www.elllobregat.com
Esparreguera actualiza la cartografía tridimensional de todo el municipio
Ampliar

Esparreguera actualiza la cartografía tridimensional de todo el municipio

viernes 08 de julio de 2022, 12:08h

La Diputació de Barcelona ha sido la encargada de poner al día la reproducción digital a escala 1:1000 de la topografía del municipio en 3D, una herramienta que facilitará la planificación estratégica de la ciudad y su territorio

El diputado provincial de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputació de Barcelona (Diba), Pere Pons, ha entregado este jueves al alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas Mateo, la actualización de la cartografía tridimensional del municipio. La nueva ‘maqueta’ virtual en 3D del municipio, realizada a escala 1:1000, está concebida una herramienta que facilitará “los trabajos de diagnosis, planificación y gestión municipal, así como la toma de decisiones estratégicas”, han explicado fuentes provinciales.

Los trabajos cartográficos, que han tenido un coste de 75.595 euros, abarcan un territorio total de 1.413 hectáreas del municipio y reproducen tanto el suelo urbano y urbanizable como las hectáreas del suelo no urbanizable , ambas tipologías “necesarias para la planificación urbanística y la gestión del ámbito territorial”, han precisado desde la Diba.

La cartografía en 3D se ha realizado a partir de la interpretación de fotografías aéreas tomadas mediante técnicas fotogramétricas específicas, que se han contrastado con trabajo de campo. Durante todo el proceso se han seguido los requisitos que marca el Pliego de Especificaciones Técnicas aprobado por la Comisión de Coordinación Cartográfica de Cataluña.

Compilación de archivos

La documentación entregada al alcalde de Esparreguera incluye una compilación de archivos con los elementos cartografiados en los formatos Microstation , Autocad , Shapefile y PDF georeferenciado. A partir de esta información, los técnicos de la diputación barcelonesa han dado forma a simulaciones y documentos que reproducen los modelos digitales de terreno y de superficies, el modelo de sombras, el modelo de pendientes y de zonas con un desnivel de más del 20%.

“La cartografía topográfica urbana escala 1:1.000 es una herramienta esencial para el desarrollo de las competencias municipales básicas, y se utiliza como base de las cartografías temáticas como por ejemplo el planeamiento urbanístico, redes de servicios, la cartografía de catastro y equipamientos”, ha subrayado un portavoz del organismo provincial.

Acceso público y gratuito

La información 3D sobre Esparreguera puede consultarse en SITMUN (desde el portal web de la Diputación de Barcelona), está accesible a través de un servicio WMS y también está disponible en acceso público y gratuito a través del portal de descargas de información geográfica de Infraestructura de Dades Espacials de la provincia de Barcelona (IDEBArcelona).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios