www.elllobregat.com
El Prat habilita 14 refugios climáticos para protegerse del calor

El Prat habilita 14 refugios climáticos para protegerse del calor

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 01 de julio de 2022, 10:28h

Los espacios adecuados están formados por nueve equipamientos deportivos, cívicos y culturales; y cinco parques y plazas con sombras, bancos y fuentes

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha decidido habilitar un total de 14 equipamientos municipales y espacios públicos como refugios climáticos, para hacer frente a la subida de las temperaturas de estas últimas semanas, y a las futuras olas de calor. Pese a que estos espacios no se han habilitado hasta ahora, esta actuación ya estaba contemplada por la Declaración de Emergencia Climática aprobada en el pleno de septiembre de 2020.

Para que un especio pueda ser considerado refugio climático, este debe tener una temperatura ambiente adecuada y un entorno confortable, y que se trate de un lugar al que pueden dirigirse todas las personas que lo necesiten para protegerse del calor. Por tanto, aunque la ciudadanía en general puede beneficiarse de ellos, estos están especialmente dirigidos a aquellos colectivos más vulnerables al impacto de las temperaturas elevadas en su salud, entre los que se encuentran la infancia, las personas mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o las mujeres embarazadas, entre otros.

En total, el Ayuntamiento ha identificado nueve equipamientos municipales como refugios climáticos, los cuales cuentan con lugares para sentarse y espacios climatizados. Según está previsto, el horario de estos equipamientos será el habitual, pero esto podría variar en el caso de que fuera necesario ampliarlo debido a algún episodio de olas de calor.

Por lo que respecta a los espacios que han identificado como refugios climáticos, estos son los Centros Deportivos Municipales (Estruch, Fondo d’en Peixo Sagnier y Julio Méndez), los centros culturales (Cèntric, Palmira Domènech, Jardins de la Pau y San Jordi-Ribera Baixa) y, por último, el Casal de Gent Gran del Remolar.

Por otro lado, también se han añadido cinco puntos más de la ciudad, los cuales se encuentran situados en parques y plazas y que se consideran refugios climáticos a causa de que cuentan con sombras, bancos y fuentes. En este caso, se trata de la Pineda del Parc Nou, el parque de la Solidaritat, los Jardines de la Pau, el Fondo d’en Peixo y la plaza de Louis Braille.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios