www.elllobregat.com
El proyecto de recuperación agraria Espai Test Agrari da sus primeros frutos
Ampliar

El proyecto de recuperación agraria Espai Test Agrari da sus primeros frutos

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 14 de julio de 2022, 17:25h

Los impulsores de esta iniciativa buscan dinamizar el sector agrícola local, a la vez que fomentan la nueva payesía

El proyecto pionero Espai Test Agrari, impulsado conjuntamente con la participación del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, el Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat, la Unió de Pagesos, la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA) y el Área Metropolitana de Barcelona, ha empezado a dar sus frutos. Esta actuación nació con el objetivo de dinamizar el sector agrícola local y fomentar la incorporación de la nueva payesía, motivo por el que un agricultor emprendedor ha estado trabajando, durante tres meses, en un campo de titularidad municipal cedido por el consistorio, aplicando la agricultura ecológica. Además, esta iniciativa comparte experiencia con la red RETA (Red de Espacios Tests Agrarios), de forma que puedan impulsar experiencias de este tipo en otros puntos del estado español.

En relación a este proyecto, el regidor de Promoción Económica, Xavi Gómez, ha explicado que “con esta iniciativa queremos promover la incorporación progresiva de nueva payesía y darles la oportunidad de poner en práctica y testar nuevos proyectos agrarios, ofreciéndoles el apoyo integral necesario para su desarrollo”.

Durante la primera edición de este proyecto seleccionaron a personas que no habían sido titulares de explotaciones agrarias previamente, de forma que les ofrecieron formación, asesoramiento y mentoría por parte de profesionales en este sector. Como resultado de esta iniciativa, lograron una producción ecológica y de proximidad con productos de temporada como tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, patatas, etc.

Por lo que respecta al estado actual de este proyecto, el téster o emprendedor se está encargando de distribuir cestas personalizadas y, pronto, también dispondrá de una parada en el Mercat del Pagès.

Una iniciativa a través de la que apoyan la agricultura de proximidad y ecológica

Según han compartido los organizadores de este proyecto, su objetivo es “continuar desarrollando y ampliando esta iniciativa pionera para atraer proyectos innovadores, fomentar el emprendimiento y ofrecer acompañamiento integral que lo facilite”. Por tanto, ellos ofrecen a los participantes un terreno agrícola durante un periodo de tres años, para que desarrollen el proyecto y evaluar su visibilidad; les proporcionan maquinaria y apoyo para la realización de los trabajos; y, por último, les forman, asesoran, acompañan y cuentan con un mentor.

De esta forma esperan facilitar la incorporación de la nueva payesía y que contribuya al relieve generacional del sector primario, además de garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias y la preservación del patrimonio agrícola local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios