una parcela de suelo urbanizable no programado que se extiende hasta tocar el barrio de Bon Soleil. Por este motivo, su ampliación futura se trata de una actuación que está ligada al desarrollo urbanístico de esta zona de Begues, la cual se destinará a nuevas promociones de vivienda pública, zonas verdes y a la integración del espacio natural de la riera de Can Figueres.

Además, debido a que también se retirará la línea de alta tensión del núcleo urbano, esto facilitará su conexión con la avenida Mediterrània, de forma que generará nuevos accesos al recinto y a una zona ordenada de aparcamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha encargado también que se estudie la viabilidad del desarrollo de este sector de acuerdo con la legislación vigente, las necesidades de vivienda y los nuevos usos deportivos. En este sentido, según han indicado, ya está previsto que se reserve un espacio para la construcción, en un futuro, de un nuevo campo de deportes. En este caso, este se hará con el propósito de que el centro sea apropiado para llevar a cabo la práctica de competiciones de fútbol y rugbi, entre otros deportes.

Estas actuaciones se anticiparon en los presupuestos municipales

Pese a que las actuaciones concretas seguían sin ser públicas, durante la presentación de los presupuestos municipales de Begues para este año, el Ayuntamiento ya anunció que tenía previsto mejorar los equipamientos municipales. Concretamente, este año han reservado casi 550.000 euros para esta idea, los cuales señalaron que invertirían el “Pabellón Jaume Viñas Pi, en la Piscina Municipal y en otros espacios de la Zona Deportiva, así como en el edificio del Ayuntamiento, en el Centro Cívico El Roure, en el Jardín de Infancia El Guinyol y en la Escuela Sant Cristòfor”.

Finalmente, los presupuestos municipales se dieron a conocer el pasado mes de abril, cuando el Pleno Municipal del Ayuntamiento se reunió en una sesión extraordinaria, y aprobaron una modificación de crédito a través de la que el Presupuesto municipal de 2022 incorpora un total de 3.073.707,68 euros, los cuales provienen del remanente líquido de tesorería de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios