www.elllobregat.com
Abrera comenzará una campaña informativa para prevenir incendios forestales
Ampliar

Abrera comenzará una campaña informativa para prevenir incendios forestales

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 20 de junio de 2022, 11:11h

Esta iniciativa durará hasta el 1 de septiembre, pero en el caso de que se prevea alguna sequía extrema, prolongarán esta campaña

Abrera comenzará la campaña de Plan de Información y prevención de incendios forestales 2022 (PVI) este martes, 21 de junio, y se mantendrá activo hasta el 1 de septiembre. El Ayuntamiento lleva a cabo esta iniciativa mediante un convenio con la Diputación de Barcelona y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) El Roure, de forma que planifican y coordinan las funciones que realizarán dentro de este plan. Además, los voluntarios de Protección Civil del municipio también participan en esta campaña, de manera que actualmente ya llevan varias semanas llevando a cabo trabajos de información y de prevención.

Según ha señalado el Ayuntamiento, a través de este Plan de Información y prevención de incendios forestales constatan la efectividad de la presencia de las unidades móviles de información y vigilancia, e intentan disuadir las prácticas y acciones que puedan comportar un riesgo de incendio forestal. Además, recuerdan que el evitar estos incendios es responsabilidad de todos, por lo que en el caso de detectar una columna de humo es importante alertar lo antes posible para actuar antes de que se agrave la situación.

La campaña del PVI cuenta con una estructura de rutas, caminos, puntos de vigilancia, vigilantes informadores y centros de control. A través de este plan buscan cumplir una serie de objetivos principales, los cuales son: evitar el inicio de los incendios forestales a través de la disuasión y la información que se ofrece a los habitantes; establecer las herramientas y estrategias necesarias para la anticipación al inicio y propagación de un incendio forestal; detectar los incendios lo más rápido posible; y, por último, colaborar con los dispositivos de prevención y extinción de otras instituciones.

Por otro lado, el término municipal de Abrera, junto con el de Olesa de Montserrat, dispondrá de una unidad móvil de informadores, quienes ejecutarán todas las tareas de detección, información y vigilancia. La unidad que actuará en el municipio será la nombrada U-2. Además, desde el Servicio de Protección Civil de Abrera reforzarán esta información y vigilancia a las personas usuarias de las zonas forestales con la colaboración de los voluntarios, de forma que incrementarán sus salidas durante este periodo para colaborar con estos trabajos de información y detectar el riesgo de incendio forestal en todo el municipio. Finalmente, este grupo de voluntarios no se dedica únicamente a informar y vigilar, sino que también detectan conductas incívicas en el entorno natural.

Por lo que respecta a las unidades móviles de información y vigilancia, estas están formadas por un informador con un vehículo todoterreno que recorrerá una zona asignada durante las horas de máximo riesgo forestal, algo que hará de forma ininterrumpida durante todos los días de la semana del periodo establecido. Este año, pese a que de un principio está pensado que la campaña dure hasta el 1 de septiembre, se contempla la posibilidad de prolongarla en el caso de que se den condiciones meteorológicas de sequía extrema y sin previsiones de lluvia para finales de agosto.

La importancia de proteger las zonas verdes del municipio

Desde el Ayuntamiento de Abrera, según han señalado, están “realizando la estancia y mantenimiento de las franjas perimetrales contra incendios forestales de nuestro municipio, así como los trabajos de mantenimiento de zonas verdes de los barrios de Abrera”. Por este motivo, han recordado que “el objetivo de estos trabajos es mejorar la seguridad de las personas, viviendas e infraestructuras, y disminuir el riesgo de propagación de un incendio en los barrios y en el núcleo urbano” del municipio.

Cada año, Protección civil del Ayuntamiento de Abrera realiza trabajos de estancia y mantenimiento en las franjas perimetrales contra incendios forestales en los distintos barrios y se encargan del mantenimiento de las zonas verdes. De esta forma, buscan ayudar a proteger el gran patrimonio natural del municipio.

Consejos para evitar los incendios forestales

Con el propósito de poder ayudar a los habitantes a conocer la mejor forma de evitar los incendios forestales, el Servicio de Protección Civil ha dado a conocer diferentes consejos de autoprotección. Concretamente, ha recomendado que no lancen colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche; que no lancen cohetes, petardos, fuegos de artificio, globos u otros artefactos que contengan fuego en zonas peligrosas; No utilizar barbacoas que no estén autorizadas, y recuerdan que la quema de residuos en el jardín está prohibida.

Por otro lado, también han señalado que es importante que no dejen basura en el bosque, que eliminen las ramas que toquen la fachada de las casas; y que tengan herramientas básicas contra incendios preparadas y alguna reserva de agua. En el caso de encontrarse en una situación de emergencia, deben seguirse las indicaciones de las autoridades, y es importante llamar al 112 tanto para avisar de la situación como para solicitar ayuda en el caso de necesitarla.

Cómo actuar en el caso de incendio

El Ayuntamiento de Abrera ha dado a conocer diferentes recomendaciones para saber cómo actuar en el caso de que se produzca un incendio y os encontréis cerca de él.

Según han señalado, en el caso de que el incendio llegue a la casa, es importante llamar al 112 para avisar a las autoridades. En el caso de que les hagan desalojar, es importante cerrar los interruptores de la luz y del gas, coger aquello imprescindible como documentación, dineros y medicamentos, e ir al lugar que hayan indicado los profesionales.

Si, por lo contrario, el fuego rodea la casa, habrá que refugiarse dentro de ella cerrando puertas y ventanas, y tapando cualquier agujero para que no pueda entrar el humo. En este caso, también habrá que llenar de agua la bañera y los fregaderos, mojar con agua las puertas y ventanas y colocar toallas mojadas bajo las puertas. Además, es imprescindible cerrar todos los suministros de combustible y protegerse con ropa de algodón o lana. Por último, en el caso de que haya entrado mucho humo dentro, recomiendan dejar las luces encendidas y respirar cerca del suelo.

Finalmente, si el incendio sorprende a las personas en medio del bosque o en campo abierto, es importante alejarse en la dirección opuesta al viento y, en el caso de ser posible, entrar en una zona que ya se haya quemado. Si es posible, recomiendan mojar un pañuelo y taparse la cara para evitar el humo, y recuerdan que es importante no refugiarse en pozos o cuevas, sino que hay que acercarse a los ríos o al mar y, de ser necesario, meterse dentro del agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios