www.elllobregat.com
CCOO denuncia la situación de los pacientes y el personal del Hospital Benito Menni ante la ola de calor

CCOO denuncia la situación de los pacientes y el personal del Hospital Benito Menni ante la ola de calor

Por Sonia Algaba Benito
viernes 15 de julio de 2022, 19:37h

El comité denuncia la falta de climatización adecuada en el complejo que se vive cada verano y se agrava con la ola de calor

Desde el comité de CCOO han denunciado este viernes, 15 de julio de 2022, la grave situación del hospital de Benito Menni de Sant Boi, ante el mal funcionamiento de los sistemas de refrigeración o ausencia de aire acondicionado en algunas ocasiones.

Este año, debido al aumento de las temperaturas y el calor extremo, la situación empeora. Según informa el comité, el centro cuenta con unidades asistenciales en las que no hay aparatos de aire acondicionado en todas las estancias o, en algunos casos, tampoco hay en los pasillos o habitaciones de los usuarios. Pese a que la empresa ha realizado reparaciones, hay aparatos que continúan sin funcionar. Señalan el caso de un comedor, donde se acumulan hasta 40 personas y la empresa ha colocado dos dispositivos portátiles, que evidentemente no son lo suficientemente potentes como para mantener la estancia a una temperatura adecuada.

Las estancias en las que solo hay aparatos de aire acondicionado en las habitaciones y zonas comunes, los aparatos no funcionan correctamente en las habitaciones y los pasillos registran altas temperaturas. Ejemplo de ello, son las tomas de temperatura que han realizado los representantes del comité, con hasta 27º o 29º en habitaciones y en el comedor del centro hospitalario. En otros casos sí existen aparatos de aire acondicionado en todas las estancias de las unidades, pero no hay posibilidad de regular la temperatura de forma adecuada, pasando del frío intenso al calor intenso cuando se intenta cambiar de temperatura, porque el sistema de regulación no es adecuado.

Esta situación de falta de climatización incumple lo dispuesto en la normativa vigente, concretamente en la Norma UNE 100713, relativa a las Instalaciones de Aire en hospitales, y que “tiene cimentación al objeto de proteger a los pacientes y al personal que trabaja en los hospitales".

Debido a esta situación, un gran número de usuarios y profesionales soportan a diario elevadas temperaturas, que provocan que no puedan desarrollar su trabajo en condiciones. Entre los pacientes afectados se encuentran grandes, jóvenes, dependientes, enfermos mentales o enfermos terminales, entre otros; que pueden ver afectada su situación clínica por las malas condiciones ambientales.

Llegados a este punto, el comité de CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y exigen que cumplan la normativa en esta materia con la inversión correspondiente para minimizar en todo lo posible el sufrimiento de los pacientes y reducir el desgaste del personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios