www.elllobregat.com
Lanzan una nueva campaña para combatir el ruido en L’Hospitalet

Lanzan una nueva campaña para combatir el ruido en L’Hospitalet

Por Esther Collado Ortigosa
martes 21 de junio de 2022, 11:52h

A través de esta iniciativa buscan sensibilizar a la ciudadanía y lograr una mejor convivencia durante estos meses de más actividad

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat lanza una nueva campaña para combatir los ruidos que alteran la tranquilidad vecinal. Esta iniciativa llega en estos momentos debido a que, con la llegada del verano suelen aumentar las actividades en la vía pública. Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la importancia de medir el volumen en los espacios exteriores y comunitarios, a la vez que sensibilizan sobre los valores del respeto, de la convivencia y de la solidaridad. Y es que, según han señalado, tan solo en 2021 se realizaron un total de 807 denuncias por incumplir esta normativa, la cual comporta sanciones de entre 150 y 1.500 euros a los infractores.

Esta campaña es, además, una nueva acción de la Alianza por la convivencia, un plan que también se encargó de la campaña para plantar cara al mal uso de los patinetes eléctricos y de la puesta en marcha de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Urbana. Esta unidad trabaja para dar respuesta inmediata a aquellas situaciones que lo requieran, como pueden ser los botellones, los ruidos nocturnos o el control de las zonas de ocio nocturno. Además, según ha señalado el Ayuntamiento, ambas iniciativas se han impulsado con el propósito de lograr que L’Hospitalet sea cada día un lugar mejor en el que vivir, con un espacio ordenado y unos barrios cívicos y seguros.

En relación a esta iniciativa social, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha expresado que quieren “abordar de forma integral los problemas de convivencia que se han agravado con la pandemia”. Por ello, ha destacado que, del mismo modo que todos somos generadores de ruido, “todos podemos contribuir a reducirlo”. Finalmente, ha concluido señalando que “para conseguirlo es necesario que mantengamos actitudes cívicas, respetemos el descanso de los vecinos y vecinas y no hagamos ruidos innecesarios. Sólo así mejoraremos la calidad y el confort acústico de nuestro entorno. Y, en especial, durante los meses de verano, que es la época en la que aumenta la actividad en la vía pública y en la que las ventanas de los hogares permanecen abiertas”.

Una primera fase dedicada a sensibilizar a la ciudadanía repartiendo dípticos informativos

Esta nueva campaña para combatir los ruidos comenzará primero llevando a cabo una fase comunicativa, en la que los agentes cívicos y los trabajadores, en beneficio de la comunidad, repartirán unos dípticos informativos en las zonas de bares y restaurantes de la ciudad, donde se concentra más gente en las terrazas y se hace más ruido, especialmente durante los meses de verano.

Tal y como señala el Ayuntamiento, las condiciones propias del clima veraniego, el calor y las vacaciones, hacen que haya más presencia de gente disfrutando del frescor en las calles y en las plazas, especialmente por las noches. Por este motivo, en muchas ocasiones las terrazas se convierten en una fuente de ruido notable a causa del volumen de las voces o por la actitud distendida; y el calor también favorece a que los ciudadanos abran las ventanas de sus casas y los balcones, lo que aumenta la contaminación acústica sin tener la percepción de estar generando una molestia.

Con la implementación de este plan no se busca prohibir el uso y disfrute de las calles, plazas y terrazas durante la noche, sino que el objetivo es que esa actividad no genere un ruido excesivo, de forma que no suponga un problema para el descanso de los ciudadanos. Por tanto, se trata de buscar un equilibrio entre el derecho de disfrutar de las terrazas y el ocio nocturno, y el derecho a descansar por parte del vecindario que se encuentra en sus casas.

Por tanto, esta campaña va especialmente dirigida a los restauradores, es decir, a los propietarios de locales, encargados y camareros; a los vecinos, que son quienes sufren las incidencias del ruido nocturno en las terrazas y, por último, a los clientes.

El material que comenzarán a repartir busca servir para sensibilizar a la ciudadanía sobre algunas de las normas de comportamiento que deben seguirse. Por un lado, se recordará que entre las 21 horas y las 8 horas no está permitido hacer ruidos innecesarios en los domicilios; la importancia de moderar el volumen de la música en el domicilio, en el coche o en la vía pública. Por otro lado, dentro del coche es importante no mantener el motor del vehículo en marcha más de dos minutos estando estacionado o parado y no utilizar el claxon del coche sin motivo. Por último, también informarán sobre la importancia de evitar el uso de aparatos ruidosos en la vía pública, de moderar el tono de la voz y de, en general, evitar generar ruido en la calle entre las 21 horas y las 8 horas, especialmente en las terrazas de los bares o restaurantes.

La Guardia Urbana intensificará sus actuaciones durante la segunda fase

Por lo que respecta a la segunda fase de la campaña para combatir los ruidos que alteran la tranquilidad vecinal, la Guardia Urbana intensificará las acciones sancionadoras multando a aquellas personas que no respeten la normativa y alteren la convivencia vecinal. Por tanto, la Guardia Urbana velará por el horario de cierre y del cumplimiento de la normativa en las terrazas de los bares y de restaurantes. Además, dentro de sus actuaciones también se encargarán de retirar las terrazas de todos aquellos bares y restaurantes que no tengan licencia y cuenten con más infracciones. Por este motivo, el Ayuntamiento ha señalado que piden a los titulares que colaboren y vigilen que los clientes de su local disfrutan sin que ocasionen ninguna molestia innecesaria a terceros.

Finalmente, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha recordado que el “civismo y la convivencia son cosa de todos y todas y, por ello, la responsabilidad es compartida entre ayuntamientos y ciudadanía”. Además, también han informado que desde el Ayuntamiento trabajan diariamente para mantener el entorno urbano y combatir los actos incívicos, pero que, por mucho que trabajen, es imprescindible que la ciudadanía también colabore para que esto sea posible y se mantenga el mayor tiempo posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios