www.elllobregat.com
Begues renueva los puntos de recarga de vehículos eléctricos
Ampliar

Begues renueva los puntos de recarga de vehículos eléctricos

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 29 de junio de 2022, 16:53h

Durante el último Pleno Municipal han regulado su uso, de forma que han modificado la Ordenanza Municipal de Circulación

El Ayuntamiento de Begues ha comenzado a trabajar en la renovación de los puntos municipales de recarga para vehículos eléctricos. Actualmente el municipio cuenta con tres cargadores de este tipo, de los cuales dos están en la plaza del Ayuntamiento, el último se encuentra en la plaza del Ateneu. Por tanto, a través de estos trabajos ampliarán la potencia de los cargadores, de forma que habrá uno de doble carga rápida de 50 kW en la plaza del Ayuntamiento, y el del Ateneu contará con 11 kW de potencia. Y es que, hasta ahora, todos contaban con una potencia de tan solo 3 kW y se encontraban disponibles con limitación horaria, además de que no contaban con ningún marco normativo que regulara su uso.

De esta forma, el Ayuntamiento de Begues espera poder reducir sustancialmente el tiempo de carga de los vehículos. Además, según han señalado, esta mejora de los cargadores eléctricos se complementará con la instalación de una electrolinera proyectada por el Área Metropolitana de Barcelona, la cual se prevé que estará para el 2023; así como el proyecto de instalación en el municipio de una fotolinera, es decir, un espacio de carga alimentado con placas fotovoltaicas.

Por otro lado, también se mantendrán las bonificaciones en el Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, de forma que los vehículos eléctricos recibirán el máximo legal, un 75%; los híbridos una bonificación del 60% y, por lo que respecta a los no contaminantes, es decir, aquellos que no superen los 20 gr/CO2 emitidos por quilómetro, un 40%.

Regulación del uso del cargador

Durante el Pleno Municipal se ha aprobado, inicialmente, una modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación por la que se regulará el uso de estos cargadores, de forma que han acordado que su uso se mantendrá gratuito como medida de impulso al vehículo eléctrico, y funcionará mediante una tarjeta específica de la persona usuaria.

Por lo que respecta a las modificaciones, han decidido que se limitará el tiempo máximo de permanencia en la zona de carga, de forma que tan solo podrán quedarse dos horas. En el caso de superar este tiempo, sancionarán el vehículo que permanezca ocupando la plaza, con el objetivo de poder facilitar la rotación del servicio. Además, dentro de las novedades de esta ordenanza también han modificado que tan solo se podrá cargar el vehículo eléctrico una vez al día.

Finalmente, esta modificación de las ordenanzas ha sido posible gracias a la aprobación con con los votos a favor de JxCAT, PSC, CUP, BEC y la regidora no adscrita Marta Roig. Por otro lado, ERC se ha abstenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios