www.elllobregat.com
280 familias del Prat se han beneficiado del programa CaixaProinfància
Ampliar

280 familias del Prat se han beneficiado del programa CaixaProinfància

Por Esther Collado Ortigosa
martes 05 de julio de 2022, 17:24h

El Casal de Verano de la Asociación SAÓ Prat es uno de los que cuentan con plazas bonificadas por parte de la Fundación “la Caixa”, lo que permite fomentar la igualdad y romper el ciclo de pobreza

Con el fin del periodo lectivo de las escuelas y el inicio del verano, muchos infantes y adolescentes se inscriben y participan en campamentos, colonias o centros abiertos. Pero, pese a que muchos de ellos pueden disfrutar de estas actividades, existen familias que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar este gasto; se encuentran en una situación más vulnerable. Por este motivo, la Fundación “la Caixa” cuenta con el programa CaixaProInfància, a través del que buscan fomentar la igualdad y romper el ciclo de pobreza, una iniciativa de la que han podido beneficiarse muchas familias, entre las que actualmente hay 280 del Prat de Llobregat.

Este programa comenzó a colaborar con el municipio en el 2007, de forma que les ofrecen una cartera de servicios en el ámbito de la educación no formal y el tiempo libre y cuenta con plazas bonificadas en las entidades. Además, según ha informado la Fundación, entre los bonificados se encuentran algunos de los asistentes de la Asociación SAÓ Prat, la cual actualmente está llevando a cabo un Casal de Verano que cuenta con un total de 70 infantes y adolescentes, de entre tres y quince años.

De esta forma, el programa busca que todos aquellos que deseen asistir a este tipo de actividades de verano puedan hacerlo sin importar sus recursos económicos, de manera que puedan desarrollar valores como la creatividad, la curiosidad, la confianza, la empatía, la gestión emocional o el sentimiento de comunidad a la vez que se divierten en el casal.

Para lograr estos objetivos, la asociación realiza diversas actividades educativas, entre las que se encuentran algunas como el taller de cocina, sobre el que la formadora de cocina y educadora del casal, Paula Blanco, ha expresado que intentan “que sea cocina saludable pero que a la vez sea divertida”. Además, ha expresado que esta actividad no la ofrecen tan solo durante el casal, sino que a lo largo del año también se realiza dentro del programa del esplai, por lo que siempre intentan proponer recetas de temporada.

Pese a que dentro del programa CaixaProInfància no actúan directamente junto a las asociaciones como tal, sí que tienen un efecto directo en los infantes ya que les permiten disfrutar del verano al participar en estas actividades. Y es que, tal y como ha explicado la educadora Georgina Sànchez, “la Fundación “la Caixa” lo que permite es dar plazas a una gran parte de los infantes y adolescentes que participan en el casal y que pueden beneficiarse de estos talleres”.

Los casales de verano crean vínculos y sentimientos de pertenencia

El poder formar parte de las actividades de verano como casales, colonias o campamentos es un elemento muy importante dentro del desarrollo de los infantes, ya que, tal y como expresa la fundación, “se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo”, es decir, de aquellas actividades que realizan fuera del ámbito escolar.

Y es que asistir a estos espacios durante el crecimiento supone muchos beneficios para las personas, entre ellos, el sentimiento de pertenencia. Tal y como ha expresado uno de los asistentes del casal, Derek Fernández, de once años, formar parte de él es algo que le emociona, porque “estoy conociendo a muchos compañeros nuevos” lo que le permite sentirse parte del grupo.

Además, Georgina ha añadido que “yo creo que uno de los puntos fuertes que tiene el casal es dar este sentimiento de pertenencia, de crear un grupo. Porque muchas veces son infantes que sí que van a la escuela, pero que después quizás no tienen ese círculo de confianza y seguridad que sí que pueden conseguir aquí”. Por tanto, darles estos espacios, tal y como ha destacado, “es muy enriquecedor”.

Finalmente, también es importante tener en cuenta que formar parte de estas actividades no solo les permite crear vínculos, sino que, tal y como expresado el director general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, “para muchos infantes, estas actividades se convierten en sus únicas vacaciones de verano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios