www.elllobregat.com
Cuatro municipios exigen a Avanza una mejora “inmediata” del servicio de autobuses

Cuatro municipios exigen a Avanza una mejora “inmediata” del servicio de autobuses

martes 05 de julio de 2022, 13:34h

Los ayuntamientos de Viladecans, Sant Boi, Gavà y Castelldefels proponen al Área Metropolitana de Barcelona que ponga en marcha “los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento del contrato” y reclaman a la empresa adjudicataria que incremente “con urgencia” los recursos personales y materiales destinados al servicio

El mal funcionamiento del servicio de autobuses en los Gavà, Viladecans, Castelldefels y Sant Boi ha llegado a tal extremo sus ayuntamientos han puesto el grito en el cielo y exigen “de forma inmediata” que se solucionen los problema. Así, los cuatro consistorios reclaman a la empresa adjudicataria de los servicios de autobuses (Avanza) y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que resuelva lo antes posible las deficiencias “para garantizar un transporte público de calidad” en los cuatro municipios.

La situación es tan insostenible ya que,, tras una reunión mantenida este martes en Gavà, el teniente de alcalde de la ciudad, Èric Plaza; y sus homólogos de Castelldefels, Jordi Planell; Sant Boi , José Ángel Carcelén; y Viladecans, Jordi Mazón, así como el concejal de Sant Boi , Javier López, han calificado de “inaceptable” el deterioro que viene sufriendo el servicio de autobús gestionado por la empresa Avanza desde que se hizo cargo de la concesión en diciembre de 2021.

La indignación política ha alcanzado estas cotas como consecuencia de que los cuatro consistorios llevan meses quejándose a Avanza y haciendo participe de su malestar a la AMB sin que se hayan escuchado sus peticiones. Al contrario, lejos de mejorar, la situación “ha ido empeorando progresivamente”, han explicado fuentes municipales, lo que ha elevado también el tono de las quejas de los usuarios de este transporte público.

En la reunión de Gavà, los responsables municipales han puesto sobre la mesa la problemática actual: una pérdida de la frecuencia de paso de los buses de entre el 10 y el 15%, la falta de mantenimiento de los vehículos, los problemas de acceso para personas con movilidad reducida y la antigüedad de la flota en servicio que la hace “poco sostenible”, han asegurado las mismas fuentes.

Mantenimiento y reparaciones

Como el servicio que presta Avanza es una concesión de carácter metropolitana adjudicada por el AMB, los ayuntamientos han puesto el foco en este organismo supramunicipal y le piden que “exija a Avanza” que destine los recursos humanos necesarios para el mantenimiento que necesita la flota y que se reparen “con urgencia” los vehículos aquejados de cualquier tipo de avería, ya sea mecánica o de climatización, Además, reclaman a la concesionaria y que dote a las líneas de los recursos materiales imprescindibles para que los vehículos averiados o retirados del servicio se repongan inmediatamente, con el objetivo de “evitar interrupciones en los trayectos y garantizar las frecuencias previstas”.

En otro orden de cosas, también instan al AMB a que fuerce a Avanza a garantizar la accesibilidad de todos los vehículos a las personas con movilidad reducida, que se reparen los fallos en el funcionamiento de las rampas de acceso. Además, reivindican “la máxima diligencia” en el servicio de atención directa habilitado hace unos meses.

Retrasos y cambios horarios

Los ayuntamientos consideran imprescindible que lo antes posible se informe “con rapidez y en todo momento” a los usuarios de los autobuses de los posibles cambios de horario o de las anulaciones de las expediciones cuando se produzcan incidencias en el servicio. Algo que actualmente no ocurre. También piden que se amplíen el número de recorridos de las líneas L94 y L95 los fines de semana y los días festivos.

Los ayuntamientos quieren que se vaya hasta el final y por eso reclaman a la autoridad metropolitana, en tanto que responsable de la gestión del servicio, “que explore todas las herramientas legales contempladas en la concesión para garantizar el cumplimiento del contrato”. Tampoco descartan que se abra “un expediente sancionador” y sugieren a la AMB que haga “seguimiento” exhaustivo para garantizar que la empresa está acometiendo la renovación de flota prevista y contemplada en el contrato de concesión. Este lifting del parque móvil que da servicio a los cuatro municipios supone la sustitución de 136 vehículos entre el último trimestre de este año y el primero de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios