www.elllobregat.com
El Summer Experience acerca la cultura de pequeño formato a L’Hospitalet
Ampliar

El Summer Experience acerca la cultura de pequeño formato a L’Hospitalet

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 20 de junio de 2022, 16:22h

Esta iniciativa ofrecerá actuaciones alrededor de los seis distritos de la ciudad, de forma que contará con una gran variedad de espectáculos pensadas para todos los públicos

L’Hospitalet de Llobregat celebrará una nueva edición de Summer Experience, un ciclo de actividades culturales veraniegas que llegan a todos los barrios de la ciudad. Esta iniciativa comenzará el próximo 25 de junio y se alargará hasta el 22 de julio por los seis distritos de L’Hospitalet, de forma que durante este periodo desplegarán más de 70 actuaciones relacionadas con las artes escénicas, la música en directo y la ciencia en la calle, entre otras propuestas. Además, este año, entre la oferta cultural, destaca la incorporación de la 18va edición de Per Amor a L’Hart, el festival de arte de calle consolidado en la ciudad.

Según ha expresado la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, “hemos preparado una programación que llega a todos los barrios de la ciudad y está pensada para todos los públicos, porque queremos acercar la cultura a todos”. Además, ha añadido que L’Hospitalet tiene un compromiso muy fuerte con la cultura, ya que consideran que es “una herramienta de cohesión ciudadana que tiene que mostrar la realidad y diversidad de las calles para cubrir las necesidades de toda la población”.

Una programación variada y distribuida por los seis distritos

Durante todo un mes, los distritos de la ciudad se convertirán en el gran escenario de una variada oferta cultural. Los jardines de la Biblioteca de Can Sumarro serán el epicentro de la programación del distrito I, el cual abarca los barrios del Centre, Sant Josep y Sanfeliu. Entre las actividades que se celebrarán en este espacio se encuentran algunas como la observación astronómica con Univers Quark, el taller del circo social a cargo de Florida Circus Times, el rock del grupo de L’Hospitalet Perfecto Desorden, la exhibición de diversas disciplinas de danzas urbanas y una cata de vinos de proximidad de la mano de Sui Generis, en el marco de la decena edición de Bibliotecas con DO. Además, el actor Pere Arquillué y el músico Toni Ubach darán voz y melodía musical a la poesía de Gabriel Ferrater con el espectáculo Fil de memòria.

Por otro lado, por lo que respecta al distrito II, que abarca a Collblanc y la Torrassa, el programa de esta zona estará más centrado en el parque de la Marquesa con artes plásticas a cargo de la asociación de artistas Drapaire-Art de la ciudad, con monólogos científicos protagonizados por investigadores del IDIBELL, circo con Ska Circus, danza y propuestas musicales con sonidos del rock’n’roll de los 50 - 60 con Diana & The Resound y otros géneros musicales con el rhythm & blues, soul de The Lákazans y el flamenco de la Cia. La Lunares con Pureza.

Además, este parque también será el encargado de acoger la Festa de l’Orgull de la ciudad, la cual se celebrará el próximo 28 de junio, y contará con actividades infantiles y juveniles, con un coloqui sobre la diversidad sexual y de género y con la lectura del Manifesto por parte de las entidades ALISE, L’Horgull y Les Bruixes. Por último, seguirán esta fiesta con la música que propondrá un DJ de la ciudad y la terminarán a las 21:30h con cañones de confeti.

Por lo que respecta a Santa Eulàlia y Granvia Sud, los cuales conforman el distrito III, serán el escenario de actuaciones como la reunión de los Camàlics, una formación que se disolvió hace casi 20 años; el circo de Dancing Marabú con música en vivo, y la fusión musical de Alaire. Dentro de las actividades que se celebrarán en este barrio también está la presentación que hará Xavi Torres Trio, quien mostrará su trabajo Quarentena songs, realizado durante el confinamiento de la pandemia, tal y como su nombre indica. Finalmente, este distrito también llevará a cabo la segunda edición de Dones que habitan en Can Trinxet, un homenaje a las más de 1.500 mujeres que trabajaron en Can Trinxet.

En cuanto a los distritos IV y V, es decir, en la Florida, les Planes, Pubilla Cases y Can Serra, podrán encontrarse propuestas de arte urbano. Dentro de estos barrios se realizarán talleres de cultura urbana Urban Experience en el parque del Pont de Matacavalls y una batalla de canciones, además de contar con una gran variedad de actuaciones de música, danzas del mundo y circo.

Por último, en el distrito VI, en Bellvitge y Gornal, el programa estará centrado en la música en directo, de forma que acogerán desde actuaciones de folk, tradicional, flamenco y jazz, hasta versiones pop-rock de los 80, rumba y música de fusión, con los que los ciudadanos podrán acompañar las noches de verano.

Per Amor a L’Hart celebrará actuaciones en la calle del 30 de junio al 2 de julio

El festival Per Amor a L’Hart (PALH) volverá a celebrarse dentro del marco de Summer Experience , recuperando sus fechas habituales después de haber celebrado las dos anteriores en septiembre a causa de la situación sanitaria del momento. Esta iniciativa está pensada para compartir con todos los ciudadanos el arte en las calles, de forma que dentro de su programa cuentan con actuaciones de danza urbana y contemporánea, circo y música en vivo.

Los organizadores de este festival lo han definido como “CULTURA en mayúsculas”, debido a que busca apoyar a la cultura de proximidad, a la vez que acerca a los espectadores novels, a los especializados y profesionales, y pone en relevancia las artes escénicas de calle.

Además, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha decidido apostar por él con el propósito de que la cultura pueda ser accesible para todos, de forma que, en esta ocasión, han incrementado tanto su oferta cultural como la diversidad que ofrecerán.

Por lo que respecta al espacio central de esta iniciativa, en este caso seguirá siendo el parque de la Remunta, pero también volverán como escenarios la plaza del Ajuntament, los jardines de la Biblioteca Can Sumarro y la plaza Lluís Companys.

Finalmente, el festival Per Amor a L’Hart está organizado por Bipol·art, y cuenta con el apoyo del Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet y del Distrito Cultural de la ciudad. Además, también colaboran en esta iniciativa cultural la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) del Departamento de Cultura de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios