www.elllobregat.com
El proyecto LIFE REthinkWASTE de Sant Just reduce en un 30% la cantidad de fracción resta generada en los hogares
Ampliar

El proyecto LIFE REthinkWASTE de Sant Just reduce en un 30% la cantidad de fracción resta generada en los hogares

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 22 de junio de 2022, 10:38h

Los resultados de este proyecto piloto han confirmado una mejora en la recogida selectiva de residuos respecto al año 2019 en el municipio

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha compartido los resultados del proyecto LIFE REthinkWASTE, los cuales demuestran una mejora en la recogida selectiva. Este se implementó en el municipio a finales de 2019 y se trata del primer proyecto piloto que se ha llevado en el estado español, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos a través de la metodología GxC, es decir, Generación por Conocimiento. Para ello, Sant Just Desvern implementó un sistema de información a través del teléfono móvil llamado #Coneixelquellences¸ en el cual las personas inscritas reciben mensajes personalizados con datos, retos y cuestionarios. A través de esta actuación, el Ayuntamiento buscaba mejorar la cantidad y calidad de la separación de los residuos en origen mediante estrategias de gamificación.

El informe de resultados de este primer proyecto piloto ha confirmado una mejora por lo que respecta a la recogida selectiva de residuos en el municipio respecto al año 2019, y, según han señalado, se han observado tres tendencias positivas. En primer lugar, ha aumentado en un 8% la recogida selectiva de recursos, de forma que en estos momentos se sitúa sobre el 66%. En segundo lugar, ha disminuido en un 5% la producción de residuos por cápita. Y, por último, también ha mejorado el triaje de residuos domésticos, de forma que se ha reducido en más de un 30% la cantidad de fracción resta, la cual comprende todos aquellos residuos que no se han separado en los hogares para el reciclaje.

Además, también han podido observar el impacto positivo que ha tenido la implementación de contenedores inteligentes con apertura mediante una tarjeta. Y es que, según han informado, esta recogida selectiva es superior en aquellas zonas de la ciudad en las que se ha cambiado el modelo de contenedor tradicional.

Y es que el Ayuntamiento ha coordinado la implementación de este proyecto con la incorporación de los contenedores inteligentes para las fracciones orgánicas y restas, de manera que han podido analizar también este cambio durante el proyecto. Estos contenedores tan solo pueden abrirse mediante una tarjeta identificativa, la cual se ha repartido en cada domicilio y que deberá acercarse al lector para abrirlo.

Buena acogida del proyecto por parte de los participantes

Este proyecto ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía, de forma que cerca de mil personas se han inscrito al proyecto #Coneixelquellences. Entre los participantes, en la mayoría de casos han escogido WhatsApp como canal de comunicación preferente, y el porcentaje de participación más elevado se ha registrado durante el primer mes de implantación, con resultados cercanos al 70% del total de personas inscritas. Por lo que respecta a la resta de la campaña, la media de personas que interactúan a través de los retos y cuestionarios propuestos ha disminuido a un 40%, destacando el elevado porcentaje de respuestas correctas en los cuestionarios, que supera el 80%.

Finalmente, según han informado, los datos obtenidos a través de este cuestionario también permiten al ayuntamiento detectar posibles faltas o necesidades en el territorio, a la vez que diseñar campañas concretas de sensibilización en cada zona. Además, este canal no solo ha ayudado al ayuntamiento, sino que también ha permitido a los ciudadanos consultar dudas concretas sobre la separación de residuos en los hogares que les surgían durante el día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios