www.elllobregat.com
Presentan el anteproyecto del tercer ambulatorio de Gavà
Ampliar

Presentan el anteproyecto del tercer ambulatorio de Gavà

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 29 de junio de 2022, 10:29h

La construcción de este CAP se prevé que comenzará durante la primavera de 2023, y que entrará en funcionamiento durante la primavera de 2025

El Servicio Catalán de la Salud ha presentado al Ayuntamiento de Gavà el anteproyecto del tercer Centro de Atención Primaria del municipio, el cual se construirá en el barrio de can Ribes, en la calle 8 de Març, en una parcela cedida por el municipio de 5.300 m2. Esta actuación supondrá una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la Generalitat, quien ya tiene consignación presupuestaria, de forma que más de 8 millones se destinarán a la construcción, y la resta al equipamiento del ambulatorio.

Este anteproyecto supone un acercamiento más a que este CAP sea realidad, por lo que la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, se ha mostrado muy satisfecha de este avance. “La presentación del anteproyecto significa que finalmente tendremos este tercer CAP, que es muy necesario y dará cabida a servicios imprescindibles para toda la ciudadanía de Gavà, como radiología o rehabilitación”.

Además, la alcaldesa también ha recordado que esta construcción “es una reivindicación histórica, que hemos llevado al Parlament, que hemos defendido donde ha hecho falta y que se construirá en unos terrenos que el Ayuntamiento cedió hace años. Tenemos que estar contentos porque más vale tarde que nunca”.

Finalmente, Badia también ha aprovechado para mencionar otras de las faltas que sufre actualmente la población de Gavà: “Hay una necesidad muy demandada que son las urgencias nocturnas. Hace falta que se haga el planteamiento que haga falta por parte de la Generalitat para volver a tener este servicio, que también implicaría volver a contar con una farmacia de guardia en la ciudad”.

Un ambulatorio verde y sostenible

La construcción de este tercer CAP incorporará medidas de ahorro y eficiencia energética, de forma que prevén la instalación de placas solares y el máximo aprovechamiento de la luz natural, gracias a la creación de patios interiores y el revestimiento de la fachada principal con celosías.

Además, se trabajará para que el edificio se integre plenamente ene l entorno y minimizar el impacto en el paisaje. Para ello, la vegetación será un elemento importante en la contribución, de forma que la planta baja se ajardinará con especies autóctonas, así como la cubierta, y garantizarán la permeabilidad con el turón del Calamot.

Calendario de avances

Una vez elaborado el anteproyecto, el Ayuntamiento ha informado que durante el próximo otoño se terminará el proyecto ejecutivo y, una vez hechos los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de las obras, se prevé que la construcción comience durante la primavera de 2023.

Según se espera, los trabajos deconstrucción y equipamiento durarán unos dos años, por lo que el Ayuntamiento calcula que este tercer CAP de Gavà entrará en servicio durante la primavera de 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios