www.elllobregat.com
La UPC y el ayuntamiento de l'Hospitalet se unen por el Big Data
Ampliar

La UPC y el ayuntamiento de l'Hospitalet se unen por el Big Data

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 22 de junio de 2022, 11:59h

El acuerdo permitirá captar estudiantes y profesionales del futuro y colaborar con grupos de investigación en inteligencia artificial

Núria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat y Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC), han mantenido este martes, 21 de junio de 2022, una reunión en la que han firmado un acuerdo de colaboración por el big data y la inteligencia artificial.

Los objetivos principales de la colaboración son: a corto plazo, ofrecer formación a los estudiantes de grado o master sobre big data e inteligencia artificial, partiendo del trabajo de datos reales que el consistorio almacena en su portal Datos Abiertos. El ayuntamiento de l’Hospitalet ofrecerá a los grupos de investigación y a los estudiantes de la UPC los datos disponibles del portal y compartirá en el mismo portal, con el consentimiento de la universidad, los trabajos realizados por los grupos de investigación que parten de los datos del consistorio.

El segundo objetivo principal, a medio plazo, es la promoción para crear un Datalab, laboratorio conjunto mediante el cual se podrá compartir información segura con espacios de compartición de datos públicos reales. Esta difusión de información respetará los derechos fundamentales y garantizará la protección y privacidad de los datos personales. Con el impulso de Datalab se fomentarán los proyectos de innovación e investigación.

L’Hospitalet: un laboratorio de datos

La finalidad de crear un laboratorio de datos con la ciudad como centro, es hacer de l’Hospitalet un laboratorio de datos para la capacitación digital avanzada, tanto de los estudiantes, como de perfiles profesionales del futuro, en el sector de inteligencia artificial. En el laboratorio se estudiarán y analizarán los datos para generar conocimiento que sirva para mejorar los servicios públicos, y repercuta de manera positiva en la ciudadanía de l’Hospitalet.

Datalab no es una iniciativa fácil ya que no existen referentes ni modelos como guía a la hora de diseñar un espacio de pruebas seguro y confiable. El consistorio y UPC trabajarán próximamente para crear un modelo de compartición de datos para que cuando se desarrolle sea una referencia para otras administraciones públicas. En este sentido, el convenio firmado entre ambas instituciones es de 3 años de vigencia, prorrogables como máximo 3 años más, por lo que se espera que en este tiempo se pueda poner en marcha la iniciativa propuesta.

La nueva iniciativa entre la universidad y el consistorio hospitalense forma parte de L’Hospitalet 6.0, instrumento que se alinea con la estrategia digital estatal, catalana y europea con la que se abarcan grandes ejes como la brecha digital, el talento y la industria, la conectividad y las infraestructuras, y la administración del siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios