www.elllobregat.com
Presentan los primeros resultados del Proyecto de transformación Uneix
Ampliar

Presentan los primeros resultados del Proyecto de transformación Uneix

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 18 de junio de 2022, 11:22h

Esta iniciativa ya es un elemento identificador de la Atención Primaria Metropolitana Sur, y durante la jornada han dado a conocer varios de los proyectos en los que ha colaborado

La Atención Primaria Metropolitana Sur (APMS) ha presentado en una jornada todas las actualizaciones de los primeros proyectos impulsados por los equipos y servicios de atención primaria del territorio, en el marco del Proyecto Uneix. Este se trata de un proyecto que comenzó hace un año, dentro del contexto de la pandemia, y que nació con el propósito de trabajar en un nuevo futuro en el que al Atención Primaria sea una pieza clave en el sistema sanitario social.

Este acto ha contado con la presencia de casi 300 profesionales del CAP y unidades de la Atención Primaria Metropolitana Sur, lo que supone un reflejo de la cantidad de personas implicadas e interesada en el Proyecto Uneix. Además, durante a lo largo de la jornada también se han presentado otros proyectos que buscan aportar valor social y contribuir en la mejora de la calidad asistencial, a la vez que intentan ilusionar a los trabajadores.

Finalmente, durante la inauguración, el director de la Atención Primaria Metropolitana Sur, Lluís Esteve, quiso remarcar el papel tan importante que tienen los profesionales de la atención primaria para llegar a conseguir una transformación dentro del modelo sanitario.

El propósito transformador de la Atención Primaria

El Proyecto Uneix ha nacido bajo el lema “Avanzar ilusiona, hacerlos juntos emociona”, y con el propósito de llegar a transformar la Atención Primaria Metropolitana Sur a través de un cambio cultural en la manera de pensar y de actuar. Por este motivo, en él invitan a todos los profesionales de la salud a reflexionar, analizar, compartir, participar, comunicar y priorizar para definir un horizonte en positivo. Uneix fortalece los liderazgos del territorio como un elemento fundamental para el cambio y tiene el origen y el eje de acción en el bienestar de los profesionales, para ofrecer la mejor experiencia a las personas y a la comunidad a la que da servicio.

A lo largo de este primer año en el que el proyecto ha estado activo, Uneix ha llevado a cabo tres ediciones de intercambio de conocimiento con la participación de 81 profesionales, donde se ha facilitado y acompañado en la puesta en marcha de un total de 34 proyectos.

La importancia de utilizar los métodos más efectivos

Esta jornada ha contado con una primera ponencia en la que se ha abordado la metodología en la que se basa Uneix. Coral Fernández, adjunta en la Dirección de la Atención Primaria Metropolotana Sur, y Dolors Sánchez, adjunta en la Dirección de Personas para el Desarrollo Profesional y Gestión del Talento de la Gerencia Territorial metropolitana Sur, han sido las encargadas de conducir esta primera presentación. Durante esta, explicaron los aspectos clave de esta metodología que acompañan al desarrollo de cada proyecto de mejora, basada en evidencias y adaptada en cada equipo y entorno. Esta se trata de una metodología ágil: acciones cortas en las que es clave la implicación y la participación del equipo directivo y los mentores, figuras que representan la gran palanca de cambio y que dan apoyo y acompañan al equipo en las acciones.

Además, durante esta presentación, Coran Fernández destacó que “hace falta maximizar la experiencia de los profesionales, dotándolos de herramientas para hacer el salto cualitativo”, y que “el error tiene un gran valor para el aprendizaje y para generar un entorno de confianza”.

En el primer bloque, sobre Proyectos y soluciones a retos compartidos desde el lideraje y la participación de los profesionales, cuatro equipos de atención primaria presentaron diversas fórmulas organizativas en las que se potencia la experiencia de todos los grupos profesionales de un equipo. Estas se basan en el consenso y tienen como objetivo aflorar los valores de la atención primaria, a la vez que manifiestan cómo Uneix ha sido el punto de partida y les ha dotado de herramientas y metodologías para alcanzar unos resultados satisfactorios.

Por otro lado, con el propósito de dar a conocer los valores que busca potenciar la Atención Primaria Metropolitana Sur, explicaron las claves de éxito del Grupo de Heridas Crónicas y Complejas. Este lo han implementado en el territorio un grupo de enfermeras hace cuatro años, y que en el último año se ha reformulado incorporando innovación organizativa y de prestación de servicio, alineado con el proyecto Uneix. Esta presentación terminó con el testimonio de Alicia Rodríguez, paciente del grupo, quien explicó que “Gracias a la formación, ahora soy capaz de hacerme yo misma las curas, cosa que antes me parecía imposible”. Y es que este grupo destaca, además, por ofrecer un programa de formación, docencia e innovación, algo que lo hace singular en Europa.

Durante la segunda tabla, nombrada La proximitat, la participación y la ilusión. Empremta i element de transformació positiva, hablaron sobre tres propuestas presentadas por los EAP Verdaguer, La Gavarra i Gornal, las cuales están orientadas a generar dinámicas positivas para captar talento. Se trata de unos proyectos de equipo que van dirigidos a incrementar el bienestar de los profeisonales, acciones que generan sentimiento de orgullo y pertenencia y que acaban revirtiendo en cambios positivos en el día a día de la atención.

Por lo que respecta al tercer espacio, Col·laborem i fem sinergia. Compartim coneixement i experiències, hablaron sobre el mentoring como un aprendizaje bidireccional y colaborativo, uno de los ejes principales de la metodología Uneix. Además, hablaron sobre el acompañamiento directivo, desde la proximidad, ayudando a la superación de obstáculos y con rol facilitador, se hizo mención de la imaginación como capacidad para tener en cuenta una nueva mirada que mejore el servicio, y de abandonar el miedo a proyectar nuevos retos y de aprender a priorizar las necesidades.

Además, a través de un mosaico de frases y fotografías, dieron visibilidad a la totalidad de acciones que actualmente se están llevando a cabo en todo el territorio.

Finalmente, la gerente territorial del Área Metropolitana Sur, Montserrat Figuerola, destacó durante el cierre que Uneix ya es un elemento que identifica el territorio y que uno de sus grandes valores es que su construcción parta de cada equipo y grupo de profesionales. “Actuamos como responsables del cambio, no como receptores de mensajes”. Por último, durante su discurso también hizo mención al autoreconocimiento de la atención primaria, señalando que “hace falta comunicar aquello que hacemos bien y evaluar las acciones para identificar los retos de mejora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios