www.elllobregat.com
Santa Coloma de Cervelló hará efectiva la implantación del modelo de recogida Porta a Porta
Ampliar

Santa Coloma de Cervelló hará efectiva la implantación del modelo de recogida Porta a Porta

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 13 de julio de 2022, 16:44h

El municipio ya ha comenzado con la campaña informativa, de modo que, para el 17 de octubre, día en el que se implementará, todos los residentes conozcan este nuevo método operativo de recogida

Santa Coloma de Cervelló contará con el nuevo modelo de recogida de residuos, Porta a Porta, a partir del 17 de octubre, una actuación que llevarán a cabo con el propósito de incrementar la cantidad de residuos que se recuperan. Para asegurarse de que todos los vecinos conocen cómo funcionará este nuevo método, antes de la fecha de inicio el Ayuntamiento se encargará de darlo a conocer, una actuación que ya comenzaron a realizar durante la segunda semana de este mes de julio. Durante este periodo han visitado a las comunidades de vecinos y a los establecimientos comerciales; y, por otro lado, comenzarán con las reuniones con asociaciones de vecinos y entidades.

Además, durante los próximos días también enviarán a todos los hogares una carta informativa, con un código asociado a la vivienda, el cual hará falta presentar a la hora de recogida de los cubos para el reciclaje que proporcionará el Ayuntamiento, de forma que puedan facilitar la entrega de la basura. Estas no serán las únicas actuaciones que realizarán para llegar a los habitantes del municipio, sino que, a partir de la última semana de agosto, también abrirán un punto informativo sobre el Porta a Porta, en el que se podrán recoger los nuevos cubos y el material informativo.

Finalmente, el Ayuntamiento también ha señalado que ya durante el mes de junio, algunos educadores ambientales han comenzado a visitar los edificios plurifamiliares de más de seis viviendas y también los establecimientos comerciales para explicarles el funcionamiento de este nuevo sistema.

¿Cómo se llevará a cabo este nuevo método?

La recogida de residuos Porta a Porta, tal y como su nombre indica, consiste en recoger vivienda por vivienda los residuos generados, los cuales se tienen que entregar dejándolas bien separadas frente al portal o frente a la puerta, siguiendo un calendario preestablecido para cada fracción. Por lo que respecta a Santa Coloma, en este municipio se recogerán puerta a puerta la fracción orgánica, los envases, el papel y cartón y la resta de residuos; el vidrio es la única fracción que se mantendrá en contenedores en la vía pública, como hasta ahora.

Además, el municipio quedará dividido en dos sectores: un primer sector, que englobará al núcleo antiguo y la Colonia Güell; y un segundo sector para la resta de barrios y urbanizaciones. Cada uno de ellos contará con un calendario de recogida propio y, en todos los casos, la frecuencia serán las mismas: la fracción orgánica se recogerá tres veces por semana, los envases ligeros dos veces a la semana, mientras que el papel y el cartón, y la fracción de ‘rechazo’ se hará una vez a la semana.

Por último, también se dispondrá de un área cerrada que contará con un control de acceso, y que estará destinada a resolver situaciones o incidencias concretas: vacaciones, segundas residencias, exceso de residuos en momentos puntuales, etc.

Se prevé que este método supere el objetivo europeo marcado para 2025

En los últimos cinco años, la cantidad de residuos recogidos selectivamente de Santa Coloma de Cervelló ha mejorado respecto al global de los generados en estos últimos cinco años, llegando al 41,23% en 2020. Pese a ello, siguen “lejos de asumir el objetivo europeo marcado para el año 2025”, el cual establece en un 55% la recogida selectiva con las correspondientes sanciones que este hecho podría provocar.

Aun así, se considera que el sistema Porta a Porta permite situar los niveles de recogida selectiva por encima del 70%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios