www.elllobregat.com
Sant Vicenç dels Horts recomienda hacer un consumo responsable del agua frente la prealerta de sequía

Sant Vicenç dels Horts recomienda hacer un consumo responsable del agua frente la prealerta de sequía

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 24 de junio de 2022, 12:22h

Pese a que la prealerta no comporta ninguna restricción, recuerdan que se importante prevenir ante la falta de lluvias y el calor extremo

La Agencia Catalana del Agua ha alertado que las reservas actuales del agua en los embalses se encuentran al 56% de su capacidad, lo que comporta la activación del estado de prealerta de sequía. Por este motivo, tanto el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts como Aigües de Sant Vicenç dels Horts, la compañía gestora del ciclo del agua y servicios medioambientales, han pedido a la ciudadanía que colabore haciendo un consumo responsable del agua frente a este estado.

Esta situación de escasez de agua llega provocada a causa del descenso continuado de las reservas, lo que está ligado a la falta de lluvias que se está presentando este año, en el que el calor se ha avanzado. Pese a que se ha solicitado que se haga un mayor ahorro del agua, el escenario de prealerta no comporta ninguna restricción como tal, pero sí que incrementa el uso de recursos no convencionales, así como la preparación con los entes locales y las entidades de abastecimiento de agua de los planes de emergencia. Por tanto, para evitar entrar en una alerta real de sequía, es importante cuidar el uso y no malgastar los recursos de agua que quedan.

Además, en este contexto, el Ayuntamiento y Aigües de Sant Vicenç dels Horts han propuesto diversos consejos para preservar este recurso esencial, y garantizar el suministro de agua tanto para la presente como para las futuras generaciones. Por tanto, han animado a actuar con pequeños gestos sostenibles que pueden aplicarse desde casa, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y cuidar del planeta.

Dentro de los consejos que han compartido se encuentran algunos más comunes como el de cerrar el grifo mientras te enjabonas las manos o lavas los dientes, y el de ducharse en lugar de bañarse, pero también han dado consejos menos conocidos que pueden ser útiles para la población. Entre ellos está la recomendación de regar durante la mañana ola tarde, ya que puede así se evita la evaporación; o instalar un sistema que recoge las aguas grises de la ducha, bañera, lavadora y lavaplatos para aprovecharla en la cisterna del váter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios