www.elllobregat.com
Ken Follett

Ken Follett

José A. Garrido

domingo 03 de julio de 2022, 19:30h

Ken Follett (Cardiff, Gales, 1949) es uno de los más grandes escritores del último cuarto del siglo pasado y de lo que va del s. XXI

Calificarlo de gran escritor hace justicia a un autor que, desde que en 1978 consiguió su primer éxito literario con “El Ojo de la aguja”, ha encadenado, una tras otra, obras que hemos disfrutado legiones de lectores en todo el mundo (más de 175 millones de ejemplares vendidos).

H1989 es el año en que inicia una saga que habría de ser uno de los hitos literarios de las últimas décadas. Cuando publica “Los pilares de la tierra” volvemos a ser sorprendidos con la prosa magistral de Follett y su capacidad inagotable de producir historias que atrapan desde el principio el interés de los lectores más exigentes. La construcción de la catedral de Salisbury y el protagonismo hipnótico que ejerce Jack, el maestro constructor, nos sumergen en una época llena de peligros, conspiraciones políticas, epidemias…que hará que mantengamos el interés por el desenlace sin poder levantar la vista de las páginas de esta impresionante novela histórica.

No es hasta casi 20 años más tarde (2007) que ve la luz “Un mundo sin fin” , la continuación de Los pilares de la Tierra, ambientada en los mismos lugares, pero 200 años después, y en la que algunos de los personajes descienden de los protagonistas de la obra iniciadora de la saga.

En 2017 se publica “Una columna de fuego , tercero de los libros ambientados en Kingsbridge, y que, a través del protagonista Ned Willard, recrea la lucha por el trono de Inglaterra entre Isabel Tudor y María Estuardo, hechos que transformarán la realidad europea del s. XVI.

Es en 2020 cuando el autor parece dar por acabada la saga publicando la precuela de la misma, ““Las tinieblas y el alba” , presentando a los personajes que habrían de dar vida al inicio de la trilogía con “Los pilares de la Tierra”.

A finales de 2021 Ken Follett presenta su último trabajo, “NUNCA” (Plaza Janés, 2021), una novela que cambia totalmente el registro de sus obras precedentes de la serie de Kingsbridge.

“NUNCA” relata una historia que nos traslada a una temática inquietante, que en los tiempos actuales (invasión de Ucrania por parte de Rusia) adquiere una especial relevancia debido a las implicaciones que a nivel mundial provoca este conflicto. En síntesis, “NUNCA” pone encima de la mesa de los gobernantes más influyentes del Planeta (EEUU, China, Reino Unido y, transversalmente, Francia, Rusia, las dos Coreas…) el dilema que todos temen y que está en permanente tensión: ¿se podría producir una guerra nuclear? ¿está en riesgo la supervivencia del planeta Tierra? Parece un escenario apocalíptico, pero estamos comprobando que la realidad supera con creces a la ficción.

Con una trama ambientada en escenarios geopolíticos diversos (El Chad, las dos Coreas, China, EEUU) los servicios secretos de las naciones más poderosas dirimen luchas y conflictos que no por lejanos o apartados de los focos mediáticos son menos trascendentes. En realidad, están construyendo un panorama de aparente no retorno en cuanto al uso de las armas nucleares y los intentos por evitar tal fatalidad se adivinan desesperadamente infructuosos.

La Presidenta de los EEUU, Pauline Green, los diferentes servicios secretos y de contraespionaje de las naciones más directamente implicadas y los dirigentes de esos países buscan solucionar con diferentes propuestas un desafío que alcanza las más altas dosis de riesgo de confrontación nuclear.

Una novela con varias tramas abiertas (las vicisitudes personales de Tamara Levit, Tab Sadoul, Abdul, Kiah, Chang Kai…) que Follett conduce con ritmo trepidante y máxima intensidad dramática.

Un libro cuya lectura, ficción al margen, nos lleva a reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia, en tanto que depende de las decisiones de políticos de los que tenemos todo el derecho a cuestionar su calidad humana y equilibrio personal. A las pruebas, que la inquietante actualidad nos presenta, me remito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios