www.elllobregat.com
Ponen en marcha la primera interconsulta entre enfermera hospitalaria y de atención primaria
Ampliar

Ponen en marcha la primera interconsulta entre enfermera hospitalaria y de atención primaria

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 13 de julio de 2022, 11:03h

Esta iniciativa busca mejorar la atención ofrecida a los pacientes con marcapasos, y se trata de un circuito pionero en el servicio sanitario público en Catalunya

La Atención Primaria del Área Metropolitana Sur del ICS y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) participan en un proyecto de compra pública de soluciones innovadora en salud, el cual ya ha comenzado con las pruebas. Estas realizarán un primer circuito de interconsultas de enfermera familiar y comunitaria de Atención Primaria con enfermera hospitalaria dentro del marco de Ritmocore, uno de los principales proyectos de la Unión Europea con financiación del programa Horizon2020. A través de esta propuesta, Ritmocore tiene como objetivo transformar la gestión del cuidado y la atención de los pacientes con bradicardia y arritmias.

Esta es la primera vez en la que se ha establecido un circuito de interconsulta de enfermera a enfermera en el servicio de salud público de Catalunya, de forma que esas puedan realizar consultas relativas al acompañamiento y seguimiento del paciente a enfermeras especializadas en arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge. Y es que, mediante este nuevo circuito, también se favorecerá la atención integral e integrada del paciente portador de marcapasos, fomentando la resolución de dudas de forma rápida y eficiente en cualquiera de los servicios asistenciales en los que se encuentre el paciente.

Ritmocore, además de telemonitorizar los marcapasos implantados y los signos vitales mediante sensores, dispositivos y aplicaciones móviles, también busca mejorar la forma de decisiones y la integración asistencial a través del intercambio de información. De esta manera, buscan situar al usuario en el centro de la atención, acompañándolo en su proceso.

Este proyecto dotará a las enfermeras de una mayor autonomía

Según la enfermera del Equipo de Atención Primaria Sant Josep, Jenifer Ballesteros, quien actualmente está en el CAP Just Oliveras de L’Hospitalet, este nuevo circuito aportará ventajas tanto a las enfermeras como a los pacientes: “La forma de solucionar problemas será más rápida, sin tener que acudir a la atención especializada, en un espacio-tiempo de menos de 24 horas”.

Por otro lado, la enfermera clínica territorial que ha participado en el diseño del Plan de Curas, Núria Romero, ha querido añadir que este “es realmente un paso adelante y, además de cardiología, tenemos esperanza por implantar la interconsulta enfermera-enfermera en otras especialidades”.

Este proyecto utilizará la plataforma eCAP, desde donde la enfermera de atención primaria realizará la interconsulta de forma asíncrona, adjuntando información relevante y fotografías. Además, en el caso de realizará antes de las 13h, la enfermera del HUB responderá el mismo día, sino lo hará el siguiente.

"El equipo del CAP conoce bien al paciente y, por eso, que la enfermera puede adaptar los cuidados a su forma de vida, al apoyo familiar ya sus necesidades, y podrá hacer seguimiento en el tiempo", ha señalado la enfermera gestora de arritmias y hemodinámica cardíaca del Área Enfermedades del Corazón del Servicio de Cardiología del HUB, Elena Calvo.

Finalmente, la enfermera y consultora de Heridas Crónicas, Montse Villanueva, ha comentado que “Se ha creado una nueva vía de comunicación directa entre hospital y Atención Primaria a fin de dar respuesta a aquellos casos complejos y de difícil abordaje en los que es relevante y necesario un continuo asistencial. Para ello, desde el Grupo de Consultores de Heridas de la Atención Primaria Metropolitana Sud del ICS se ha creado un correo electrónico genérico donde se recibirán de primera mano estos casos y se remitirán a los equipos correspondientes para su seguimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios