www.elllobregat.com
L’Hospitalet contará con un nuevo punto de la Red SAI LGBTI+
Ampliar

L’Hospitalet contará con un nuevo punto de la Red SAI LGBTI+

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 23 de junio de 2022, 11:18h

Este servicio de proximidad ofrece asesoramiento y atención a aquellas personas que sufren o están en riesgo de sufrir discriminación o violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género

La Consejería de Igualdad y Feminismos y el Ayuntamiento de L’Hospitalet han firmado un convenio de colaboración para abrir un nuevo punto de la Red Pública de Servicios de Atención Integral LGBTI+ en la ciudad, la cual se sumaría a los 111 puntos SAI que hay repartidos por todo el país. Según ha expresado la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, para el Departamento es clave “disponer de un punto SAI en L’Hospitalet, la segunda ciudad más grande de Catalunya”. Además, ha destacado la importancia que tiene esta Red como herramienta estratégica de las políticas públicas LGBTI+ en coordinación con las entidades locales. “La Red SAI es una red de país que se construye en corresponsabilidad, desde el Departamento de Igualdad y Feminismos, y desde los municipios y consejos comarcales”, ha apuntado Verge.

Por lo que respecta a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, una vez firmado el convenio ha querido destacar que “con la incorporación del servicio en la Red SAI, la ciudad da un salto hacia delante, ya que supone un incremento de recursos para desplegar políticas públicas que garanticen los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, y erradicar posibles actitudes homófobas, bifóbicas y tránsfobas”.

Una red de sensibilización y acompañamiento

Los SAI LGBTI+ son unos centros de atención que nacieron con el propósito de mostrar la diversidad de orientación sexual y de género que existe, de forma que puedan prevenir la LGBTIfobia y normalizar estas diferencias entre la sociedad. Además, estas oficinas también dan respuesta a las situaciones de discriminación, así como a cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información que tenga la población en relación con la diversidad sexual y de género, y se consolidan como un referente local LGBTI+.

Por otro lado, esta red también promueve la formación del personal de la administración pública y el diseño e implementación de las acciones del Plan local LGBTI+.

Actualmente, desde el pasado mes de septiembre L’Hospitalet de Llobregat ya cuenta con una Oficina Municipal LGTBI+, la cual se encuentra en la calle del Emigrant, 27. En esta se encargan tanto de ofrecer información y orientación como de apoyo psicosocial, formación y realizar campañas de sensibilización a la ciudadanía, además de conmemorar los días internacionales en colaboración con entidades del municipio. Pese a ello, la consejera Tània Verge ha señalado que, aunque en L’Hospitalet ya tengan una oficina de atención LGBTI, “con la incorporación a esta red aumentan las posibilidades de atender a la ciudadanía en diferentes recursos como, por ejemplo, poder acceder a una atención psicológica especializada en caso de sufrir una discriminación por motivos LGBTI o tramitar el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios