www.elllobregat.com
La FEMP premia el programa de reconducción del absentismo escolar de Viladecans
Ampliar

La FEMP premia el programa de reconducción del absentismo escolar de Viladecans

Por Esther Collado Ortigosa
martes 21 de junio de 2022, 13:25h

Este programa comenzó a aplicarse hace 15 años y, desde entonces, ha logrado reducir el absentismo de los estudiantes de secundaria del municipio

La Federació Espanyola de Municipis i Províncies (FEMP) ha reconocido el programa para combatir el absentismo en la educación obligatoria del Ayuntamiento de Viladecans, especialmente en la secundaria. Este se puso en marcha en la ciudad hace 15 años, de manera que a través de este programa de acompañamiento de la escolarización buscan evitar que el absentismo vaya a más cuando las faltas todavía son leves. Según ha informado el Ayuntamiento, esta iniciativa nació de la Xarxa de Transició Escola-Treball, y se materializó a partir del Pla Educatiu d’Entorn, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y los centros educativos.

Por tanto, debido al éxito de este programa, la FEMP les ha hecho entrega de uno de los 18 premios de la sexta edición del Concurso de Bones Pràctiques Municipals en la Prevenció i Intervenció enfront de l’Absentisme i en la Millora de la Convivència Escolar. Esta ceremonia se ha celebrado este lunes, 20 de junio, en la sede de la FEMP en Madrid.

Gracias a este programa, cada año se actúa con más de un centenar de alumnos, de forma que en cuatro de cada seis participantes logran reconducir la situación de absentismo y solo en uno de cada seis no se aprecian cambios, según los datos del curso 2020-2021. Debido a esto, el programa se ha evidenciado como una buena herramienta a lo largo de los años, ya que los datos se han mantenido estables desde el principio, permitiendo reconducir la mayoría de las situaciones.

Para lograr que esta iniciativa funcione, la persona que trabaja en este programa lo hace de manera individual con cada alumno de secundaria, de forma que busca identificar las causas que provocan que no asista en determinados momentos al centro y, si es necesario, también trabaja con la familia. De esta manera ponen en marcha estrategias para reconducir la situación: motivan al alumno y le conciencian sobre la importancia de la formación y de la oportunidad que supone contar con el derecho a la educación. Por lo contrario, en el caso de los alumnos de primaria se habla directamente con la familia, pero estas situaciones son mucho menos habituales.

Este programa también incluye el apoyo a las personas referentes en los centros educativos, así como una comisión de trabajo en cada nivel educativo para abordar conjuntamente medidas que permitan paliar el absentismo. Entre estos emplean algunos como la estancia de los participantes en empresas y organismos en los que puedan experimentar el mundo laboral.

Finalmente, debido a que esta iniciativa también está aportando una mejora en la cohesión social de los barrios, este programa se ha incorporado recientemente dentro del Pla Local de Convivència de Viladecans.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios