www.elllobregat.com
SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet y Zeroport reivindican su negativa contra la ampliación del puerto de Barcelona
Ampliar

SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet y Zeroport reivindican su negativa contra la ampliación del puerto de Barcelona

Por Sonia Algaba Benito
lunes 20 de junio de 2022, 18:17h

Entre los reclamos, las plataformas exigen a las administraciones la detención de los proyectos de expansión

Las administraciones competentes en la zona del puerto de Barcelona como son el Estado, la Generalitat y los consistorios de Barcelona y El Prat de Llobregat, mantienen sus planes de expansión en el Delta.

Por ello, las plataformas SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet y Zeroport, las cuales aglomeran centenares de organizaciones, han compartido un comunicado en el que expresan su posición contraria a los proyectos de expansión de la zona portuaria. En este sentido, han aprovechado para exigir a las administraciones con competencias en la zona la detención y paralización de los proyectos que se encuentran activos. A su vez, denuncian que la promoción de los proyectos son una omisión de la crisis ambiental global y los diferentes efectos de contaminación en la zona del Delta y en el área metropolitana.

Según ambas plataformas, con la continuidad de los planes de expansión, se están olvidando conceptos como la biodiversidad, la energética o la crisis climática, entre otros. La reciente ampliación del puerto, que ha sido planificada en el Plan Delta e iniciada hace 18 años con la desviación del río Llobregat, que según afirman las plataformas se ejecutó sin cumplir las compensaciones ambientales que prometieron a la Comisión Europea. Más de 300 ha de espacio natural y agrícola fue perdido con este proyecto, que dio paso a una nueva zona de logística.

En la actualidad, el puerto de Barcelona se posiciona como el 5º puerto con más emisiones de gases de efecto invernadero del territorio europeo, emitiendo anualmente hasta 2,8 millones de toneladas de CO2, y aportando entre un 9% y un 15% de la contaminación por partículas (PM10 y PM2,5) en Barcelona, según Informe Barcelona Regional.

Proyectos del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona tiene activos 3 proyectos de crecimiento de este. En primero lugar, la ampliación del muelle adosado para dos nuevas terminales de megacruceros, hasta 7; en segundo, la ampliación de la Terminal Prat (BEST), con la que se pretende incrementar la capacidad de 2,7 hasta 3,4 millones de contenedores anuales; y, por último, el Plan Director Urbanístico (PDU), que guarda relación con la construcción de nuevas terminales logísticas en el anterior y en el nuevo cauce del río Llobregat.

La principal finalidad de todos los proyectos que tienen en marcha, es la ampliación del Puerto y su incremento de actividad, no solo en la mercancía, sino también de pasajeros. A nivel global, los proyectos tendrían como consecuencia una mayor contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, ya que según informan las plataformas en un comunicado, se incrementará el volumen de camiones en la zona de la Vall Baixa del Llobregat y en el área metropolitana.

Por otro lado, la actividad de los cruceros del puerto, se queda en un intento su limitación, tras anunciar en 2018 la ampliación de las dos terminales de megacruceros, mientras que no se ha presentado ninguna propuesta concreta sobre limitaciones en este ámbito, después de la reunión entre la Generalitat y el gobierno. Ambas plataformas, denuncian también la no cobertura legal del proyecto del puerto mediante el PDU. Según SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet y Zeroport, este solo sirve para contentar a los ayuntamientos que se ven implicados.

El proyecto del PDU prevé crear una gran cantidad de nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias en zona Delta, llegando a afectar más allá de la zona delimitada del puerto. Se contempla la construcción de 3 nuevas estaciones ferroviarias en el antiguo cauce del río Llobregat y 1 ubicada en el nuevo cauce. A estas se unen los dos nuevos ejes viarios de hasta cuatro carriles en ambos márgenes del antiguo cauce del río. Para una buena circulación, se construirá un gran nudo de vías de cuatro niveles de altura. En este sentido, es necesaria una declaración de impacto ambiental, que caducó hace años, y que guarda muchas diferencias con las actuales condiciones ambientales.

Este proyecto del PDU se focaliza sobretodo en la zona del antiguo cauce, un espacio considerado actualmente como ‘espacio residual’, en el que se han realizado diferentes movimientos de precarga. La zona se encuentra catalogada como Área Importante para la Conservación de Aves (IBA), donde residen hasta 6 hábitats diferentes de interés comunitario y 1 considerado como prioritario.

Otro de los proyectos pendientes para el puerto de Barcelona es la ejecución de una de las terminales de tren, que están previstas en el margen izquierdo del nuevo cauce del río, al lado de la propuesta de delimitación de la zona ZEPA que realiza la Generalitat con la finalidad de los requerimientos del procedimiento de infracción activo por la Comisión Europea. La protección del nuevo cauce del río Llobregat es una obligación que asumió el estado y la Generalitat hace 24 años, y en este sentido, si no se cumple se anula la declaración de impacto ambiental para el proyecto de las terminales que se hizo en el 2007.

El puerto de Barcelona está obligado a corregir y paliar los graves impactos que han provocado los diques construidos mar adentro y que afectan a la regresión del literal del Delta del Llobregat, que se encuentra en una situación límite, incluso llegando a dejar una playa de El Prat sin una gran parte de arena, debido a la intrusión del mar hacia el interior.

Como “solución”, el PDU pretende crear nuevos espacios verdes, pero no en la zona portuaria, sino en zona de suelos agrícolas del municipio pratense, que ya están consideradas como espacios verdes. Incluso, suponen un impedimento, dado que limitan el suelo agrícola en el municipio, que ya se ha visto amenazado por las nuevas construcciones de edificios en estas zonas de campos agrícolas. Con esta consecuencia, se eliminan estas zonas agrícolas, que se convierten en parques urbanos y equipamientos para la comunidad.

Las plataformas añaden a su denuncia, el hecho que en la zona viven un importante número de personas sin techo con cantidad de construcciones precarias y señalan que existe una zona visible de superficie que se encuentra contaminada por cromo hexavalente, que ya ha sido denunciada por DEPANA en años anteriores.

Demandas de las plataformas al puerto de Barcelona

Ante esta fase expansiva de proyectos que presentan las plataformas de SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet y Zeroport, estas exigen:

  • La detención de aquellos proyectos que supongan una ampliación del puerto de Barcelona e impulsar una disminución del tráfico marítimo con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero y reducirlos a la mitad para el 2030.
  • Paralizar el Plan Director Urbanístico de la Terminal logística intermodal del puerto a causa de sus impactos ambientales sobre espacios que son catalogados como IBA y en la que se encuentran hábitats de interés.
  • Descontaminación y una nueva neutralización del antiguo cauce del río Llobregat, devolviéndolo a sus valores ambientales originales y que se incluya el terreno como zona ZEPA del Delta del Llobregat.
  • La ejecución de un proceso participativo de carácter social para escoger el modelo urbanístico y territorial en el que las prioridades sean la calidad de vida, la conservación de la naturaleza y el paisaje del Baix Llobregat y L’Hospitalet y la soberanía alimentaria.
  • Y, finalmente, un plan de transformación y decrecimiento y una nueva localización del sistema económico, basado en la redistribución de la riqueza y la justicia social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios