www.elllobregat.com
Instalan un pequeño aerogenerador en el tejado del Ayuntamiento de Castellví
Ampliar

Instalan un pequeño aerogenerador en el tejado del Ayuntamiento de Castellví

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 11 de julio de 2022, 17:09h

A través de esta instalación buscan realizar una prueba piloto para comprobar el rendimiento que obtienen a lo largo de los diferentes meses del año

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha instalado un pequeño aerogenerador en el terrado de la Casa de la Vila con el propósito de llevar a cabo una prueba piloto, de forma que generarán energía eléctrica con este aparato y comprobarán el rendimiento que alcanza. Esta iniciativa nace como parte de un proyecto municipal que busca autoabastecer las necesidades públicas de electricidad y constituir una comunidad energética en Castellví de Rosanes.

Este aparato tiene una potencia de 600W y monitorizarán a través del aerogenerador y de un anemómetro la curva de potencia de producción vs velocidad del viento. Y, según han señalado, el rendimiento del pequeño molino de viento que han instalado se evaluará a lo largo de diferentes meses, de manera que puedan comprobar la producción que obtienen en diferentes épocas del año, según las condiciones climáticas del municipio. Además, más adelante se determinará, en función del precio de mercado y de la producción del aparato, si es viable económicamente implementar esta tecnología de pequeños autogeneradores en el municipio en un futuro cercano.

El alcalde de Castellví de Rosanes, Adrià Camino, ha afirmado que “la generación de energía y el autoconsumo sostenible son los trabajos pendientes de los municipios alrededor del país”, por este motivo quieren empezar a trabajar en ello. En este sentido, Camino también ha explicado que “estamos trabajando en un proyecto que consta de instalaciones fotovoltaicas y mini eólicas en las cubiertas de los edificios municipales y espacios públicos para cubrir el autoconsumo de energía de todos los edificios municipales y del alumbrado público”; pero el proyecto no se pararía aquí. “La idea principal del proyecto es generar suficiente energía para cubrir los consumos eléctricos de todos los edificios municipales y alumbrado público, así como poder suministrar energía a los vecinos para que puedan cubrir su consumo privado” con un eventual excedente, ha añadido el alcalde.

Por último, Camino ha concluido destacando que “es un proyecto muy innovador y ambicioso que, esperamos que comporte la autosuficiencia energética sostenible a todo el municipio”.

Finalmente, por lo que respecta al coste de este aerogenerador, este ha sido de casi 1.900 euros, IVA incluido, más unos 1.100 euros más de gastos ligados a su instalación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios