www.elllobregat.com
La Generalitat aprueba la Olla del Rei como zona ZEPA
Ampliar

La Generalitat aprueba la Olla del Rei como zona ZEPA

Por Sonia Algaba Benito
domingo 19 de junio de 2022, 15:32h

La nueva estrategia cuenta con inversiones relacionadas con el ciclo del agua y la bomba impulsora de aguas residuales TM12 en Castelldefels

La Olla del Rei ha sido incluido por la Generalitat de Cataluña como zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves- Red Natura 2000). La nueva estrategia que ha presentado este jueves 16 de junio, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural consiste en una considerable ampliación de las zonas ZEPA, formando parte de la Red Natura 2000.

En febrero de 2021, la Plataforma Salvem la Olla del Rei realizó una gran campaña con el objetivo que las administraciones protegieran la Olla del Rei como zona ZEPA, para impedir su deterioro y destrucción. Ante esta campaña, el ayuntamiento de Castelldefels no ha expresado ningún comentario ni movimiento a favor de sus exigencias para comenzar con la modificación del Plan General Metropolitano, cuyo fin es proteger el espacio que por ahora no se había construido en la Olla del Rei del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La UE envió el mismo mes de 2021 una carta en la que solicitaba a las autoridades ambientales con competencias en la zona, una mejora de la gestión, compensación de daños previos, así como una ampliación de los espacios protegidos en la zona del Delta del Llobregat. La carta no fue simple casualidad, sino que fue debida a la insistencia de DEPANA por querer hacer cumplir los compromisos de las administraciones por el desvío del río Llobregat y la ampliación del Aeropuerto.

El no cumplimiento de las medidas previstas tras ambas modificaciones, ha conllevado una reducción significativa de la biodiversidad en el conjunto del Delta del Llobregat.

¿Por qué ha sido designada la Olla del Rei como zona ZEPA?

Entre algunos de los principales argumentos científicos que justifican la incorporación de la Olla del Rei como zona ZEPA se encuentra en primer lugar, que la Olla del Rei es una zona húmeda en la que durante el año se pueden encontrar residentes, invernantes, estivales o aves migradoras, siendo todas como mínimo 22 especies distintas de aves que se incluyen en el Anexo I de la directiva de aves. La presencia de aves que forman parte del documento, es argumento legal comunitario que determina la justificación que la zona sea declarada como zona ZEPA.

A este argumento, se añade que la Olla del Rei es una zona de humedad en la que conviven como mínimo 4 hábitats de interés en la comunidad, que forman parte del Anexo de la directiva de Hábitats, suficiente para complementar la declaración del espacio como ZEPA. El entorno se convierte en un punto clave gracias a la extensión de hábitats y como el bosque de ribera con el que cuenta. En este sentido, los beneficios de la Albareda son entre otros visibles en la actual ola de calor, donde este espacio ejerce como un refugio climático donde las temperaturas son más bajas que en el resto del municipio.

Y, por último, podemos observar que, este espacio futuramente zona ZEPA, está integrado en la zona Importante Bird Area del Delta del Llobregat, la cual ha sido designada por la Sociedad Española de Ornitología- Birdlife International.

La Plataforma Salvem la Olla del Rei celebra la noticia de la incorporación de esta zona por parte de la Generalitat para ser protegida, pese a la negativa inicial del consistorio municipal. En este sentido, el municipio ha expresado sorprendentemente su celebración y alegría por la incorporación de la Olla del Rei como zona ZEPA y espera poder concretar lo antes posible un plan claro de acciones para la protección de la zona.

El espacio clave de la Olla del Rei mejora la conectividad ecológica del Delta del Llobregat en un punto crítico de la extensión territorial: el extremo occidental. Esta zona húmeda adquiere una gran relevancia y también vulnerabilidad y supone un punto heterogéneo y permeable en una zona cercana a al macizo del Garraf.

Recorrido hasta ser incluido como zona ZEPA

La Plataforma Salvem la Olla del Rei, intentó en el momento en que se dio a conocer la carta de emplazamiento de la UE en las administraciones, que el consistorio de Castelldefels expresase su posición a favor de manera pública y solicitase al gobierno catalán la incorporación de este espacio como zona ZEPA, sin conseguir ningún resultado. En abril de 2021, se mantuvo una reunión con la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, en la que se solicitó, pero las pedidas no han obtenido sus frutos.

En este punto, la plataforma salvamos la Olla del Rei redactó documentos de alegaciones para solicitar de manera formal la inclusión de la Olla del Rei como ampliación de la zona ZEPA.

La plataforma Salvem la Olla del Rei destaca por otra parte, la inclusión en la estrategia de las inversiones del ciclo del agua. No solo de las aguas pluviales, sino también de las aguas residuales, como por ejemplo la bomba impulsora de aguas pluviales de la corredora maestro en la C/ Aragó, o el desdoblamiento del colector de aguas residuales que deberían poner solución definitiva a los problemas de vertido de aguas residuales que afectan tanto al estanque de la Olla del Rei como a la playa del municipio de Castelldefels.

La inclusión de la Olla del Rey en la zona ZEPA llega después de un extenso proceso de alegaciones y demandas que dieron inicio por DEPANA en ámbito europeo y que finalizaron con una carta de emplazamiento de la Unión Europea al gobierno catalán con la finalidad de ampliar las zonas ZEPA de la Red Natura 2000. La primera propuesta del Departamento, realizada en noviembre del año pasado, no se incluía la protección de la Olla del Rei lo que llevó a la presentación de un documento formal de propuesta de inclusión por parte de la Plataforma Salvem 'Olla del Rei.

En las diferentes reuniones que la plataforma Salvem l'Olla del rei ha mantenido con responsables políticos del Ayuntamiento Castelldefels, éstos, según afirma la plataforma, se han mostrado siempre en contra de pedir de manera formal la inclusión de la Olla del Rei en la zona ZEPA.

La Nueva Estrategia por el Delta del Llobregat cuenta también con inversiones relacionadas con el ciclo del agua – como el desdoblamiento del colector del sistema de saneamiento de aguas residuales, de 6,5 millones de €; y la bomba impulsora de aguas residuales TM12 en Castelldefels de la corredora maestro de Castelldefels, valorado en 5,05 millones de €. En este sentido, las inversiones podrían suponer una solución definitiva a los problemas de vertidos de aguas residuales en Castelldefels.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
2 comentarios