www.elllobregat.com
Reaparece la nutria en el tramo final del río Llobregat
Ampliar

Reaparece la nutria en el tramo final del río Llobregat

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 02 de julio de 2022, 09:33h

La presencia de este animal en el río constata la buena calidad del agua y la buena conectividad ecológica de este espacio

El tramo bajo del río Llobregat vuelve a contar con la presencia de las nutrias en su ecosistema, un animal que no se mostraba en esta zona desde febrero de 2020, mes en el que dejó rastro por la parte de Castellbisbal. Esta noticia que llega después de que el Área Metropolitana de Barcelona haya logrado captar imágenes nocturnas de este mamífero durante los trabajos de análisis de conectividad ecológica que están realizando en esta zona, dentro de las competencias de recuperación socioambiental y gestión de los espacios fluviales.

El hecho de que en esta ocasión hayan logrado visualizar una nutria quilómetros debajo de la zona en la que se encontró la última vez demuestra que el río Llobregat ha logrado recuperar su buena conectividad ecológica. Por tanto, se trata de un verdadero corredor que permite a las especies moverse por un territorio muy fragmentado por diferentes infraestructuras como la AP-7, la A-2 o las redes ferroviarias.

Además, según ha expresado el Área Metropolitana de Barcelona, la aparición de las nutrias es sinónimo de salud y calidad ambiental del río, “un hecho que constata que la estrategia de recuperación y transformación del río Llobregat es una pieza clave de la infraestructura verde metropolitana, donde las especies de flora y fauna tienen un papel protagonista y donde la conservación es compatible con el uso del río”.

La importancia de la presencia de las nutrias

Las nutrias son unos animales semiacuáticos que tan solo viven en ríos, lagos, lagunas y humedales que cuentan una buena calidad del agua. Por este motivo, se considera un bioindicador del estado de los sistemas fluviales.

Además, en 1973 se constató el peligro de extinción de esta especie y fue protegida en todo el Estado Español; está clasificada como una especie de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; y en Catalunya es una especie protegida dentro de la categoría A. Pese a ello, según ha señalado el AMB, en el nuevo Catálogo de especies amenazadas de Catalunya, el cual se encuentra pendiente de aprobación, ya no figura como amenazada, pero sigue siendo una especie protegida.

Finalmente, a lo largo de estos últimos años, la nutria ha conquistado la metrópolis de Barcelona, de forma que ha dejado verse en diferentes puntos del río Besós y del río Llobregat. Por este motivo, el AMB ha constatado la continua presencia de la nutria en el territorio y una mejor movilidad de los mamíferos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios