www.elllobregat.com
La mejora de la rotonda de Les Ovelletes aliviará el acceso sur a Sant Vicenç dels Horts
Ampliar

La mejora de la rotonda de Les Ovelletes aliviará el acceso sur a Sant Vicenç dels Horts

viernes 15 de julio de 2022, 14:37h

Las obras de ampliación de la glorieta de la carretera BV-2002, ejecutadas por la Diputación de Barcelona, tienen un presupuesto de 2,8 millones de euros y está previsto que comiencen en 2023

La rotonda de Les Ovelletes, pieza fundamental en los accesos a Sant Vicenç dels Horts por el sur y puerta de entrada y salida a la ciudad desde la autovía del Baix Llobregat (A-2), dejará de atragantársele a los conductores. La Diputación de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de ampliación y mejora de la glorieta, lo que aliviará el intenso tráfico que sufre la estratégica confluencia. En una segunda fase, la apertura de la futura autovía B-25 evitará incluso que los vehículos procedentes de Sant Boi tengan por utilizarla para tomar la A-2 o la AP-7 (B-23).

El proyecto de reforma de la rotonda de Les Ovelletes, largamente reclamado por el consistorio local, tiene un presupuesto de 2,8 millones (IVA incluido) y las obras está previsto que comiencen a principios de 2023. A grandes trazos, la modificación de la confluencia de la carretera de Sant Boi (BV-2002), la carretera de Torrelles (BV-2005) y el vial que conecta con la rotonda que regula el acceso a la autovía del Baix -en ambos sentidos- consistirá en desplazar la glorieta hacia el norte, ensancharla y complementarla con un puente y dos pasos subterráneos, que pondrán fin a los actuales semáforos.

Lo mejor del nuevo diseño es que prevé una conexión directa (sin pasar por la glorieta) entre la BV-2002 y el ramal de acceso a la A-2 para los vehículos que vengan de Sant Boi y Santa Coloma de Cervelló. Además, también contempla un enlace directo (sin pasar por el centro de la rotonda) entre el ramal de salida de la autovía y la entrada al casco urbano de Sant Vicenç por la BV-2002, aunque en este caso los vehículos deberán guardar un ‘ceda el paso’.

Esponjar el tráfico

Según fuentes del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, la operación servirá “para esponjar el tráfico en uno de los accesos principales a la ciudad”. La actuación forma parte de un proyecto de mayor calado –coordinado por el propio ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)- que tiene como finalidad última mejorar la movilidad en la zona y que pivota entorno a la futura construcción de la autovía A-25, que conectará de forma directa el tronco central de la A-2 con la autopista C-32 en Sant Boi, evitando la también conflictiva rotonda de La Parellada.

El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino (PSC), ha celebrado que después de años de reivindicaciones “hemos logrado impulsar el cambio necesario para activar una solución definitiva que mejorará las entradas y salidas del municipio en las horas punta", tal y como se había comprometido con la ciudadanía. Comino ha destacado también “la excelente coordinación existente entre las (tres) administraciones”, lo que va a permitir “que las obras sean una realidad pronto".

Puente para bicis y peatones

Otro de los aspectos más destacados del proyecto es la construcción de un segundo puente (para peatones y bicicletas) que atravesará la riera de Torrelles y conectará con la acera de la BV-2002 en sentido a Santa Coloma de Cervelló. Además, se habilitarán dos pasos subterráneos que conectarán Can Sàbat con el camino de la riera de Torrelles. La construcción de estas infraestructuras permitirá eliminar el actual semáforo lo que “hará más fluido el tráfico procedente de Torrelles (BV-2005)”, según las mismas fuentes.

El proyecto de mejora de la rotonda de Les Ovelletes se encuentra actualmente en exposición pública y se podrán presentar alegaciones en un período de 30 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOPB. La previsión de la administración provincial es que las obras de mejora de la rotonda se inicien a principios del próximo año,

Encaje con la B-25

La licitación del proyecto prácticamente coincide en el tiempo con el anuncio hecho hace solo unos días por el ministerio con el que se hacía pública a la aprobación definitiva del desdoblamiento de carriles del tramo que enlaza la glorieta de la BV-2002 y la rotonda que distribuye el tráfico de entrada y salida a la A-2 (que pasarán de dos a cuatro por cada sentido). Una vez ejecutado estos trabajos, arrancará una segunda fase en la que se ultimará el encaje de toda la trama existente vinculada a la glorieta de Les Ovelletes con la futura B-25.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios